martes, 29 de abril de 2008

Tito Paris - Ña Pretinha

Econsiderado uno de los grandes nombres de la música caboverdiana, su voz, la llamada voz ronca del “blues”, su aproximación única a la guitarra, sus composiciones y melodías lo han convertido con el transcurso de los años en embajador cultural de Cabo Verde, pues divulga la melancolía y la alegría de la música de su país un poco por todo el mundo.

Tito nació en Cabo-Verde, y ha vivido entre Lisboa y su tierra natal durante los últimos 20 años. Fue en la capital lusitana, a donde llegó con 19 años para tocar con Bana (una de las mayores referencias de música de Cabo Verde), donde Tito creció como músico.



El niño de São Vicente dio sus primeros pasos como músico profesional a los 9 años. Oriundo de una familia de músicos y cantantes de Mindelo, se inició primero con el violín acústico, instrumento a los que siguieron, posteriormente, el bajo, la batería y otros instrumentos, incluido el tradicional cavaquinho caboverdiano, para después aventurarse en el campo de la composición e interpretar sus propias canciones.“Nací en una casa en la que había todos los instrumentos musicales. Mi padre era músico, tocaba el banjo y el bajo. Mi abuela cantaba, y mi abuelo tocaba el violín y construía instrumentos musicales. Nací en el seno de la música”.

En 1985 Tito Paris que edita su primer álbum, “Fidjo Maguado”. Un disco exclusivamente instrumental, del que fue productor, y en el que tocaba todos los instrumentos, poniendo en evidencia su talento como guitarrista. “27/07/1990” – Antes de hacer este disco, el registo “pirata” de uno de sus conciertos en vivo en un club de Lisboa vendió más de 150.000 ejemplares en varios países. Esa grabación, que había sido registrada en estéreo y sin masterización, fue editada en 2001.

En 1994 forma su propio grupo y graba “Dança ma mi criola”. El tema que da nombre al dsico es hoy uno de los más emblemáticos en la carrera del artista. 1996 fue el momento de “Graça de Tchega”, al que siguió una grabación en vivo en 1998 -“Ao vivo no B.Leza”, que cuenta con la participación especial de Rui Veloso, exponente máximo de la música portuguesa.Cuando Cesária Évora graba su primer álbum, Tito Paris asume la producción.

Escibió para ella el tema “Regresso” (single del disco) y,a sí como los arreglos que interpreta en en diversos instrumentos. “Guilhermina”, editado por Universal Music en 2002, obtiene críticas estusiastas por parte del público y de los medios de comunciación internacionales.Preservando su singularidad, el genio criollo, la tradición de sus raíces, ralentiza o acelera el ritmo, mezcla influencias angoleñas o del norte de Portugal, se desvía hacia Mozambique o evoca la samba de Brasil...La nostalgia que caracteriza constantemente la música caboverdiana, como la que escuchamos en las coladeras o el funáná, son siempre propuestas felices y grandes tentaciones para bailar.

En el 2006 se ha editado rn Portugal “Acustico na Aula Magna”, un disco y DVD grabado en vivo en la Universidade de Lisboa, donde Tito Paris presenta sus temas más emblemáticos, además de algún tema inédito, como “Clarisse”.

No hay comentarios: