sábado, 22 de noviembre de 2008

Salsa Celtica - Guajira Sin Sol y El Agua de la Vida.

La historia del grupo Salsa Céltica y su notable éxito empezó en 1995 en las barras y clubs de Glasgow y Edimburgo. Fue un shock de inmediato para los locales de la recién llegada “comunidad hispánica”.Después de editar su primer álbum “Monstruos Y Demonios” Salsa Céltica tomó su música de diferentes partes de Escocia, desde “Skye” hasta “Mull”, desde “Iona” hasta “Barra de Lewis” a “Orkney” recorriendo diferentes y múltiples lugares.







Después de todo esto ahorraron algunos peniques y se dirigieron hacia Cuba para establecer contacto con los grupos de salsa, incluyendo Son14 y Sonora La Calle, y absorber así las influencias afrocubanas de La Habana y de Santiago Cuba en general.Intercambiando “whisky con ron” se adentraron en el "bembe”, reuniones religioso musicales siendo invitados a tocar con el grupo Cubano africano "Orichas".


Después de adquirir nuevas habilidades y nuevos sabores volvieron a Escocia y comenzaron a trabajar con el sello escocés Greentrax lanzando al mercado dos álbumes “La Gran Aventura Escocesa Latina” y “El Agua De La Vida”.Más adelante dan un sensacional salto en el 2003 con este último trabajo alcanzando el número 5 en el ranking del World Music en Europa siendo también el primer álbum editado por Brújula Records en USA.En el 2004 la banda toma por primera vez su “fusión única” con sonidos latinos y célticos en una gira por Inglaterra.


El punto álgido de la gira de diecinueve fechas fue la actuación del Festival de Músicas del Mundo en el “Queen Elizabeth Hall” en London South Bank como parte del festival de “La Línea” donde colgaron el cartel de “entradas agotadas” y donde pusieron a toda la audiencia entera a sus pies durante toda la función, sacando a muchos de ellos a bailar por los pasillos.En apoyo del tour 2004, Salsa Céltica volvió a reeditar el álbum El Agua De La Vida. El álbum fue recomendado en UK por la revista de Música “Songlines”. Éste es un álbum sensacional que va más allá, estableciéndose como único y con una fuerza dinámica en la escena mundial.


El álbum también logró una buena crítica para la visión de la música estándar entre los londinenses Simplemente dicen: - Es una gran banda escocesa de salsa que logra fusionar la charanga del cubano con un combinado de violines, flautas y gaitas procedente de las tierras altas. Un fluido de unos estilos naturales complementándose el uno en el otro - En directo, son una tormenta -.Durante una gira la banda fue presentada en el programa de música folk BBC Radio 2 “El Show de Mike Harding”. En el mismo mes, también fueron entrevistados en el show de “Andy Kershaw” BBC Radio 3 en sesión especial grabada en los Studios “Maida Vale” en Londres. La gira continuó durante todo el verano incluyendo el “Edinburgh Jazz Festival” el Festival de Temple Bar Festival, Gent’s (Belguim) Pole Pole Festival, Northern Ireland’s Celtic Fusion Festival ,Nacional Theatre Watch Este Festival Space en Londres.


En el Otoño 2004 actuaron delante de 40.000 personas como parte prestigioso en el “BBC Proms in the Park” y en noviembre fueron escogidos para cerrar el “Belfast Queen Festival”La Salsa Céltica se había establecido como una fuerza importante en el World Music, en UK y más allá, ganándose nuevos espacios y alcanzando un nivel nuevo de perfil musical y de aclamación crítica.En 2005 giras por UK y Canadá siguieron a otras por Alemania, Bélgica, Grecia, Italia.En junio la banda viajó para Londres para filmar dos escenas para la película “Driving Lessons” con protagonistas como Julie Walters y Rupert Grint.


Luego en el otoño la banda regresó en el estudio para editar un álbum nuevo, después de una pausa de tres años incluyendo a Calum Malcolm como productor y la colaboración con la diva del folk Eliza Carthy.En 6 de marzo del 2006 sale a la luz el cuarto álbum de Salsa Céltica “El Camino” editado por el propio sello de la banda “Discos León”.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Ahh esta chido!!! Y con lo que me gusta la música celta!!! Suena bien la combinación!!

Buen aporte buen amigo!!