jueves, 19 de junio de 2008

Diana Navarro - Brindo por ti

Nació en el malagueño barrio de Huelín, un pueblo de pescadores, como su padre. Bebió del Mediterráneo y aprendió de las brisas de la Costa del Sol para componer su música. Con algo más de veinte años, esta joven artista aprendió a cantar lanzando saetas desde los balcones de su tierra natal. Diana Navarro nació como estrella mientras vivía de casting en casting, de audición en audición.

Debutó en su carrera artística como cantaora en 1994 con la obtención del Premio Especial Certamen de Malagueñas. Desde entonces, Diana ha visto recompensados su talento y poderosas facultades con numerosos premios en concursos, festivales y actuaciones en televisión. Su arte destaca especialmente en saetas y en la modalidad copla española.

Se lo ha currado en cada feria, fiesta, en las teles y radios locales y por los pueblos. Por eso, porque es auténtica, no le ha hecho falta ni cambiar de nombre para triunfar. Como canta ella misma en una de sus letras: «Esto es lo que hay».

Lleva cantando desde que tenía uso de razón, porque en su casa siempre han vivido la música, su padre siempre ha cantado aunque nunca se dedicara profesionalmente. Ha tenido que ser todo ese tiempo porque le ha servido de aprendizaje y sobre todo para madurar tanto musical como personalmente. Ir a concursos y a actuaciones de más nivel y menos nivel, ha trabajado prácticamente en todos los sitios y con la misma ilusión para que alguien la viera y dijera "vamos palante" como fue el caso con Chico Valdivia y Manuel Illán, que han sido sus productores y han hecho este sueño realidad.

«Siempre he soñado lo que el destino me regala este año»
Aún no ha cumplido un cuarto de siglo y la constancia -cualidad que más valora en ella- le ha llevado a hacer realidad sus sueños de infancia: vivir de la música. Tras 13 años de recorrer escenarios y presentarse a concursos, su unión con Chico Valdivia y Manuel Illán ha producido inmejorables frutos y ha llevado su mestizo No te olvides de mí a Bélgica, Alemania, Holanda, México, Colombia y Brasil.

está logrando hacerse un sitio en el mercado, nacional e internacional, con canciones como «Sola», «Una y no más» y «Deja de volverme loca».

La cantante define su voz como «estilo Navarro» y asegura haber aprendido «de los grandes pero sin imitarles, he investigado a viejos del flamenco y también sigo a otros más jóvenes como Estrella Morente»

Sobran presentaciones, ya todo el mundo en este país se ha dejado enamorar por una voz que ha conseguido que algo tan flamenco como una media granaína se convierta en un superventas llamado "Sola", siendo un cante teóricamente tan poco comercial que incluso muchos de los más "puristas" cantaores se resisten a incluir en su repertorio.

Estuvo en México D.F. en la presentación del nuevo disco de Armando Manzanero, su padrino «de las Américas»; «el público mexicano es encantador», comentó. En cuanto termine la gira sacará nuevo trabajo, Ella, junto con su equipo de trabajo, compone las canciones «aunque sacar algo nuevo da respeto porque no queremos defraudar a los que nos han apoyado y siempre hay que ofrecer alguna novedad»

Este proyecto que ha conseguido vender más de 200.000 copias y que ha supuesto para esta joven malagueña premios como el Ondas o una nominación para los próximos Grammy Latinos.

El pasado mes de septiembre vió la luz su segundo album "24 Rosas" consiguiendo + 50.000 copias vendidas. Nominada a 5 premios de la música, Diana Navarro sigue arrasando y llenando teatros allá por donde va.

No hay comentarios: