martes, 26 de agosto de 2008

Guns N' Roses - Knockin' on Heaven's Door

Guns N' Roses es una banda de hard rock que nació en Los Ángeles, en marzo de 1985. El grupo estaba formado por el cantante Axl Rose, los guitarristas Slash e Izzy Stradlin, el bajista Duff McKagan, y el baterista Steven Adler. El nombre deriva de la combinación de dos bandas muy importantes en Hollywood, los L.A. Guns y los Hollywood Rose. Su primer concierto tuvo fecha el 26 de marzo de 1985 en el Troubador (Hollywood, California). Hasta el momento han vendido 100 millones de copias.

Hollywood Rose fue la banda creada por Jeffrey Isbell (Izzy Stradlin) y William Bruce Rose Jr (Axl Rose) después de dejar Lafayette, Indiana y establecerse en Los Ángeles. Posteriormente se transformaría en una de las bandas más importantes de hard rock de finales de los ochenta e inicios de los noventa: Guns N' Roses.

Tras su formación en 1985 debutaron como banda en el Troubadour Club, realizando su primera gira llamada The Hell Tour por clubes de Seattle, Portland, Eugene, Sacramento y San Francisco. Dicha gira no llegaron a finalizarla debido a una avería en la furgoneta en la que viajaban que les obligó a regresar a Los Ángeles. Siguieron haciendo actuaciones esporádicas en locales de Hollywood consiguiendo una cierta reputación. Todos vivían y ensayaban en la misma habitación.

Cuando Tracii y Robbie no asistieron al primer concierto de Guns N' Roses (en Seattle), Duff llamó al guitarrista Slash y al baterista Steven Adler a quienes había conocido recientemente y quienes tocaban en una banda llamada "Road Crew" y les preguntó si querían tocar. Los dos aceptaron y la formación original del grupo terminó. El grupo sacó un nuevo disco producido por ellos llamado Live Like a ?!*@ Suicide, en 1986. Algunas copias del disco llegaron a ejecutivos de Geffen Records que rápidamente contrataron al grupo. Appetite for Destruction, el debut de Guns N' Roses, salió a la venta el 31 de julio de 1987. El disco vendió 20 millones de copias, tuvo tres canciones entre el top 10 ("Welcome to the Jungle", "Sweet Child o' Mine" y "Paradise City"), y alcanzó el número 1 en las listas. Appetite For Destruction es uno de los discos debut más vendidos de la historia. El siguiente lanzamiento de Guns N' Roses fue G N' R Lies en 1988 que alcanzó el número 2 en las listas.

Este disco incluye las 4 canciones de Live Like a ?!*@ Suicide y 4 canciones acústicas entre las que se destacan "Used to love Her" y la controvertida "One in a Million". Contribuyeron con Welcome to the Jungle a la banda sonora de la película La lista negra (en la serie de Harry el sucio) que dio al grupo unos segundos en pantalla en esa película. En 1989, Guns N' Roses fueron presentados como favoritos por la American Music Award por la canción Pop/Rock Sweet Child O' Mine. En la gala anual de 1989, Duff McKaggan y Slash aparecieron borrachos y usaron un lenguaje duro y certero mientras aceptaban su premio como mejor disco de Heavy Metal por Appetite for Destruction, mejor canción Heavy Metal por Paradise City y mejor canción rock/pop del año por Sweet Child o' Mine.

Poco después del lanzamiento de "Lies", el batería Steven Adler dimitió y se fue del grupo. Otros miembros reconocieron su adicción después de que Axl Rose habló sobre ello en "Mr. Brownstone" durante su actuación previa al concierto de los Rolling Stones. En 1990 Guns N' Roses volvió a los estudios con un nuevo batería Matt Sorum y un nuevo teclista Dizzy Reed para comenzar en el proyecto más ambicioso del grupo. El 17 de septiembre de 1991 sacaron a la venta Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, que se subieron al número 2 y número 1 de las listas mundiales respectivamente durante 104 semanas.Después del lanzamiento de los dos discos de Use Your Illusion, Guns N' Roses hicieron una gira mundial de 28 meses de duración, durante la cual Izzy Stradlin se fue del grupo y fue sustituido por Gilby Clarke. La gira incluyó el Tributo a Freddie Mercury. Durante ese tiempo, November Rain uno de los videos más rotados en MTV, ganando además el premio a mejor vídeo de los Premios MTV Video Music Awards en la categoría de mejor vídeo. En la ceremonia tocaron una versión del tema junto con Elton John.

En 1993, Guns N' Roses sacaron una colección de versiones de punk titulada The Spaghetti Incident?. Este disco no tuvo el éxito de los Illusion y la tensión aumentó en el grupo. En 1994 Axl despidió a Gilby Clarke. El mismo año, una versión de los Rolling Stones Sympathy for the Devil fue grabada por el grupo, se unió Paul Huge (como reemplazo de Gilby Clarke), para la película Entrevista con el vampiro. Muchos miembros comenzaron sus proyectos en solitario (como Slash con Slash's Snakepit y Duff McKagan en los Neurotic Outsiders). En 1996, Slash se marchó del grupo, argumentando diferencias creativas con Axl. En los años siguientes, Duff y Matt también se marcharon, dejando a Axl como único miembro original del grupo.

Los sellos discográficos se empezaron a interesar por ellos. Su primer mánager oficial fue Vicky Halmilton, la cual les alojó en su apartamento, al cual destruyeron en poco tiempo. les consiguió actuaciones y dinero para un equipo decente. Hubo problemas ya que Vicky les exigía mucho más dinero de lo que habían acordado cuando ella invirtió en el grupo, así que prescindieron de ella. Un año más tarde puso un pleito a la banda reclamando un millón de dólares.

En 1998 Axl Rose volvió a los estudios acompañado por el batería Josh Freese (de the Vandals), el bajista Tommy Stinson (integrante de The Replacements), el guitarrista Robin Finck (integrante de Nine Inch Nails), el guitarrista Paul Huge (aka Paul Tobias), y el teclista Dizzy Reed.En 1999, el grupo sacó una nueva canción, Oh My God, que fue incluida en la banda sonora de El fin de los días. Esta canción era el preludio del nuevo disco, Chinese Democracy. GNR también sacó a la venta Live Era 87-93, un recopilatorio de la formación original del grupo grabada entre 1987 y 1993 en distintos conciertos. A finales de ese año, Finck volvió a Nine Inch Nails a grabar "Fragile."En el año 2000, el excéntrico guitarrista Buckethead se unió a Guns N' Roses.La nueva formación volvió a los escenarios en enero de 2001 con dos grandes de gran expectación, uno en Las Vegas y otro en Rio de Janeiro. Formaron parte Axl Rose, los guitarristas Buckethead, Robin Finck, y Paul Huge, el bajista Tommy Stinson, los teclistas Dizzy Reed y Chris Pittman, y el batería Brain integrante de Primus), el grupo tocó una mezcla de éxitos anteriores y nuevas canciones de su esperado disco.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Arre!!! Este grupazo todavía recuerdo el día que supiste de él. Estabamos en las maquinitas de la Plaza Capuchinas, me dijiste que cual canción sería buena, te recomende Knockin' on Heaven's Door y se volvio tu favorita... pero igual hay otras muy buenas como sweet child o mine, november rain, don't cry, welcome to the jungle, patience, since I don't have you, el cover de Paul McCartney- Live and let die, etc.

Muy buen grupo Mr. Android, que este bien!!