Es necesario destacar la aportación hecha por un cuarteto fuera de serie. Hay que revalorar la labor de un grupo que se adelantó a su momento y, como suele suceder en estos casos, padeció la crítica de quienes no fueron capaces de comprender la profundidad de su exuberante talento. Me refiero al sesancional grupo Los Xochimilcas.
De 1940 a 1970 y un poco mas…Este grupo se destacó por su singular estilo para hacer la música ya que en aquellos tiempos el hacer música era algo muy serio que necesitaba de mucho estudio y preparación, (ahora aunque igual de serio el asunto hay mas libertad para crear cosas diferentes), en aquel entonces se tenían que cuidar muchos detalles, algunos tan simples como el hecho de que la gente no notara el momento de agarrar aire en el transcurso de una canción, parte de esto fue lo que hizo de este un grupo tan especial.
Pero cada uno de los músicos era extraordinario en su instrumento, por ejemplo, el contrabajista al que apodaban Glostora (nombre de un artículo para el pelo de aquel entonces), no solamente dominaba su instrumento sino que hasta se montaba realmente en él y al momento que tocaba se equilibraba, o en otras ocasiones en su papel de homosexual se bajaba del escenario para ir a sentarse en las piernas de algunos de los espectadores lo cual provocaba un alboroto en aquellos tiempos.
Pero el trompetista y vocal principal del grupo no se quedaba atrás; en cuanto a singularidad se refiere, en aquel entonces se hacían unos festivales (llamados festivales cerveza estrella) en la arena coliseo de esta ciudad, la cual no era un lugar muy pequeño que digamos, pues cuenta la gente que asistía a dichos festivales que el trompetista no necesitaba micrófono más que para cantar y que aún así con griterío del público y los otros instrumentos de los otros músicos, el con la pura potencia de sus pulmones inundaba el lugar entero con su sonido, incluso este músico llegó a ser considerado uno de los mejores trompetistas de aquellos tiempos.
En su estilo lo menos que había era seriedad, no queriendo decir con esto que el grupo no tocara bien, al contrario ellos también se distinguen por ser unos excelentes músicos en cualquiera de los estilos que fuera ya que a petición de la gente igual tocaban un Blues que un Twist que un Danzon o lo que fuera que la gente les pidiera, pero además cada uno de ellos destacaba en su instrumento sin dejar de lado la picardía y alegría que tenían a la hora de tocar.
El acordeonista siempre aparentaba estar de mal humor. Era el patiño. El baterista, siempre anclado por su instrumento, desbordaba energía y con frecuencia estaba del lado del personaje travieso. Por su parte, el trompetista era el típico genio musical: Muy inspirado pero también muy distraído.
El peso de la comicidad estaba a cargo del bajista. Este personaje era del planeta de Régulo y Madaleno pero con una diferencia notable y distintiva: era gay. Sí, también en esta faceta Los Xochimilcas se adelantaron a su tiempo. Ahora ya no llama la atención ver que en las compañías de comedia sea constante la presencia de algún actor que hace el papel de un gay.
Como verán Los Xochimilcas fue un grupo singular pero todo esto sale sobrando basta con oír algunas de sus tan variadas canciones para darse una idea de lo que estoy hablando. Por eso los invito a descargar este sensacional disco de edición especial de los fabulosos Xochimilcas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario