martes, 12 de agosto de 2008

Fabulosos Cadilacs- Carnaval toda la Vida & Matador

Los Fabulosos Cadillacs es una banda proveniente de Buenos Aires, Argentina. Se formó en 1985 originalmente con el nombre de "Cadillacs 57" y como una banda de ska, vistiendo al estilo de Madness o de The Specials, sus principales influencias en los primeros años del grupo. Los Fabulosos Cadillacs es una de las bandas más influyentes y exitosas del llamado "rock latino". Lograron tocar diversas mezclas de estilos aparte del rock (que era su principal estilo): ska, jazz, salsa, tango, samba, reggae y cumbia, entre otros.

La banda fue fundada en 1985 por Gabriel Fernández Capello, Flavio Cianciarulo, Luciano Ciugno Jr., Sergio Rotman y Mario Siperman; siendo los dos primeros los principales compositores y escritores a lo largo de toda la vida del grupo.

Originalmente el grupo se llamaba Cadillacs 57. Mientras todavía eran una banda underground, en una de las presentaciones fueron anunciados como Los Fabulosos Cadillacs, nombre que quedó definitivo.

En 1986 editaron su primer álbum Bares y fondas en el cual el género que predominaba es el ska. Tanto la música como la forma de vestir en los recitales estaba muy influenciado por bandas como Madness o The Specials, cosas que al ser poco usuales entre las bandas de Argentina en ese entonces, hicieron del grupo una propuesta artística interesante.

Los singles del disco fueron el himno Yo quiero morirme acá, el nervioso Silencio hospital y la balada Basta de llamarme así (canción que Capello compuso para su fallecida hermana, Tamara). Otro momento destacable del disco es la cautivante Galápagos de Cianciarulo.

Logran con este disco hacer varias presentaciones en los Teatros Fénix y Astros ( ambos de la ciudad de Buenos Aires) con lleno total.

Ya mas experimentados, en 1987 graban su segundo disco Yo te Avisé, en el cual Andrés Calamaro (famoso cantautor argentino) fue el encargado de la producción. Durante este tiempo también entra a la banda como trompetista invitado, Daniel Lozano (que sería, apartir de este disco, el trompetista definitivo).

El disco le otorgo múltiples satisfacciones a la banda; ya sea en el aspecto económico (se vendieron más de 250.000 copias) y los catapulto a una moderada fama (temporal) que les permitió hacer giras internacionales por los países limítrofes. En los aspectos estructurales del disco se puede notar claramente que evolucionó, en cierta forma, el nivel de producción de su trabajo.

Las canciones estaban ligeramente más elaboradas, aunque no querían apartarse del género del ska (el cual les otorgo "fama"). Pero más allá de ello, el álbum presenta, como novedad, la incorporación al repertorio de los Cadillacs del reggae, ritmo que posteriormente, los convertiría en una marca internacional; esto se evidencia en la canción Muy, muy temprano. Y en 2º lugar, una experimentación con el dub que está "impresa" en El genio del dub.

Los singles fueron: los ska sarcásticos y bromistas de Mi novia se cayó en un pozo ciego y Yo te avise, y el himno Cadillac, Yo no me sentaría en tu mesa (el cual, hoy en día, sigue siendo "plagiado" para hacer canturreos alentadores en los partidos de futbol de Argentina).

En 1989 comienza un periodo de decrecimiento creativo acompañado de la crisis económica que atravesaba Argentina en ese entonces que se reflejó en las ventas y en la calidad de producción de lo que seria el cuarto LP de la banda el cual se titulaba El satánico Dr. Cadillac. Dicho trabajo deja mucho que desear en el ámbito de la composición. Aunque tiene sus momentos: la balada Contrabando de amor y el rap El golpe de tu corazón son lo mas rescatable, el resto es desechable.

El single: el indudable himno El satánico Dr. Cadillac (canción que le da nombre al disco).

Ya en 1999 los Cadillacs, lanzan lo que seria su último trabajo en estudio: La Marcha del Golazo Solitario, un exquisito disco plagado de canciones buenas, y que posiblemente nos haga ver a unos Cadillacs que vuelven a las bases de su éxito pero sin conformarse con esto siguen su camino de experimentación:
- Los Singles: La vida, con esta canción, preparada para ser single de venta, abre el disco; muy pegadiza. Vos sabés, un tema de Flavio Cianciarulo, cuyo video causó controversia por mostrar desnudos y fue censurado en Chile por las cadenas televisivas. Los condenaditos, un estribillo pegadizo y melancólico en un ritmo samba que hace recordar a los libros
Sub Terra y Sub Sole del chileno Baldomero Lillo. C.J, eterna balada romántica de Fernández dedicada a su esposa, la actriz Valeria Bertuccelli, mujer de cejas grandes.

Subsiguieron las presentaciones en vivo del disco, en una Argentina atormentada por la mala administración económica de ese entonces.

En septiembre del 2000 se los sorprende festejando sus 15 años, realizando una pequeña agenda de conciertos donde los paises incluidos son solamente Argentina y Chile.

Fueron 3 celebraciones en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, Argentina, (por una cuestion de conciertos agendados, no se pudieron agregar mas como parte de la celebracion de 15 Años) con un lleno total solo para poder ser parte de la fiesta.

Luego van a Chile, mas exactamente a Santiago de Chile, donde realizan la ultima celebracion-show de los 15 años, con un lleno total tambien en el Teatro Monumental (Recinto ocupado para CASI TODAS sus actuaciones en chile), ante 8.000 personas.

Los rumores de separación se van incrementando durante el 2002, aunque los Cadillacs argumentaban que "solo queremos probar suerte como solistas... pero nunca nos separaremos".

En este año, el cantante de la banda, Vicentico, presenta su primer trabajo solista titulado Vicentico, con respetable éxito. Sus otros miembros continuan con sus bandas paralelas a Los Fabulosos Cadillacs, como Pez (de Ariel Minimal), Cienfuegos (de Sergio Rotman), La cornetita (1999, proyecto de Fernando Albareda e integrado por algunos de los vientos de los Cadillacs), Mimí Maura (Sergio Rotman, Fernando Ricciardi, Gerardo Rotblat) o bien forman otras nuevas como Flavio y la Mandinga (de Flavio Cianciarulo), Otros proyectos como "Tesoro Mío" (Soundtrack de una película), editado en 1999 y compuesta por Mario Siperman y Daniel Lozano, tuvieron su moderada fama underground. También Gerardo Rotblat formó su propia banda, Orquesta Jabalí, a mediados del 2005, editando un disco ese mismo año.

Luego de 6 años de separación, Los Fabulosos Cadillacs confirmaron oficialmente su reunion. Dentro de las actividades que la banda tiene preparadas para esta histórica reunión, está la grabación de un disco unplugged con la cadena MTV, Un Nuevo Disco, así como varios recitales por toda América Latina. La organizacion del tour de Regreso sería Así: en Argentina, estan contemplando 3 shows en River y despues al resto de argentina. Despues realizarian la gira Latinoamericana, en la cual la primera parada posiblemente sean los paises de Chile o Mexico, despues al resto de Latinoamerica. y despues de terminada tal gira, se van a España a seguir con el Tour de Regreso. El Tour de Regreso está Contemplado para el mes de Noviembre de 2008, ya que los proyectos solistas deben terminar las fechas contempladas que tienen en su agenda.

Muerte de Gerardo "Toto" Rotblat

El percusionista Gerardo "Toto" Rotblat falleció el 29 de Abril del 2008,a los 38 años, victima de un edema pulmonar. Los restos del músico fueron sepultados en el panteón de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores en el cementerio de Chacarita, en la capital argentina. Dado que el artista era muy respetado y conocido en el ambiente musical, su muerte causó conmoción entre sus colegas, algunos de los cuales dejaron mensajes en la página de internet de Rotblat: “Todos los que te conocimos estamos muy, pero muy tristes”. “Se fue un enamorado de la música, un amigazo de sus amigos y un papá genial”. “Ya te extrañamos”. “Será eternamente imposible olvidarte, estamos destruidos por tu partida”, son algunas de las muestras de dolor.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

No sabia lo del percusionista!!

Pues no soy muy fan de este grupo pero precisamente estas dos rolas si me gustan!! y hay otra por ahí pero no recuerdo el nombre!!

Saludos Mr.