jueves, 23 de octubre de 2008

Susana Baca- Samba Malató

Susana Esther Baca De La Colina (n. 24 de mayo de 1944) es una cantante, compositora e investigadora de música afroperuana.
Nació en el distrito de Chorrillos de la ciudad de Lima. De ascendencia cañetana, es prima hermana de Caitro Soto y Ronaldo Campos. Es responsable, junto a su esposo y representante Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana.


Procedente de una familia muy humilde, Susana Baca vivió su infancia en el distrito limeño de Chorrillos, lugar de dónde guarda los mejores recuerdos según ella misma indica en diversas entrevistas. Estudió Educación en su país natal.
Entre los numerosos premios recibidos por Susana Baca está el Premio Grammy obtenido en el 2002 por su álbum de música afroperuana Lamento Negro en la categoría de Best Folk Album. Este disco fue grabado originalmente en 1986, para ser luego reeditado en el sello Luaka Bop del cantante escocés David Byrne. Las letras de algunas canciones se basan en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo.

También ha sido distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y la Orden al Mérito de la Republica del Perú.

En sus 30 años de labor artistica ha realizado más de 500 conciertos en diversos lugares del mundo y ha recibido menciones honrosas y reconocimientos de casi todas las ciudades del Perú.

No hay comentarios: