martes, 8 de abril de 2008

Chemical Brothers - Hey Boy Hey Girl

The Chemical Brothers son un dúo inglés, formado por Tom Rowlands y Ed Simons, que compone música electrónica. Al principio se hicieron llamar "The Dust Brothers" pero según se hacían populares tuvieron que cambiar de nombre dado que ya había otro grupo en Estados Unidos con el mismo nombre. Junto con The Prodigy, Fatboy Slim y otros más, fueron los pioneros del género Big Beat. A lo largo de los años con sus diferentes trabajos discográficos, han demostrado ser pioneros de la electronica, no tanto a la hora de inventar estilos sino al mejorarlos. También son conocidos por sus estupendos directos. En 2006 ganaron un premio Grammy por Galvanize.



El 7 de abril de 1997 The Chemical lanzaron su segundo álbum, "Dig Your Own Hole", que fue grabado en el propio estudio del sur de Londres del sello, con el título tomado de un graffiti de la pared de afuera. El álbum fue bien recibido en la mayor parte de círculos.

Al final del año, la pista final de Dig Your Own Hole, los nueve largos minutos de "The Private Psychedelic Reel" dieron lugar a una edición limitada en mini-EP del mismo nombre. El lado b consistió en una versión en vivo de "Setting Sun", grabada en el Lowlands Festival, Países Bajos, el 24 de agosto, También en diciembre , después de cuatro llenos en EE.UU., consiguieron otro en la londinense Brixton Academy.

En 1998, el dúo se concentra en su faceta como Dj's, a pesar de que algunos remixes vieran la luz, como "I Think Im In Love" de Spiritualized, en cuyo lanzamiento se incluyeron dos versiones, vocal e instrumental. Otra remezcla completada por The Chemical fue "Delta Sun Bottleneck Stomp", de Mercury Rev, como añadido en la colaboración entre las dos bandas, desde que su miembro Jonathon Donahue contribuyera en "The Private Psychedelic Reel" de Dig Your Own Hole.

Su tercer álbum "Surrender" salió en junio de 1999. Contaba con las voces de Noel Gallagher y los vocalistas de Mercury Rev, Jonathan Donahue y Mazzy Star, Hope Sandoval. Como "Hey Boy, Hey Girl" sugería, fue un álbum más orientado al house que los dos anteriores. En otro de los temas del álbum más destacados, "Out Of Control", colaboran los vocalistas de New Order, Bernard Sumner y de Primal Scream, Alcanzó el número 1 en el Reino Unido de la lista de álbumes y fue muy elogiado en la prensa. El video musical dirigido por Michel Gondry del tema "Let Forever Be", en el que colabora Gallagher, utiliza novedosos efectos de vídeo que tratan de describir las pesadillas de una mujer joven y también recibió mucha atención.

A finales de 2002 y principios de 2003 Rowlands y Simons se metieron otra vez en los estudios, trabajando en nuevo material. Éste incluía "The Golden Path", una colaboración con Wayne Coyne, el cantante de The Flaming Lips. Fue puesto en circulación en septiembre de 2003, junto a unos grandes éxitos, titulado "Singles 93-03", remarcando los diez años de trabajo de The Chemical Brothers. Singles 93-03 incluía la mayoría, pero no todos, de sus singles. Otra segunda novedad, además de "The Golden Path", que se incluyó en el álbum es "Get Yourself High". Singles 93-03 fue también publicada en formato DVD, cuyas características adicionales incluyen determinadas actuaciones en directo y entrevistas con Rowlands, Simons Y muchos de sus colaboradores de todo el período. "Get Yourself High", con el rapero canadiense K-os como vocalista, se lanzó como sencillo en noviembre de 2003.

The Chemical Brothers son acreditados por ser uno de pocos grupos electrónicos que realizan actuaciones en grandes recintos, donde disponen pantallas gigantes que muestran imágenes psicodélicas, luces estroboscopicas y lásers que proyectan sobre el público. Han tocado en muchos festivales principales, como Glastonbury, Reading o Summercase.

No hay comentarios: