El ritmo dominante de este disco es el kilapanga, ritmo poco conocido en el mismo Angola, pues es propio de la etnia Bakongo que predomina en el norte del país, en las provincias de Cabinda, Zaire y Uíje, de donde Wyza es originario.
Aparte de eso, las 12 piezas musicales del disco están todas interpretadas en dialecto kikongo. Aún sin entender las palabras, el oyente se maravilla con cada canción, por la interpretación afinada y refinada de Wyza, por la riqueza melódica y por los arreglos sofisticados.
Combinando tradición africana, instrumentos de la moderna música popular contemporánea (teclados, guitarras), violín, clarinete y percusión que incluye berimbau, la música de Wyza es una síntesis perfecta de un sonido universal que tiene todo para encantar a cualquier persona de buen gusto. Su encanto y fuerza en el escenario han conquistado a su país. Ahora nos va a seducir a todos.
El Kilapanga, ritmo ancestral de Wyza, se presenta lleno de arreglos modernos en el CD África Yaya, último CD de Wyza. Cantado todo en idioma kikongo, sorprende y se convertirá seguramente en una gran referencia internacional de la nueva música producida en Angola. Grabado y mezclado en los estudios Maianga Angola, todas sus canciones han sido compuestas por Wyza y tiene 11 composiciones que mezclan música africana de raíz con elementos de la moderna música pop mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario