jueves, 31 de julio de 2008

Luis Ku - El Asa de la Muerte

Compositor mexicano, nacido en 1979. Anda trovando en todas las regiones del país, y hasta la fecha he visitado Canadá, El Salvador, Honduras, Costa Rica y recientemente en Cuba, en el Festival del Caribe. Compositor desde 1994. Concertista desde 1996. Cds: Sillón de la Paz (2002), Un mito más (2002), En vivo Desde Puerto Camaleón (2006). Al mismo tiempo coordina académicamente la Colección Bibliográfica “Las Culturas Populares de Jalisco” (Secretaría de Cultura Jalisco y CONACULTA).



Arpista del Mariachi Antiguo de Acatic, jaranero solitario y escritor de una columna que quizás nunca sea publicada. En pocas palabras son tres sus labores... Generalmente, en sus canciones se abordan temas con los cuales se haya podido tener contacto directo, no con aquellos sólo conocidos a través de publicaciones audiovisuales, impresas o cibernéticas. Tal es el caso de canciones como “El ostión” (son que describe la situación de hermanos pescadores de la costa del pacífico, aquella bronca entre caciques y cooperativistas), o de “Ocumicho” (que es una simple narración de un desalojo de tierras al pueblo del mismo nombre en 1998, que tristemente le tocó atestiguar por casualidad).

A estas alturas, todo es mestizo, vecino, impuro. Por tanto, para definirla, hay que recurrir a un concepto lo suficientemente ancho. Así las cosas, la música de Luis Ku simplemente es latina, porque confluyen la trova, rock urbano, bosanova, samba, zamba, sones, baladas, gustos, y varios géneros musicales que se hilan en temáticas variadas.

No hay comentarios: