sábado, 10 de mayo de 2008

Denise De Kalafe - Señora Señora

Deka, como cariñosamente llamamos los amigos a Denise de Kalafe, nació en Ponta Grossa, Paraná, en Brasil, es hija de padre libanés y madre brasileña. Su madre fue Linda Kalafe, concertista de piano clásico y excelsa cocinera, de quien heredó el amor por la cocina.


Denise es una mujer de su tiempo, práctica y sensible, impulsiva y perfeccionista; cocinar y cantar son sus pasiones. Se considera gourmet por herencia pues recuerda que su bisabuela Ana se paraba a las tres de la mañana para empezar cocinar y es así que el olor de la comida y de los dulces árabes, la despertaban muy tempranito. Su madre, Linda, le dejó entre otras cosas sus cuadernos de recetas y desde que murió, Deka prepara cada semana una de sus recetas.


Nacida en Brasil, afincada y nacionalizada mexicana (llegó en 1975), subió a los altares con múltiples éxitos (de “El amor cosa tan rara” a “Olvidarte”), nacidos a través de los programas más sintonizados como “Siempre en domingo”.Actualmente, años después, Denisse ha regresado al primer plano con una gran vigencia (escuchamos su música, por ejemplo, en la banda sonora de la telenovela de éxito “Pasión”), gran gira, nuevo disco…

¿A qué se ha debido tu breve paréntesis, al menos para el público estadounidense…?- Era necesario parar, para poder hacer otras cosas. La industria venía con un cambio radical y yo tenía que prepararme para hacer mi propia disquera.La primera vez que Denisse cantó, tenía solamente 6 años y fue en el concurso de radio de su ciudad natal. El primer premio que obtuvo: una lata de café soluble y una muñeca. Tiene ahora 32 años de carrera y cuenta con una producción de 24 discos (WEA, BMG, EMI). Hace dos años se lanza con su propio sello independiente (Gruppo Clavesol Records) y logra con la producción “Hacer y deshacer” las mayores cifras de ventas de su carrera.Durante el famoso programa de Televisa “Cantando por un sueño”, nació una gran amistad entre la colombiana reina de la cumbia Margarita y Denisse. Decidieron grabar a duo la “sambia” (salsa-cumbia) “El asunto”, que lanzaron durante los Premios Furia Musical.Su lanzamiento más reciente fue un triple álbum, titulado “Las que a mí me gustan… como a mí me gustan!”, contiene 48 de los mejores temas de su carrera, grabados en Cuba/Brasil y México.Con el mismo título realiza su gira 2008 por la República Mexicana y algunas ciudades de Estados Unidos.

¿Ha habido un punto detonante o “point break” para iniciar esta etapa de tu carrera?- A mi me golpeó fuertemente la muerte de mi madre. Que me movió a hacer en España la peregrinación del Camino de Santiago. Allí me encontré con mi amigo del alma, el escritor brasileño Paulo Coelho, que escribió un libro sobre el viaje. Hacía ya más de diez años, que él me había insistido en que hiciera esa peregrinación, no por su sentido católico sino como un estudio histórico por su arte, su pintura…Fui en busca de mi misma y me encontré a Paul en la mitad del camino, cuando pasaba por Astorga, donde él estaba filmando frente a su Palacio, lo que fue una buena señal para mí. Tenemos que tener mucho sentido para notar las señales, ellas y la intuición son las grandes brújulas que nos llevan a la felicidad.Entonces, es al retorno de ese viaje a México, cuando reactivas tu carrera…- Sí, por entonces yo estaba tan confundida, que no sabía ni si seguir cantando. Estaba en un pueblo de Galicia y me encontré con un pastorcito y un rebaño de cinco mil ovejas. Comencé a entonar una canción que me había enseñado Taibo, y a la mitad empezó a entonarla él. Me pareció una señal maravillosa.

Pregunta hipotética: ¿qué canciones pondrías en un CD si tuvieras que llevártelo en una cápsula espacial?- No me llevaría un CD, me llevaría un iPod con miles de canciones.Aseguras que cada día te sientes major por haber producido tu disco con tu compañía independiente…- Sí, es el disco que major estoy vendiendo, ya estamos en las doscienas mil copias… El secreto no es tal. Es el cambio de la industria. Se reestructura el marketing. Se reducen muchísimo los precios, casi el cincuenta por ciento, de veinte en la tienda a ocho en el internet. ¿Por qué te fuiste de una compañía multinacional a otra?- Me ocurrió como a muchos artistas, que el cambio lo realizaba realmente el director; y me fui con él.¿Seguirás residiendo en México? ¿Está en tus planes abrir nuevos mercados?- A estas alturas de mi vida, solo pienso cantar donde me escuchen.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

cayo de mi gusto cuando estuvo en cantando por un sueño, me cayo muy mal por metiche y apoyar más a su extranjera que a una mexicana y su dignidad!!

Aunque si, esta canción es clasica en estas fechas!!

Saludos Androitin!!