jueves, 25 de septiembre de 2008

Joan Sebastian - Tatuajes

José Manuel Figueroa conocido artísticamente como Joan Sebastian. Nombre sacado de la referencia de los llanos de San Sebastián en donde éste trabajó en su niñez. Cantante-compositor, nacido en la localidad de Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón, al norte del estado de Guerrero, México.





Tenía 17 años cuando abandonó el seminario para dedicarse "en cuerpo y alma a la carrera musical". Para sobrevivir financieramente se fue a trabajar como auxiliar de administración en el Departamento de Hospedaje al Centro Vacacional Oaxtepec, de Morelos, donde liberaba su emergente energía musical cantando a través del equipo intercomunicador. Transcurría 1968, "un año problemático y de conflictos en México".
Una noche llegó Angélica María, quien buscaba una cabaña para pernoctar; y mientras esperaba, le preguntó si cantaba. Al día siguiente él le interpretó unas seis canciones. Todas le gustaron. Al terminar, le sugirió que las grabara y le dio el número de teléfono de Eduardo Magallanes.
El sueño se convertía en ilusión y ésta en un dorado proyecto. Joan Sebastian se fue a la Ciudad de México, donde le informaron que Magallanes andaba de gira. Tocando puertas, llegó a la conclusión de que la compañía que más se le acercaba era Discos Orfeón. Otra aspirante a estrella, que también hacía antesala por esos días, era Olga Breeskin, la muchacha del violín, quien sí fue contratada.


Surgían los primeros éxitos: "Camino del Amor", "El Sembrador de Amor". Hasta entonces había publicado siete sencillos y un solo LP. Es cuando llega a Discos Musart, donde estaban parcialmente convencidos que sus discos no funcionaban. "Cámbiate el nombre y que nadie lo sepa": le dijeron... Fue como un insulto a su identidad.
Entonces recordó que en su infancia sembraba en Los Llanos de San Sebastián, allá en Juliantla, su tierra, el lugar donde empezó a componer... "Me quiero llamar Sebastián", respondió. Alguien comentó que Sebastián significa "amante"; Pedro, "piedra"; y Juan, "libre"... La magia de esta última palabra lo deslumbró. Sin pensarlo, dijo: "Me quiero llamar Juan Sebastián".


La evolución artística de Joan Sebastian se proyecta multidimencionalmente como cantante, compositor, arreglista, productor, actor de telenovelas y "showman" de grandiosas proporciones.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Casi siempre que dicen de canciones de Joan Sebastian pienso sin duda en Tatuajes, es una de las que más me gustan pero así hay muchas más!!! Creo si soy seguidor de Joan Sebastian!!

Saludos Mr. Android!!