sábado, 30 de agosto de 2008

Tose Proeski - Life - Eurosong 2004

Todor "Toše" Proeski (en macedonio: Тодор „Тоше“ Проески) (Prilep, 25 de enero de 1981 - 16 de octubre de 2007), fue uno de los cantantes más populares de Macedonia y de los Balcanes en general.

Representó a la República Macedonia en la 49 edición del Festival de la Canción de Eurovisión, con una canción titulada Life is con la que consiguió situarse en el puesto 14. Actuó en la final después de la representante rusa, Julia Savicheva. Fue reconocido al ser escogido como embajador de la buena voluntad por la ONU y por ser quien interpreta oficialmente el himno de esta misma organización.

El 16 de octubre de 2007, con tan solo 26 años, Tose Proeski falleció en una autopista en Croacia (Lipovac-Zagreb). Iba con su mánager y uno de sus mejores amigo, conductor del coche. El mánager y el conductor pudieron salvarse, pero él falleció al precipitarse el coche contra un camión a las 6.30 de la mañana. Su cuerpo fue llevado a su país, donde se decretó un día de duelo nacional. A la vez, el cantante fue declarado tesoro nacional del país y fue enterrado cómo persona de gran importancia nacional.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Pense que no se me iba a hacer buena canción y hasta eso paso la prueba de los 2000 varos jejeje. Una mezcla entre balada pero con más movimiento. Iban preparados hasta con un bailecito y toda la cosa.

Pues ya esta, quien iba a pensar que escucharia algo de Macedonia y todo gracias a su blog Mr. Android.