sábado, 16 de agosto de 2008

Zeljko Joksimovic - Lane Moje

Željko Joksimović (en serbio Жељко Јоксимовић) es uno de los artistas más populares de los Balcanes. Nacido el 20 de abril de 1972 en Belgrado, Serbia , es también conocido en Croacia, Bosnia-Herzegovina y muchos otros países. En el Festival de la Canción de Eurovisión 2004 representó a su país con la canción Lane Moje que una vez superada la semi-final, acabaría en segunda posición tras la representante de Ucrania.

En 2005, volvió a componer una canción para la preselección nacional de su país para Eurovisión pero, en esta ocasión, dicha composición "Jutro" ("Mañana") fue interpretada por la cantante serbia Jelena Tomasevic. La canción parecía la gran favorita para llegar al Festival de la Canción de Eurovisión 2005 en Kiev después de haber obtenido las máximas puntuaciones en la semi-final de Serbia. Sin embargo, y tras unas votaciones consideradas algo fraudulentas por parte de la radio televisión serbia, fue la canción del grupo No Name la seleccionada para representar al país en dicho festival.

También compuso en el 2006, la canción "Lejla" interpretada por cantante bosnio Hari Mata Hari en el Festival de la Canción de Eurovisión 2006 y en la que consiguió la 3ª posición, el mejor puesto para Bosnia-Herzegovina en este festival. Por esta canción, Željko Joksimović consiguió el premio Marcel Bezençon al Mejor compositor.

En 2008 vuelve a presentarse a Eurovisión como compositor, con un tema cantado por Jelena Tomasevic. El tema "Oro" quedó en sexta posición en el Eurofestival, y fue traducido a varias lenguas.

No hay comentarios: