martes, 1 de julio de 2008

Te Vaka - Tamahana

En términos de músicas del mundo, Aotearoa (Nueva Zelanda) se suele identificar con la cultura maorí. Pero allí también conviven muchos otros pueblos procedentes de varias naciones del Pacífico, especialmente en Auckland, que es ya desde hace tiempo la mayor ciudad polinesia del mundo. Te Vaka es la banda con mayor éxito mundial que toca música del Pacífico contemporánea original, y la han estado presentando de forma enérgica en los escenarios de todo el mundo desde su formación en 1995.


El fundador del grupo es Opetaia Foa'i, nacido en Samoa Occidental. Sin embargo, su padre era del archipiélago de Tokelau y su madre de Tuvalú, así que él creció en una comunidad con elementos predominantes de Tokelau. Por esta razón, el tokelaués es su lengua principal y en la que compone todas las canciones de Te Vaka. Aun así, entre los once miembros del grupo encontramos a personas de todo el Pacífico (siete pertenecen a la extensa familia Foa'i) e incluso hay un palangi, un neozelandés de ascendencia europea. Así que Te Vaka crea un sonido verdaderamente panpacífico. Opetaia dice que su primer instrumento fue el suelo, que usaría como instrumento de percusión durante sesiones musicales nocturnas en las reuniones familiares de su niñez.

Propulsados por la ambición de Julie, la esposa de Opetaia, que se ha convertido en la mánager del grupo, han producido hasta el momento tres álbumes muy elogiados. Aunque incluyen programación, guitarras y esencias de rock, pop, funk y soul, la música de Te Vaka se basa en los ritmos del Pacífico gracias al uso del pate (tambores con un solo tronco o con tronco doble) y del pa’u (congas y bombos indígenas de piel de cabra). Como destaca Julie, sus raíces son profundas: «Las influencias tradicionales que inspiran a Te Vaka son todas anteriores a la evangelización, por ejemplo las antiguas danzas fatele, donde el foco está en los ritmos y los cantos, y hay mucho entusiasmo y energía tribal».

Los cuatro bailarines del grupo aportan una vibración emocionante a las actuaciones en vivo de Te Vaka y renuevan sus propias coreografías inspirándose en influencias de todo el Pacífico. Su música también tiene una vertiente seria, tal y como muestran las traducciones de las letras de Opetaia que aparecen en la carátula de sus discos.

«Estamos muy preocupados por la situación del nivel del mar y por lo que podría ocurrirles a las culturas y lenguas únicas de archipiélagos como los de Tokelau y Tuvalú en el caso de que la población se viera obligada a reasentarse», declara Julie. «Estamos intentando concienciar a la gente sobre esta situación a través de la música, e intentamos ayudar a preservar la lengua y la cultura transportándolas al mundo moderno.»

No hay comentarios: