martes, 20 de mayo de 2008

Pepe Aguilar -Destilando Amor

Podríamos decir que Pepe Aguilar no tuvo otra opción que convertirse en artista, y que como artista no tuvo otra elección que convertirse en cantante. No es coincidencia que en varias ocasiones la herencia, el talento y el linaje se hayan entrelazado con Pepe Aguilar, ganador de un Grammy (NARAS) en el 2000 por su producción “Por Una Mujer Bonita”, Pepe es considerado la voz de la nueva generación de la música mexicana, siendo uno de los cantantes y productores más exitosos en el mercado de la música latina con un total de 16 álbumes bajo el brazo (más múltiples compilaciones) y más de 10 millones de copias vendidas de sus discos.



Hijo de una de las parejas artísticas más importante de México, la del cantante y actor Antonio Aguilar, considerado una de las grandes voces que ha dado la música ranchera, y la sirena de la pantalla grande [[Flor Silvestre]], Pepe Aguilar, literalmente, nació en un escenario, a la corta edad de tres años sus padres le dieron un micrófono en el [[Madison Square Garden]] de Nueva York y así lanzaron la carrera del intérprete que ya es una leyenda con tan sólo 38 años.








Pero a pesar de que Aguilar comenzó su carrera bajo la tutela de su familia, él desarrolló su talento por si mismo, lanzando un movimiento que mezcla las tradiciones del mariachi con la sensibilidad del pop. El éxito de Pepe Aguilar -alrededor de 15 de sus canciones han llegado a la cima de las listas de [[Billboard]]- ayudó a abrir las puertas a decenas de cantantes del género ranchero. Gracias al estilo tan contemporáneo de interpretar la tradicional música ranchera, estaciones de radio que nunca habían tocado este tipo de música comenzaron a aceptar e incluir esta música en la programación.


Más allá de su voz excepcional “La voz”, (como lo describen algunos programadores de radio), Pepe Aguilar es un respetado compositor y productor, quien ha trabajado con grandes figuras de la música latina, desde cantantes de la música tradicional mexicana como Lupita D’Alessio, Edith Márquez y Guadalupe Pineda hasta estrellas del rock en español como Julieta Venegas y Ely Guerra, además de componer y producir el tema de los premios “OYE”, del 2005, donde realizó un tema basado en música electrónica pero sin letra… de igual manera escribió y produjo el tema del Teletón de México en el mismo año, el cual interpretó al lado de cantantes como Sin Bandera, Reyli, Kalimba y Natalia y La Forquetina.Como empresario en el mundo de la música, Pepe Aguilar ha lanzado dos sellos discográficos -uno de rock en español y otro de música mexicana tradicional- con los que el artista planea desarrollar nuevos talentos.


“Es increíblemente difícil conseguir un contrato como cantante con una compañía de discos”, dice Pepe, quien asegura “Espero poder hacer una diferencia.”Pero Pepe Aguilar no es un hombre común.


Es un artista que en las portadas de sus álbumes aparece vestido de charro y en la contraportada se viste con un tuxedo negro al estilo neoyorquino. En sus créditos lo mismo aparece un mariachi que una orquesta sinfónica. En su estudio de grabación la vihuela y el guitarrón acompañan las guitarras eléctricas y los saxofones. Por eso no debe sorprendernos que su primera producción discográfica, lanzada en 1987, fuera un álbum de rock con su banda Equs, en el cual de diez canciones, ocho eran suyas. Al margen de las giras internacionales ya realizadas con sus padres y su hermano Toño Aguilar, esa fue también la primera etapa de su impresionante desarrollo artístico.



“Cuando comencé mi carrera cantaba las canciones de otros autores porque es lo que se acostumbra pero poco a poco quise incorporar mis propias letras. Ahora, considero importante incluir composiciones propias en mis producciones discográficas”, dice Pepe Aguilar. “Tengo una necesidad de decir más, de contar mi historia. Creo que al producir un tema, hacer el arreglo de una canción, el interpretar te llena tremendamente como artista, pero si puedes también componer tus propias canciones, eso le añade una dimensión muy única y especial a tu creación musical. Esta es mi experiencia en la música – involucrarme en todos los aspectos de la producción - y han sido los muchos años de trabajo los que me han dado la credibilidad para poder expresar mis ideas”, concluye Aguilar.



En este 2007 Pepe Aguilar fue nominado nuevamente al Grammy (NARAS) por su disco “Historias de mi Tierra”, además tener una nominación a [[“Premios Lo Nuestro”]] como “Artista Ranchero del año”.



Coincidiendo con el festejo del mes patrio en México, Pepe Aguilar lanza ese 18 de septiembre su nuevo álbum titulado “100% mexicano”

No hay comentarios: