sábado, 18 de octubre de 2008

Diego Cigala - Lágrimas Negras

Diego Ramón Jiménez Salazar (Madrid, diciembre de 1968), Diego « El Cigala », cantante (cantaor) flamenco. Uno de los herederos más alabados de Camarón de la Isla en el cante flamenco, cuya voz tiene un fuerte parecido con la de éste.

Creció en el barrio popular del
Rastro en Madrid. Sobrino del mítico cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años gana un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe.



En 1991 participa en la Misa flamenca de Paco Peña y en 1998 publica Undebel, su primer disco en solitario acompañado a las guitarras por David Amaya, Tomatito y Paquete. En el 2000, Javier Limón le produce Entre vareta y canasta, un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y en el que participaron a la guitarra Niño Josele y Vicente Amigo. El videoclip del álbum estaba realizado por Fernando Trueba. Un año más tarde aparece Corren tiempos de alegría, producido también por Javier Limón y con el Niño Josele a su lado, y con invitados excepcionales como Bebo Valdés y Jerry González. El disco fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos.

Su cuarto disco se graba durante un concierto en directo en el
Teatro Real de Madrid, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limón.

En 2002,
Fernando Trueba produce Lágrimas negras, disco que une al Cigala con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003. El éxito es internacional. Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El The New York Times lo alaba como "Mejor disco del año" en el apartado de música latina y Bebo y el Cigala llenan los mejores teatros del mundo: París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid, Barcelona... A finales de 2004 el disco había vendido más de 700,000 copias en todo el mundo.

Tras esta obra vino «
Picasso en mis ojos », disco homenaje al artista malagueño.

En junio de 2008 salió a la venta con el diario
El País su álbum "Dos lágrimas", que no estará en tiendas hasta septiembre. Se trata de una nueva incursión en las músicas del Caribe acompañado de grandes artistas como Yelsi Heredia, Rubalcaba, Jumitus o Tata Güines, que va camino de repetir el éxito de "Lágrimas Negras".

No hay comentarios: