A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 350 canciones. Por su actuación en la película Tizoc, fue acreedor al Oso de Plata (Silver Bear) del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal y premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.
Hijo de Delfino Infante García y de Refugio Cruz Aranda. Su padre era músico y tocaba el contrabajo en una banda. Era también dueño de una tienda y un taller donde fabricaban muebles de madera, en el cual se dice que Pedro aprendió la talla de ese material. Comenzando así su afición a la carpintería que lo acompañó toda su vida.
Pedro fue el tercero de catorce hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron nueve, Rosario, Angel, Pedro, Carmela, Concepción, José Delfino, Consuelo, Refugio(Cuquita) y Socorrito. Aunque sus padres se casaron en Rosario Sinaloa, Sinaloa sus hijos nacieron entre AcaponetaNayarit y Guasave Sinaloa, a principios de 1919 se mudaron a Guamuchil, Sinaloa donde Pedro pasó su infancia.
Pedro, desde temprana edad mostró talento y afición por la música, logrando dominar en poco tiempo diversos instrumentos de cuerda, de viento y de percusión. Apoyado por su padre, el joven Pedro Infante estudió guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard y de técnica de canto con Noé Quintero.
Pedro Infante protagonizó como actor mas de 60 películas entre 1939 y 1957; lo que lo convirtió en uno de los más grandes ídolos de la llamada "época de oro del cine mexicano". Por lo que fue reconocido no sólo en México sino en otros países de Latinoamerica, España y el resto del mundo. Muchas de sus películas más exitosas fueron dirigidas por el director de cine, Ismael Rodríguez.
Pedro Infante primero apareció como extra en la película En un burro tres baturros y participó en algunas películas como actor secundario
Su carrera como actor con un papel principal inició con la película La Feria de Las Flores en 1943.
A partir de la década de los años cuarenta, la migración masiva de campesinos a las ciudades (básicamente a la Ciudad de México) que constituían la mano de obra necesaria para la naciente industria manufacturera fueron transformando a México de país rural a urbano, por lo que se formaron "barrios de trabajadores" y surgió la cultura de "la vecindad" (conjunto de viviendas en torno a un patio común), que encontró en Pedro Infante a un icono de identificación para las nuevas clases obreras urbanas por su personaje de Pepe el Toro en la trilogía melodramática que conformaron las películas: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro coestelarizadas por Evita Muñoz "Chachita".
Si bien ésa misma migración tenía la nostalgia por la vida rural y con ella se da el auge de la música ranchera y del charro idealizado que Pedro Infante interpretó en varias de sus películas, como "Los Tres García" y "Vuelven los García"; que coestelarizó al lado de la actriz Sara García.
Pero no fue sino hasta que interpretó a Pepe el Toro, el carpintero de barrio con acento marcadamente chilango cuando Pedro Infante logra posicionarse, al nivel de celebridades como Mario Moreno, los Hermanos Soler. Posteriormente, retoma el personaje del charro y del "vaquero norteño" (quizás su personaje más auténtico) en "Ahí viene Martín Corona" (1951) y "Los Hijos de María Morales"(1952).
Una de las mejores caracterizaciones de Pedro Infante fue la del compositor mexicano Juventino Rosas en la película Sobre las Olas, con un argumento basado en la vida del autor del célebre vals mexicano. Las naturales dotes musicales de Pedro, contribuyeron a que el actor se posesionara en forma definitiva del personaje.
Un punto importante en su carrera de actor fue obtener el Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor actor por su papel en la película La Vida No Vale Nada.
Su penúltima película, Tizoc, en 1956, al lado de María Félix, por la que obtuvo el Oso de plata del festival de Cine de Berlín como mejor actor principal y el premio Globo de Oro como mejor actor principal; otorgado por la prensa extranjera creditada en Hollywood. Ambos premios los obtuvo de manera postuma, después de su muerte en 1957.
Pedro Infante incrementó enormemente su fama después de su muerte. Es remarcable la presencia de admiradores frente a su sepulcro el día de su aniversario luctuoso, donde se dan cita cantantes de música ranchera y mariachis que rinden tributo a este personaje.
Su estilo alegre y carismático cautivó al público mexicano, y sus actuaciones valientes y pícaras hicieron que muchas damas mostraran afecto hacia el artista. Representó además del charro alegre y dicharachero, al héroe urbano de la clase trabajadora, y fue éste personaje el que le ganó el cariño e identificación de las clases populares de México y otros países como Venezuela, Colombia, El Salvador y Guatemala.
Algunos fanáticos especularon muchos años acerca de su muerte como una noticia falsa y creyeron en la posibilidad de que viviera "oculto". Asímismo se dieron casos de personas que aseguraban ser Pedro Infante.
1 comentario:
Simplemente el mayor icono del buen cine mexicano!! No cabe duda que hablar de Pedro Infante solo te trae la imagen de México, eso es un hecho!! Ya que sea mi actor favorito de ese tiempo, para mi no!!! Pero si era grande!!
Saludos Mr. Android!!
Publicar un comentario