jueves, 17 de julio de 2008

Michael Bublé - Quando, quando, quando

Michael Steven Bublé nació el 9 de septiembre de 1975 en Burnaby, suburbio de Vancouver, Canadá.
Conoció la música swing y jazz a través de su abuelo Mitch, un fontanero de origen italiano que le transmitió su devoción por cantantes como Bobby Darin, Ella Fitzgerald, o Frank sinatra. Fue su abuelo quien descubrió en su nieto una voz genuinamente crooner, y tenía tanta confianza en el talento de su nieto que se ofrecía para realizar trabajos de fontanería gratis a los músicos de la ciudad a cambio de que dejaran subir al escenario con ellos al pequeño Michael para que interpretara algún que otro tema.

Por aquella época ganó un concurso de talentos en Vancover del que fue descalificado por ser menor de la edad permitida. Ya con 17 años Michael Bublé, que contaba con una trayectoria en locales y hoteles, ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Talentos de Canadá, lo que le sirvió para grabar y publicar una serie de álbumes independientes, actualmente convertidos en piezas de coleccionista, como su disco “The first dance” (1996). También trabajó para “Red Rock Diner” como parte de un show en el que interpretaba a Elvis Presley. Y posteriormente , actuó en un musical llamado “Forever Swing” que le llevó de gira por todo Estados Unidos.

No son sus dos únicos trabajos como actor ya que ha aparecido en cameos en películas como “Duets” (2000) o “Totally Blonde” (2001), de la que grabó una banda sonora llamada “Totally Bublé” para un sello independiente que se reeditó posteriormente tras el éxito mundial de Michael. Otros discos independientes que grabó por aquella época son “Babalú” (2001) y “Dream” (2002).

Su gran oportunidad llegó en el año 2000 durante una actuación en la boda de la hija del primer ministro de Canadá Brian Mulroney .Uno de los invitados al evento nupcial era nada más y nada menos que el productor canadiense David Foster, ganador de múltiples premios Grammy y ejecutivo de Warner responsable de producciones de gente como Barbra Streisand o Celine Dion. David se quedó prendado por el buen hacer de Bublé sobre el escenario, la seguridad que transmitía y su capacidad de entretenedor, todo ello acompañado por una voz aterciopelada al estilo clásico.

Michael firmó un contrato multimillonario con Warner Brothers Records para preparar un disco homónimo que no se publicó hasta 2003, y que contó con una gran promoción publicitaria a nivel mundial, que incluía su participación en la banda sonora de la comedia romántica “Abajo el Amor”. El disco se colocó entre los diez más vendidos de Canadá, el Reino Unido y Australia. Debido al gran éxito, el cd se reeditó con un EP con canciones Navideñas llamado “Let it Snow” (2004). Este éxito inicial se vió recompensado con varios premios Juno de la música en su Canadá natal , y comenzó una gira mundial que le tuvo casi dos años alrededor del mundo, gira de la que se editaría un Cd y Dvd llamado“Come fly with me” (2004) que también se convirtió en superventas mundial.

Desde sus inicios Michael Bublé se ha decantado básicamente por realizar “covers”, es decir versiones de éxitos de otros artistas pero con un estilo Swing. Artistas y estilos tan distintos como Queen, George Michael, o Marvin Gaye, y sobre todo Frank Sinatra. Aun así, en sus últimos discos ha introducido algún tema propio de estilo más pop clásico como “Everything”, o las baladas “home” y “Lost” y es que Michael ha manifestado que quiere enfocar su carrera más hacia este estilo pop.

Michael Bublé se ha convertido en un fenómeno multimedia mundial y sus cds y dvds venden millones de copias alrededor del mundo, y sus conciertos agotan las entradas en el mismo momento de salir a la venta.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Si se ha vuelto un idolo en el mundo y dicen que es un toque diferente al jazz.

Supe de él gracias a un amigo, Genaro, el me paso un día música y si tiene su estilo propio, es bueno!!

Saludos Sr. Androide!!