martes, 24 de junio de 2008

Marta Gomez - Dejalo ir

Graduada con honores de la prestigiosa Berklee College of Music Gracias a la beca “Best Achievement”, la canta-autora colombiana Marta Gomez, ha desarollado una carrera artística en los Estados Unidos que la posiciona como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de la escena musical internacional.

Marta Fué nominada en el 2005 a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucia, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres.

Marta ha sido calificada por la prensa como una cantante con una "voz exquisita" y el diario “Los Angeles Times" la describió recientemente como "un talento excepcional con una voz sublime".

Marta Gómez empezó su carrera musical a la edad de 4 años cantando en el coro del Liceo Benalcázar, en la ciudad de Cali, Colombia. En el verano de 1999 Marta viajó a Berklee donde más tarde recibió el premio de composición Alex Ulanowsky por su bambuco Confesión antes de graudarse en el 2002.

En el año 2003, Marta fue escogida por la famosa cantante de blues norteamericana Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado del joven ganador del Grammy, John Mayer y más tarde Marta fue la invitada especial en el concierto de la diva argentina Mercedes Sosa.

A principios del 2004, la joven canta-autora fue incluída por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras.

Siendo la composición su centro de enfoque y con más de 70 canciones compuestas, Marta ha ganado muchos concursos en este campo, el más prestigioso es el SIBL project, de EE.UU., que escogió su canción “Paula Ausente” como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. Paula Ausente es una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende y Marta tuvo la opotunidad de cantarsela a Allende en noviembre del 2004, en California. Esta misma canción fue recientemente incluída en otro album de Putumayo llamado “mujeres del mundo acústico” (2007)

Marta fue escogida por la revista Colombiana Fucsia como una de las cinco Colombianas más representativas del año 2005. Mas adeante, Marta grabó una canción llamada “The circle” (El círculo) compuesta por el el canta-autor Norteamericano Kris Kristofferson dedicada a los desaparecidos en Argentina. Marta “llevó la canción a un nivel muy alto, a donde realmente pertenece” segun las palabras del mismo Kristofferson.

El escritor John Sandford, hizo referencia a esta interpretación en su más reciente novela “Dark of the moon” (la oscuridad de la luna).

Su más reciente producción “Entre Cada Palabra” (2005 chesky records) la hizo merecedora del título a “Mejor Acto Nacional de World- Music” del año 2006 por el diario The Boston Phoenix. En una entrevista realizada por la Radio Publica Nacional de los Estados Unidos, el periodista Steve Inskeep dijo que admiraba la capacidad de la cantante de “convertir la dura historia de su país en música dulce” (Fotografia por “LaGusto photography” 2005)

No hay comentarios: