Martín Valverde estudió música a nivel profesional en la Escuela de Guitarra Clásica de San José y en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica, donde además formó parte del grupo musical de dicha institución.
Hacia 1979, motivado por su hermana, Martín Valverde ingresa al movimiento de la Renovación Carismática Católica. A partir de entonces comenzó a componer canciones religiosas. En esa época entabla estrecha relación con muchos movimientos juveniles dentro de la Iglesia, que lo llevaron a México, país donde conoció a Elizabeth Watson (lizzy de cariño) , quien se convirtió en su esposa, en 1986.
En 1989, después de radicarse un año en Tehuacán, dirigiendo retiros, campamentos y conciertos, Martín Valverde fue invitado a colaborar en la capacitación de músicos para la evangelización y formación de líderes juveniles en la oficina latinoamericana de Evangelización 2000. Este proyecto fue la plataforma internacional que Dios usó para impulsar su trabajo en toda América Latina
Ha participado en innumerables eventos nacionales e internacionales organizados por la Iglesia Católica, no sólo en instalaciones como catedrales, basílicas, parroquias y foros de instituciones pastorales, sino en muchos otros lugares como estadios, plazas, explanadas, auditorios y numerosos teatros de reconocido prestigio por lo que se le reconoce como el primer músico católico en hacer presencia cultural en esos lugares.
Actualmente dirige una empresa de laicos católicos comprometidos, llamada "Producciones Dynamis", la cual promueve y asesora a diversos músicos y grupos musicales de evangelización, además de distribuir en toda América Latina y parte de Europa los materiales musicales de estos y otros muchos músicos católicos.
En octubre de 1998 fundó y fue nombrado primer Coordinador de la Red Magnificat, Asociación Americana de Músicos, Productores y Promotores musicales católicos. Esta organización reúne a más de 20 organizaciones musicales católicas de Estados Unidos, México, Cuba, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, Chile y Brasil.
Martín Valverde ha realizado más de 25 producciones musicales en audio (español, inglés, portugués e italiano), 2 en video y 2 libros de formación para músicos (español, portugués e italiano).
Dentro de estas producciones musicales, la mayoría han sido elaboradas por iniciativa propia, otras a solicitud de diversas instituciones católicas y, otras más, a petición de la jerarquía eclesiástica, como el Consejo Episcopal Latinoamericano "CELAM" (Lenguas de Fuego), la Conferencia Episcopal Mexicana (Bella Dama) y la Arquidiócesis Primada de México (Felipillo es Santo y Águila que ama).
El 21 de Mayo del 2000, Martín cantó en la Plaza de San Pedro, en Roma, durante la Santa Misa y Ceremonia de canonización de 27 santos mexicanos durante el jubileo de México en el calendario del Año Santo del 2000. Dicha ceremonia fue presidida por el Papa Juan Pablo II, quien, posteriormente, recibió a Martín y su esposa en audiencia.
Martín Valverde es mexicano por naturalización y se radica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, junto con su esposa y sus tres hijos: Martín Gerardo, Daniela María y Jorge Pablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario