sábado, 12 de mayo de 2012

Dhafer Youssef Quartet - Odd Elegy

El misticismo mediterráneo irrumpe como un vendaval en la atmósfera de Groovalizacion para despedir el año con una auténtica tormenta de emociones Dhafer Youssef ( en árabe : ظافر يوسف, nacido el 19 de noviembre de 1967 en Teboulba, Túnez ) es un compositor, cantante y oud jugador. Él desarrolló un interés en el jazz a una edad temprana y clandestinamente escuchado durante su educación en una coránica de la escuela. Más tarde, salió de Túnez para iniciar una carrera de jazz y ha vivido en Europa desde 1990, por lo general en París o en Viena . También trabaja en la vanguardia y las músicas del mundo en el que ha sido nominado para los premios. Él ha publicado cuatro discos propios, y también hizo un trabajo notable con Cerdeña trompetista Paolo Fresu y el guitarrista noruego Eivind Aarset . Se indica una afinidad por la música de la India y la música nórdica . Fue un artista invitado en el artista de jazz noruego Bugge Wesseltoft ING s FILM álbum. Youssef también se ha realizado con Uri Caine , Jon Hassell , Markus Stockhausen , Nguyên Lê y el pianista cubano Omar Sosa . En 2001 grabó sufí eléctrico con el ex- Sugar Hill Gang y Tackhead sección rítmica de Will Calhoun y Doug Wimbish .




En los años 90 se trasladó a Viena deseando con vehemencia estudiar música. Allí descubre otros estilos musicales; clásico, jazz y tradicionales variados. En esta etapa tuvo la oportunidad de tocar junto a músicos del talle de Renuad García-Fons, Nguyên Lê, Markus Stockhausen, Wolfgang y Christian Muthspiel, grandes músicos e improvisadores. Su inventiva se nutre así del legado de culturas musicales distintas a la propia, resultando de este encuentro Malak, su primer disco, fruto de todas las experiencias adquiridas.

Tras varios discos con muy buena acogida y numerosas colaboraciones en el mundo jazzístico, se hace más estrecha su relación con músicos noruegos de la escena del desnudo jazz electrónico como Bugge Wesseltoft, Arve Henriksen, Audun Erlien y el fantástico Eivind Aarset. Con ellos desarrolla y depura su estilo musical, llevándolo al más sublime, obteniendo creatividad para levitar; misticismo puro con suaves arreglos y ambientes electrónicos que transforman en magia el LP Divine Shadows.

La gira de presentación de su último álbum, Abu Nawas Rhapsody, lo llevó por ciudades como Moscú, Nueva York, Londres o París al frente de un cuarteto con un carácter mucho más acústico y con un mayor equilibrio entre la componente jazzística y la música tradicional sufí.

Poseedor de una voz circular de 360 grados, que proyecta desde sonidos guturales hasta los alaridos más desgarrados, en su cuarto disco de estudio “Abu Nawas Rhapsody”

Dhafer Youssef, en calidad de compositor e intérprete, se revela uno de los artistas más interesantes de la música contemporánea, creando un sonido único. Da vida a la ilusión de todo músico, al éxtasis, a la lujuria espiritual, a la belleza de hacer música del pasado, del presente y del futuro.

No hay comentarios: