martes, 28 de abril de 2009

Akwid - Jamas imagine

Dedicado a Marce que sale en este original video
Akwid es un grupo mexicano de música rap. El grupo está formado por los hermanos Francisco y Sergio Gómez originarios de Jiquilpan, Michoacán, México.

Los hermanos Sergio y Francisco Gómez, mejores conocidos como Akwid, se convirtieron en sinónimo de un éxito rotundo sin precedentes en la industria de la música latina. En menos de un año desde el lanzamiento de su álbum debut “Proyecto Akwid” con Univision Records, mismo que vendió más de 300,000 unidades en los EEUU y obtuvo un disco de platino latino certificado por la RIAA, el nombre de Akwid incitó una euforia pública y la ovación de la crítica especializada.

El nombre del grupo se debe a la unión de Ak, como se conoce a Sergio, y Wikid, como se conoce a Francisco.

Comenzaron en 1997, haciendo mezclas del hip hop con música de banda, estando grabando en disqueras independientes.

Con escaso apoyo radial, Akwid se convirtió en no sólo un fenómeno musical, sino que también en una realidad cultural y lingüística del nuevo rostro de Norte América, una cuna bicultural y bilingüe inigualable en el planeta. Sin duda alguna, en el 2003, Akwid representó la voz de una población floreciente de jóvenes latinos en la Unión Americana con su fusión singular de instrumentos de viento de la música Regional Mexicana y los ritmos densos del Hip Hop afro americano.

Mientras que la mayoría de las radioemisoras de los EEUU se mostraron renuentes a programar su música, Akwid, sin darse nunca por vencido, continuó trabajando arduamente en seguir edificando una base sólida de seguidores y nuevos aliados en ciudades de toda la Unión Americana. La noticia del nuevo género musical iniciado por los hermanos se esparció de manera sorprendente y en sólo cuestión de meses ya los solicitaban para presentaciones en México, Centro y Sudamérica, y recientemente España. El suceso comercial de Akwid lo corroboran las diversas nominaciones que recibieron en el 2004 a premios de la industria, entre ellos la nominación al Grammy como mejor “Album de Rock Latino/ Alternativo del Año”, dos postulaciones al Premio Lo Nuestro en la categoría de música urbana y recientemente tres nominaciones al prestigioso Latin Billboard Music Award.

No hay comentarios: