sábado, 5 de mayo de 2012

Maru Enriquez- La Catrina

Nació en la Ciudad de México y se inició como cantante en 1973, en La Peña del Nahual, donde conoció a los compositores mexicanos Jaime López, Emilia Almazán, Marcial Alejandro, Roberto Cárdenas y Arturo Cipriano, entre otros, quienes contribuirían a dar forma a su voz como intérprete.
Con un timbre de voz que recuerda a Cecilia Toussaint y a Emilia Almazan. Ha participado en muchos foros importantes de musica de Mexico y colaborado con musicos de prestigio. A pesar de tener una larga trayectoria artistica, la obra grabada de Maru Enriquez es escasa y dificil de conseguir, lo que explica parcialmente porque esta artista no es más conocida del público hoy en día.


En 1975 fundó el grupo La Nopalera, que se caracterizaba por su propuesta mexicana al entonces conocido movimiento de la "nueva canción", y con el que grabó tres discos: "Nueva canción", "Crece la audiencia" y "Tremendo alboroto".

En 1980 formó un trío junto con Jaime López y Eniac Martínez, con el que se presentó en diferentes foros de la Ciudad de México, y al año siguiente se integró al grupo Rehilete, también de canción mexicana contemporánea, y posteriormente trabajó con el grupo de teatro infantil Hojarasca.

Grabó su primer disco como solista en 1983, "Ardentía", el cual incluyó cuatro temas: "La Catrina", de Eduardo Langagne; "Cabañuel", de Pepe Elorza; "Un curso intensivo", de Jaime López, y "Canto mío", de Marcial Alejandro.

En el 2000 compartió escena con Jaime López en diversos foros y un año más tarde estrenaron el "cantauto profano" "Villaurrutiana", con el actor Sergio Zurita.A principios de 2002 grabó el disco "Ymivozquemadura", con 15 temas de Xavier Villaurrutia, editado por Fonartelatino, así como realizó presentaciones en diversos foros de la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Monterrey y Guadalajara.

En el año siguiente terminó la grabación de "Gran quinqué", con 11 temas de Jaime López, con quien continuó presentándose durante 2003 y hasta 2005.

Apartir de 2007 la intérprete se ha presentado junto con la banda de blues y rock Salida de Emergencia, grupo formado hace 12 años y que cuenta con los músicos Alejandro Badillo (guitarra, voz), líder del grupo; Rafael Marfil (bajo, coros); Hugo Salazar (batería, coros); "El negro" Espinosa (percusiones, voz), y René García (armónica, voz).

En enero del 2012 Maru perdió el conocimiento, por lo que fue trasladada de emergencia a un hospital. Gracias a la oportuna intervención médica y después de varios estudios ya se encuentra estable; sin embargo, el prónostico es reservado. Su hermanó informó que la blusera tuvo una alta presión súbita, debido a la obstrucción de una artería que sube al cerebro, lo que le ocasionó una pérdida parcial de la vista e inmovilidad de las extremidades inferiores.

 Las muestras de solidaridad y apoyo para la cantante Maru Enríquez fueron muchas. Por mencionar algunos amigos como Lalo Serrano y Ruta 61, que con la colaboración de Jaime López, El Charro y Los Moohowlers y, por supuesto, de la banda de Maru, Salida de Emergencia, organizaron un concierto el jueves 2 de febrero para recaudar fondos para la intérprete.

No hay comentarios: