sábado, 19 de mayo de 2012

Los Pericos - Mucha experiencia

Es una banda de reggae y ska argentina fundada en 1986. En 2006 había superado los dos millones y medio de discos vendidos y alcanzado casi 2000 presentaciones en vivo. Fueron nombrados embajadores del reggae por Jamaica. Con una trayectoria de 25 años a cuesta, Los Pericos, la banda más importante del reggae argentino, regreso, tras unos años de ausencia, al Festival Vive Latino. Para esta nueva presentación, la agrupación comandada por Juanchi Baleiron y compuesta por Diego Blanco, Willie Valentinis, Marcelo Blanco, Topo Ralman, Gastón Goncalves, Horacio Avendaño y Miguel Angel Tallarita, tocaron lo mejor de su repertorio musical el 9 de abril del 2011.



Su más reciente disco lleva por nombre Pericos & Friends, “Este es el resultado de casi dos años de trabajo, donde nos dimos el lujo de visitar algunas de nuestras más queridas canciones para reversionarlas, junto a temas de Bob Marley y otros grandes artistas. Nos dimos el lujo de invitar a nuestros referentes del reggae y también a grandes amigos para participar en ellas, quienes las llenaron con su propia magia. Pericos & Friends es un disco donde participan más de 50 músicos, con temas en diferentes idiomas y grabado en 9 países, con el reggae y la pasión por la música como únicos hilos conductores. Los Pericos estamos cumpliendo 25 años de carrera y este disco es la mejor manera de empezar a festejarlo”, comentó la banda.

Ante semejante elocuencia nos queda solo rendirnos ante la evidencia: Pericos & Friends es un álbum pleno de vitalidad, magia, pasión y júbilo, el pináculo de una trayectoria que no solo instauró el reggae en Latinoamérica sino que escribió un cancionero indispensable que suena mejor que nunca. Como en los mejores festejos, en Pericos & Friends todo es júbilo, un álbum para disfrutar de principio a fin y sus canciones (todas clásicas, propias y ajenas) brillan de manera especial.

Los Pericos festejan sus 25 años, y ofrecen la mejor de las fiestas, una fiesta reggae con los más célebres invitados, en una lista como solo ellos pueden convocar: Ali Campbell, líder de UB40, el pionero Gregory Isaacs, los inmortales Wailers, el fundador Toots Hibbert, de Toots And The Maytals, el talentoso Mykal Rose de Black Uhuru, leyendas como The Skatalites y el fascinante combo formado por Pato Banton y la inmortal dupla rítmica formada por Sly & Robbie. Además, asisten al convite los máximos exponentes latinos como Cidade Negr a, Guillermo Boneto de Los Cafres, Juan Manuel Casan, de los españoles Seguridad Social, Herbert Vianna de Os Paralamas Do Sucesso, más miembros de los uruguayos No Te Va a Gustar y los chilenos Gondwana. En todo el rock argentino no hay antecedentes de un álbum en donde un grupo llegue a reunir a todos sus más grandes referentes en un solo disco. Pericos & Friends no es solo un festejo, tampoco es simplemente un álbum con buenas canciones, se trata de un hito en el reggae global que trasciende géneros y fronteras.

En 1986, un grupo de amigos se junta a tocar la música que más los emociona, el entonces poco habitual reggae, sin muchos cultores en la Argentina. De esta forma, los clásicos de Bob Marley, Peter Tosh y Toots & The Maytals se combinan con temas propios, que van apareciendo poco a poco. En 1988 consiguen grabar su álbum debut, Los Pericos, que se convierte en un éxito instantáneo, alcanzando el galardón de triple platino, con hits como Jamaica Reggae y El Ritual De La Banana. A la altura de Big Yuyo, su cuarto álbum, el grupo ya es famoso en toda Latinoamérica, donde realizan constantes giras. Ese mismo año son invitados a participar en la sexta edición del International Festival Reggae Sunsplash, que se realizó en Jamaica, junto a los grupos más representativos del género. Las giras comienzan a extenderse abarcando gran parte de los Estados Unidos. En sus presentaciones tocan junto a los grandes exponentes del género como Gregory Isaacs, Yellowman, Steel Pulse, Pato Banton y Ziggy Marley.

 En 1997 tocaron ante más de 120 mil personas en un concierto gratuito al aire libre. La crítica considera el show como el evento del año. En el 2000, publicaron el álbum 1000 Vivos. Para el 2002 llegó Desde Cero, un disco que los llevó a presentarse en toda Latinoamérica. En Argentina hacen 5 estadios Luna Park y 2 teatros Gran Rex. Para el 2005, vino el álbum 7 con el cual se presentaron desde Canadá hasta la Patagonia. Posteriormente, llegó, en el 2007, Pura Vida. Llegando a los 25 años de trayectoria, 2 millones de discos vendidos y más de 2000 shows en vivo, Los Pericos es una de las bandas más importantes no sólo del reggae, sino de todo el rock latino y el Festival Vive Latino para poner a bailar a todos.

 En 2010 sacaron su ultima produccion discografica hasta el momento llamada Pericos & Friends, que cuenta con participaciones especiales como Gregory Isaacs, Guillermo Bonetto, Los Wailers, Gondwana, Toots Hibbert, The Skatalites, Ali Campbell, entre otros. Este disco incluye diéz éxitos reversionados del grupo y dos covers de Bob Marley ; "Natural Mystic" en una nueva version en ska junto a The Original Wailers y "Irol Lyon Zyon", junto a Mykal Rose. Éste disco logró ser galardonado con el disco de oro en menos de cinco meses.

No hay comentarios: