jueves, 24 de abril de 2008

Susana Harp - Algo me dicen tus ojos

Nació en la ciudad de Oaxaca, México el 8 de Abril de1968. De padre libanés y de madre oaxaqueña. Desde muy niña tuvo claro los intereses que iría tejiendo su vida: el desarrollo humano, especialmente la psicoterapia y de manera muy arraigada la música. A los 16 años tuvo la oportunidad de vivir su primera experiencia de trabajo comunitario, en un pequeño pueblo de la zona del Rincón de la Sierra Juárez llamado Sta. Ma. Yaviche




A partir de este momento, empezó a ver su ciudad y su estado con otros ojos. La compleja riqueza de su cultura la cautivó y empezó un romance interminable. Desde esa época, siempre ha tenido contacto con el trabajo en comunidades indígenas y por ende con su música. Continué con mis estudios de psicología hasta concluir la licenciatura en la ciudad de Oaxaca.

A los 22 años decidí vivir en la Ciudad de México para continuar de manera formal sus estudios de canto y a la par hacer una especialidad en Psicoterapia Gestalt y una maestría en Programación Neurolingüística En 1996 tuvo la oportunidad de iniciar el Proyecto Xquenda.

La cantante ha enfocado su trabajo hacia la recopilación y difusión de la música mexicana de su estado natal. En su primera fase fue la grabación de un disco de música oaxaqueña que contiene canciones de 1850 a 1997, en zapoteco y español y posteriormente fue la apertura de la Asociación Cultural Xquenda A.C. Béele Crúu, es el título de su segundo álbum en donde podemos encontrar un recorrido más amplio con distintos instrumentos y canciones inéditas.

En octubre de 2002 Susana Harp termina la producción titulada Mi Tierra. Como directora de la Asociación Cultural Xquenda A.C. coordina un proyecto integral sobre el apoyo y difusión de todas las minefestaciones culturales de México.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Ah esta mujer, recuerdo que supe de ella por el cd de mexican divas y pues esta es buena rola de ella!

Sr. Androide, me agrada que fomente de esta manera la música!!