sábado, 1 de junio de 2013

WIlly Chirino- La Jinetera

En la música popular pocos artistas han logrado superar las barreras del tiempo, modas y geografías, manteniendo la vigencia de su estilo propio. En esta reducida lista se escribe el nombre de Willy Chirino. Su aporte al desarrollo de la cultura de su país y Latinoamérica, junto a la lucha continua en favor de la libertad para su pueblo, lo convierten en uno de los más importantes exponentes de la música popular de estos tiempos.
 
Sensible, sencillo y talentoso, Willy Chirino ha logrado vivir con la misma pasión que contagia a través de su arte. Su historia personal se parece a la que muchos sueñan, pero que pocos se atreven a vivir.

                           

(Nació un 5 de abril de 1947 en Consolación del Sur, Pinar del Río), conocido artísticamente como Willy Chirino, es un cantante salsero cubano. Se crio y vive en Miami, Florida en los Estados Unidos.
Hijo del fiscal del pueblo y de una farmacéutica que, finalmente, no ejerció su profesión, Willy fue siempre el centro de atención de su vecindario. El carisma y su compasión por los demás lo distinguían entre sus vecinos.Pasaba sus horas de juego en el río y prefería montar un caballo a una bicicleta, lo que hizo se convirtiera en un experto jinete a los 5 años. Y es que divertirse era algo común en la vida diaria con sus amigos.

Su carrera, en serio, comenzó en el 1962 en una banda de Rock en la escuela donde estudiaba. Igual que mayoría de los grupos jóvenes que luchan por darse a conocer, «The Whailers» tocaban en todas partes en busca de experiencia y éxito. Pero Willy Chirino siempre de prisa por avanzar, se encontraba a los 16 años en New York, trabajando con Julio Gutierrez, Tito Puente y otros músicos de renombre, en su afán por pulir y crear su propio estilo.Desde el primer disco larga duración en, 1974, sus grabaciones han sido populares, Soy, Maria Magdalena, Colgando de un Hilito, Zarabanda, Artista Famoso y Tipo Tipico, son sólo algunos de sus éxitos. Ha grabado 16 discos de larga duración y su estilo definido e inconfundible, mezcla de ritmos americanos, con sabor cubano e influencia brasilera, ha logrado una evolución en la música. Willy acaba de lanzar su mas recien disco titulado «Afro-disiac,» atraves de su nueva disquera Latinum Music el cual lanzó en Abril de este año.
Con más de un centenar de composiciones a su haber, sus canciones están en constante demanda por artistas de reconocida fama internacional, entre sus intérpretes estan los Gypsy Kings, Vicki Carr, Rafael, Lissette, Dyango, Rocio Jurado, Ricardo Montaner, Charytín, Angela Carrasco, Magneto, Franco, Jorge Muñíz, Celia Cruz, Oscar de Leon y muchos más.Una canción en particular «Soy», ha sido grabado por decenas de artistas en el mundo entero, en más de cinco idiomas. Mientras que «Nuestro Dia Viene Llegando», són autobiográfico que describe el proceso de un niño que comienza su vida en el extranjero a 90 millas de su país de origen, conmueve por igual a coterráneos, así como a emigrantes o exilados latinoamericanos. Y se ha convertido en un himno de esperanza en su Cuba natal.
 
Como productor, no sólo realiza sus propios discos, sino el material de figuras de la talla de Celia Cruz, Oscar de León, Rafael, Rocio Jurado, Jorge Muñíz, Magneto etc. Muchas estrellas importantes del mundo de la canción están solicitando actualmente su experiencia en ese importante campo. Chirino tambien ha escrito y cantado el tema musical de 3 telenovelas: «La Zulianta», «Pobre Diabla» y «Laura Virginia». Willy Chirino, hombre sencillo, amistoso y jovial, está casado con la reconocida intérprete y compositora Lissette, quien tiene 28 álbums en su haber y una sólida carrera en el mundo de la música. De esa unión hay tres hijos Nicolle, Alana y Gianfranco, y de su anterior matrimonio Willy tiene otras tres hijas; Angie, Olgui Mari y Jessica.
 
En el transcurso de su carrera Chirino no sólo ha obtenido premios, nominaciones, discos de oro, reconocimientos, ha sido rey de Carnaval de Miami y hasta una importante arteria de la «capital del sol» se llama «Willy Chirino Way», sino que ha conquistado el corazón de cuantos le conocen y se ha vuelto paradín de su propio pueblo. A traves de la fundación que lleva su nombre, Willy Chirino se ha dedicado a ayudar a la diáspora cubana en cualquier confín del mundo. Y se ha convertido en la «voz» de los cubanos dentro y fuera de su país.

No hay comentarios: