sábado, 4 de abril de 2009

Barry White- You Are The First, My Last, My Everything

Barry White (nacido como Barrence Eugene Carter), fue un artista estadounidense del género soul, exitoso en la década de los 70 y 80. Caracterizado por un timbre de bajo, muy grave y ronco, ganó muchos premios y reconocimiento por su estilo varonil y romántico. Durante su carrera editó 26 álbumes y llegó dos veces al Nº 1 del Hot 100 en su país, con las canciones que lo hicieron mundialmente famoso: "Can't Get Enough of Your Love, Babe" y "You're the First, the Last, my Everything", ambas del álbum "Can't Get Enough" de 1974. Falleció en 2003 debido a una insuficiencia renal crónica.


Nació el 12 de septiembre de 1944 en Galveston, Texas, Estados Unidos. Se crió en el ghetto negro de la ciudad de Los Ángeles. Fue un adolescente alocado y estuvo en la cárcel por robar neumáticos y partes de autos. En prisión decidió cambiar de vida y de amigos.


En 1969 creó la Love Unlimited Orchestra (Orquesta Amor Sin Límites) junto a su futura esposa Glodean James, la hermana de esta, Linda James y Diane Taylor.


En los años 70 obtuvo sus mayores satisfacciones imponiendo un nuevo estilo soul orquestal que, al lado de suaves melodías sinfónicas trazadas con violines, incluía arreglos rítmicos amplificados, constituyendo el ingrediente indispensable para el surgimiento del género disco y del sonido difuminado de los grandes grupos de la década, como Mother Father Sister Brother, Electric Light Orchestra, Van McKoy, Ben Murphy, Sal Soul, etc.


Barry era un artista completo: cantante, compositor, arreglista, director de orquesta y ejecutante musical. También apadrinó otros grupos musicales. Por eso lo apodaban "The Maestro", y es reconocido como un genio de la música. A menudo hacía una sensual introducción hablada a sus temas con una voz gruesa, profunda y varonil. En todas sus presentaciones en vivo, grabaciones de estudio, videos, etc., llevaba consigo un pañuelo de color chocolate para secarse el sudor de la cara. Muchas de sus creaciones musicales eran declaraciones de amor en forma de canciones. En algún momento de su carrera resultó ser el artista mejor pagado del mundo. También compuso muchos temas instrumentales como por ejemplo su famoso "Love´s Theme"(Tema de Amor), "Forever in Love" (Enamorado por siempre), "Rhapsody in White" (Rapsodia en Blanco) y "Barry´s Theme" (Tema de Barry).

Tras un período de baja popularidad no obstante haber seguido produciendo música, regresó de nuevo a la fama con sus apariciones en las series de televisión Ally McBeal y Los Simpson. En ésta última se interpreta a si mismo en el capítulo "Día del Garrote", cuando su gruesa voz ayuda a las serpientes de Springfield a esconderse en la casa de los Simpson, para evitar la tradición de los garrotazos. White fue la inspiración para el personaje de Chef de South Park y para el personaje Barry de la serie Castores Cascarrabias.

En el año 2000 ganó dos premios Grammy en los apartados de mejor música tradicional y en rhythm and blues por Staying Power.

Barry White murió en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, el 4 de julio de 2003 (día de la independencia estadounidense) a la edad de 58 años. Padecía una severa disfunción renal debido a su hipertensión, y estaba a la espera de un trasplante.

No hay comentarios: