jueves, 13 de noviembre de 2008

Polo Montañes - Monton de Estrellas

Fernando Borrego Linares, más conocido como Polo Montañez (El Brujito, provincia Pinar del Río, Cuba, 5 de junio de 1955 - La Habana, 26 de noviembre de 2002), fue un cantautor cubano.
Desde pequeño su afición por la música lo atrapa y toca la tumbadora a la edad de 7 años, luego tocó la guitarra y cantaba junto a su padre en algunas fiestas de familia. Es de origen humilde, carbonero, pero esto no impidió que su mente se dejara llevar y compusiera unas letras maravillosas. Fue un cantante muy popular con una historia de leyenda y una carrera profesional corta e intensa.

En todo momento está Polo componiendo, no descansa en su afán de plasmar las maravillas de su tierra y de su corazón enamorado.

"…Polo compone mientras camina o monta un tractor, mientras nada, bajo la lluvia, el sol o la luna, cuando siembra la tierra... y hasta durmiendo".

Cuadernillo de su primer disco.

Empieza a dirigir un grupo que toca en algunos lugares turísticos de La Cordillera de los Organos. A la edad de 44 años contaba con más de 70 canciones de autoría personal escritas de forma autodidacta, pues no tiene ninguna formación profesional ni conocimientos musicales que no sean los que aprendió de escuchar los sonidos del monte.

Su voz y letra le dieron la oportunidad de conocer gente, viajar, cantar. Su primer disco fue conocido en Colombia donde conquistó un disco de Platino y otro de Oro. Luego triunfó en toda Cuba, su música fué del agrado de los niños, jóvenes y adultos, siguiendo con su formación autodidacta, pues nunca llegó a estudiar música.

Su fama fue rápida, como la de un rayo que llega que nos marca y se va, pero quedó en la memoria de todos sus fanáticos que son muchos y que no lo olvidarán jamás.

El 26 de noviembre del 2002, a la edad de 47 años y después de luchar por su vida luego de un trágico accidente, la muerte se llevó a uno de los Guajiros más Naturales que ha tenido Cuba. Fué sepultado en el cementerio del poblado de Candelaria en Pinar del Río.

No hay comentarios: