sábado, 23 de noviembre de 2013

Vocal Universo- Acariciame

Cuando se les escucha parece estar uno en medio de las aventuras idílicas, donde los héroes eran hechizados por los cantos de sirena. Pero estas no son sirenas reales, al menos no como la imagen de los textos clásicos, son cuatro mujeres cubanas, con voces especiales sin nada que envidiarles a los míticos personajes de leyendas.
Ellas son Vocal Universo, uno de los conjuntos femeninos más versátiles del occidente cubano, definido no solo por sus peculiares timbres y sugerente repertorio musical, sino por una elegancia en las presentaciones que las autoproclama embajadoras del arte femenino hecho en Vueltabajo.

          

Kenia González Gómez, Anna Lee Carrete Ramírez, Yuliet Baños Díaz, y Martha Jacquelín Ramírez Torres, son las mujeres que defienden este interesante cuarteto de voces, dirigido por esta última, la más experimentada de las féminas que se encarga de tutelar y formar a la vez, el talento de las chicas bajo su mando.
Portugués, francés, español e inglés son algunos de los idiomas presentes en los temas interpretados por las muchachas, y dialogan de unos a otros con relativa facilidad. Gracia y armonía, así como distintivos y plurales tonos, caracterizan al grupo, que incursiona básicamente en lo mejor de la música de todos los tiempos.
Boleros, sones, guarachas, blues, jazz, forman parte de las piezas que las chicas fusionan con instrumentos, background, o simplemente exquisitas versiones a capella.
Melodías tradicionales y contemporáneas juegan en las voces de la cuatro, sin otro acompañamiento que la canción salida del alma. No importa siquiera lo difícil del ritmo, los registros de voces necesarios; ellas se las arreglan para salir ilesas hasta en el más delicado de los temas y lo hacen con su sello peculiar.
Nada da cabida a la monotonía en una presentación de Vocal Universo, las chicas se encargan de todo, y no solo de cantar; se mueven en el escenario lo mismo con el lirismo propio de una balada, que al compás contagioso de un son.
Las características de sus integrantes hacen que estas brinden un espectáculo con combinaciones vocales (dúos, tríos o solistas) acompañadas de piano, bajo, percusión y misceláneas o background.
Entre el repertorio a capella cuentan con los temas Son de la loma, La vie en rose, Ave María, Corazón coraza, The rest of your life, Veinte años, Drume Negrita, y Crazy.
Capullito de Alelí, Ruego a Yemaya, Bilirrubina, Su nombre es pueblo, Vamos a andar, Guantanamera, Hasta siempre, comandante, Lágrimas negras, y Yolanda, son otras de las obras interpretadas por el conjunto.
Y es que Vocal Universo se acerca, como mismo expresan sus miembros, "con el lenguaje de los sonidos vocales e instrumentales a los sentimientos más puros y nobles del ser humano".
Cuatro voces femeninas se confabulan
Vocal Universo es un cuarteto femenino perteneciente al catálogo de la empresa provincial co-mercializadora de la música y los espectáculos Miguelito Cuní, de Pinar del Río.
Cuentan con una destacada trayectoria para este 2013 cumplen 15 años de vida artística,  que incluye innumerables presentaciones en escenarios de la capital cubana y del extranjero como en Alemania, Mexico, Bélgica, Suiza y Holanda.
"Nuestra música realmente responde al nombre del grupo, Universo. Nos movemos en un espectro bastante amplio, desde temas de concierto, boleros, merengue hasta el canto coral. Disfrutamos mucho las interpretaciones a capella, pues nos permiten aprovechar al máximo nuestras capacidades", ha declarado su directora Jacqueline Ramírez a la prensa de su provincia.
"Recientemente terminamos las celebraciones por el 15 aniversario de la fundación del grupo, con un concierto en el teatro Milanés que nos regaló muchísimas alegrías. Ahora estamos en una fase de escalar alturas mayores, de ahí la importancia de estrechar vínculos y perfeccionar el trabajo con el trío de instrumentistas A Capriccio, quienes nos acompañan en presentaciones de gran formato", comentó también su directora.
VOCAL UNIVERSO comenzo a presentarse en un espacio fijo en la Capital de todos los cubanos. Los que asistan al Café concierto ADAGIO, adyacente al GRAN TEATRO DE LA HABANA podrán disfrutar de las voces de este cuarteto y apreciarán además sus potencialidades como pianistas, cantantes solistas, dúos y tríos , su trabajo a capella y con pistas.

No hay comentarios: