jueves, 23 de abril de 2009

Vivian Hsu - Smiling Eyes

Vivian Hsu (*19 de marzo de 1975 en Taichung, Taiwán) es una famosa cantante, actriz, y modelo Taiwán. Hsu ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Taiwán y Japón.
Hsu, la segunda de tres hijos, nació con el apellido Xú Shújuān, el cual mantuvo y usó hasta que empezó a modelar desnuda. Sus padres se divorciaron cuando aún era una niña. Cursó sus estudios de primaria y bachillerato en Taipéi en donde creció.


Hsu inició su carrera artística luego de obtener el primer lugar en el concurso "Chica Bella y Talentosa" producido por la cadena de televisión "Taiwan CTS TV" en 1990. Hsu trabajaba como repartidora de alimentos en bicicleta, y empezó a ser reconocida por los clientes a quienes les llevaba comida. Es entonces en ese mismo año cuando se une a un dúo musical llamado Shàonǔ Dùi, (Equipo de Chicas). Tras el lanzamiento de dos álbumes en 1991 y 1992 el grupo se disolvió. Acto seguido, Hsu de 17 años se inició en el modelaje.

Luego de viajar a Japón y ser bien recibida allí, Hsu decidió probar suerte como solista lanzando varios sencillos. Su primer álbum de larga duración, [[en:Tianshi Xiang(enlace en inglés) Tiānshǐ Xiǎng]] (Tenshi Sou en japonés – Angel Soñando) lanzado en 1996, fue cantado todo en Japonés. Poco tiempo después Hsu tomó un curso rápido e intensivo de coreano, y saco una versión en este idioma titulado (enlace en inglés) Choensang Misonyeo (Ángel Niña Linda). Curiosamente para una cantante, ninguno de sus dos primeros álbumes contenían canciones en su propio idioma.

En 1997 Hsu junto a dos comediantes japoneses, Kyoya Nanami y Amazon, y una segunda cantante conocida como 'Keddy', formaron el grupo "Black Biscuits" (Galletas Negras). Entre 1997 y 1998 lanzarón 3 sencillos y el álbum de larga duración "Life". Poco después en 1999 el grupo se separaba.

Mientras formaba parte de las "Black Biscuits", Hsu lanzó dos álbumes como solista (enlace en inglés) Dà Máfán, (Gran Problema) en 1998, y (enlace en inglés) Bùbài de Liànrén, (Amor Imbatible) en 1999. A este último lo siguió con una versión japonesa Fuhai no Koibito, en el año 2000.

En el 2001, Hsu formó el grupo The d.e.p. con Masahide Sakuma, Gota Yashiki, Masami Tsuchiya y Mick Karn. Este grupo también tuvo una vida corta. Lanzaron tan solo dos sencillos y un álbum.

En los años siguientes Hsu lanzó varios sencillos y álbumes. Su álbum más reciente, (enlace en inglés) Hěn Hěn Ài salió al mercado en abril del 2005.

La música de Hsu, principalmente la más reciente, abarca un amplio rango de estilos. Tiene baladas románticas, R&B, rock duro, y por supuesto J-pop. Esto combinado con el hecho de que habla con fluidez mandarín y japonés le permite una gran versatilidad a la hora de penetrar los mayores mercados de Asia.

Hsu ha demostrado su capacidad como compositora. Se puso a prueba cuando escribió varias canciones para el cantante/compositor taiwanés Jay Chou. Hsu siguió componiendo, colaborando con Jay Chou en sus siguientes dos álbumes. Adicionalmente Hsu ha co-compuesto canciones para las cantantes Vanness Wu y Gigi Leung. A pesar de sus esfuerzos, los críticos de Hsu alegan que su éxito se debe tan solo a su sexualidad y belleza, y no a su talento. Y ha compuesto un single con su actual novio Sugizo ( ex Luna Sea ).

Hsu ha actuado en un variado número de películas y programas de televisión en Japón y en Taiwán. Sus primeras películas fueron Chiluo Tianshi en 1994 y Mogui Tianshi en 1995 (ver más arriba la sección de modelaje). Ambas películas fueron producciones de bajo presupuesto, en donde Hsu aparecía desnuda, que en la actualidad gozan de particular interés en los mercados de DVD y VCD en Asia.

Hsu tiene experiencia como "seiyu" (actriz de voz), siendo la voz de Aisha en tres episodios de "Gundam Seed", y la Princesa Morebucks in la versión taiwanesa de las Powerpuff Girls.

Hsu es quizás reconocida en el hemisferio occidental tan solo por su papel, al lado de Jackie Chan, en The Accidental Spy.

No hay comentarios: