El resultado fue una fusión de gran popularidad en la música tropical, aunque no fue el introductor de la cumbia en México ya que habían llegado al país algunas grabaciones desde Colombia de Cumbia años antes, Luis Carlos Meyer, un músico colombiano había llevado a México y grabado a lado de Tony Camargo y la Orquesta de Rafael de Paz ritmos colombianos como el Porro y la cumbia netamente colombiana, así pues Mike Laure fue el primer músico en grabar una fusión de cumbia en México con músicos mexicanos, con la peculiaridad de que también implícitamente se haría uno de los padres de la Cumbia mexicana (a lado de la inmortal Carmen Rivero), es así como entre ambas personalidades crean la cumbia mexicana por adaptación y así llamada por los mismos músicos colombianos que poco a poco se enteraban del fenómeno en México y otros rockeros mexicanos que le llamaron "chunchaca" precisamente por el golpeteo de tambor de batería en cada compás del Grupo Los Cometas de Mike Laure.
Además que su dotación instrumental y tendencias fueron definitorias para los estilos futuros de grupos de décadas posteriores como Xavier Passos, Rigo Tovar, Los Sepultureros con Dulce Rosario, Acapulco Tropical, Internacional Carro Show y muchos otros por distintas variantes profundas que tenía en su música, las vertientes de cumbia con acordeón, saxofón, clarinete y guitarra eléctrica serian remezclada o separadas por grupos distintos en el futuro, aunque cabe destacar que la mayoría de sus éxitos fueron cóvers colombianos pero pronto haría grabaciones inéditas.
Su mezcla de rock y la cumbia le dio un toque característico llamado "chunchaca" en sus interpretaciones tales como "La rajita de canela", “Mazatlán”, “La cosecha de mujeres”, "Cero 39", “Los borrachos son ustedes”, “La Secretaria”, “El solterito”, “Amor en Chapala” y “La colegiala”. Hizo temas ridculizando al alcoholismo (tales como "La Banda borracha", "Los borrachos son ustedes" y "Los borrachitos"), la homosexualidad ("Las locas" y "Mariposas locas") o la infidelidad ("Despapaye"). Es muy sonada su inolvidable "Tiburón, tiburón" ("tiburón-tiburón, tiburón-tiburón, tiburón a la vista bañista"). Hizo aparición en varias películas mexicanas. Durante la década de 1970 en su banda militó su pariente Chelo quien también fue vocalista en su grupo aunque más tarde ella se lanzará como solista.
La mayor parte de sus éxitos fueron grabados para la compañia fonográfica mexicana
Discos Musart
2 comentarios:
neta que ese cabron si la rifa con sus rolas, la cosecha de mujeres, la de tiburon, tiburon, jajajajaja, te hacen bailar sin tener ganas de hacerlo en las pinches posadas.
saludos carnal, de nuevo por acambaro.
neta que ese cabron si la rifa con sus rolas, la cosecha de mujeres, la de tiburon, tiburon, jajajajaja, te hacen bailar sin tener ganas de hacerlo en las pinches posadas.
saludos carnal, de nuevo por acambaro.
Publicar un comentario