martes, 13 de mayo de 2008

Enigma - Return to innocence

Enigma es un proyecto musical iniciado por Michael Cretu y su esposa Sandra Cretu en 1990. Michael es tanto el compositor como el productor; Sandra suele proveer vocales en los tracks de Enigma. Ellos también han trabajado bajo el nombre de Sandra. Seis álbumes ya han sido producidos bajo el nombre del proyecto, el ultimo de ellos lanzado recientemente en septiembre de 2006.

Después de la union de Cretu a Sandra en 1988, él tenía una idea, sugerencias hechas por David Fairstein, para un proyecto musical de la “nueva era” bajo el nombre de “Enigma”, presentado por Fairstein, Cretu trabajó con Frank Peterson y David Fairstein para crear su primer sencillo “Sadeness” que se convirtió en un éxito. MCMXC a.D., el álbum, que fue lanzado en 1990, fue un enorme éxito.

Se calcula haber vendido cerca de 30 millones de copias por todo el mundo. Una de las ventajas de Enigma era que presentaba música que nunca se había oído antes y no se producía en todos lados, esto también forzó a Cretu a moverse en nuevas direcciones musicales y para permanecer continuamente delante de imitadores.MCMXC a.D. permaneció en Billboard por 282 semanas y cayó poco antes de salir su segundo álbum, The Cross of Changes que fue lanzado en 1993. Antes de esto, Frank Peterson tuvo algunos desacuerdos con Cretu y en 1991, se separaron. La dirección de Enigma cambio de cantos gregorianos a cantos tribales para el segundo álbum, y dando a nacer el sencillo “Return to Innocence"” que se convirtió en un éxito mundial.Cretu fue contactado por los estudios de Paramount para escribir la banda sonora para la película Silver y en 1993 tuvo éxito con Carly's Song , el título del single se basa en el personaje de la actriz principal en la película.

En 1996, el tercer álbum de Enigma, Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!, fue lanzado. Estilístico, sonaba como una combinación del primer y segundo álbum, pero no pudo alcanzar el mismo nivel de estos.Para el cuarto álbum, Cretu condujo el proyecto en otra dirección usando muestras de “Carmina Burana” de Carl Orff para The Screen Behind the Mirror. Andru Donalds y Ruth-Ann Boyle aparecieron en este álbum. Aunque Jens Gad había estado trabajando con Cretu en los álbumes anteriores, ésta era la primera vez en que aparecía nombrado.Decidiendo que el primer capítulo para Enigma estaba cerrado, Cretu lanzó dos álbumes compilatorios Love Sensuality Devotion: The Greatest Hits y Love Sensuality Devotion: The Remix Collection.Para entonces Cretu estaba indeciso si continúaba con el proyecto, pero lanzo Voyageur en el 2003.

Los sonidos familiares de la flauta Shakuhachi, el canto tribal o gregoriano fueron substituidos por sonidos más orientados al pop.En marzo de 2006 un nuevo sencillo llamado “Hello & Welcome” fue lanzado como anticipación de otro proyecto. Este nuevo materia consite en un set de lujo, en su interior podemos encontrar un libro con los cinco discos de Enigma desde 1990, además los dos DVDs oficiales MCMXC a.D. Álbum DVD y la recopilación Remember the Future, segunda edición con el video Turn Around. Además incluye un bonus CD, que contiene el ya citado single y una serie de singles que le dieron el éxito a Enigma, pero interpretados por una orquesta de cámara sin samples ni voces.

A finales del 2006 Michael lanza su ultima creación, el album A Posteriori de Enigma, donde un Cretu con aires de superación nos presenta un disco de relajación sin mucha variación, con el single Goodbye Milky Way, donde ya no aparecen los artistas nuevos, solo las voces de Michael Cretu y Louisa Stanley. Un albúm simple, que no resaltaba para nada, justo lo que quiere un artista para deshacer su creación. El albúm fue nominado a los grammy 2007 en la categoría «Mejor Álbum New Age». También se lanzo un DVD con sonido Surround 5.1 y unos extras (Remixes de algunos temas).

1 comentario:

Oscareque dijo...

Buenísima rola y excelente grupo. No se me ocurren más cosas, su música es de esas que te pueden transportar a cualquier lugar.

Saludos dude