sábado, 27 de febrero de 2010

Misora Hibari - Kawa no nagare no you ni


Hibari Misora (美空ひばり, Misora Hibari?, 29 de mayo de 1937 – 24 de junio de 1989) fue una cantante de estilo enka y actriz japonesa. También fue un Tesoro Nacional Viviente.[1] A menudo es considerada una de las mejores cantantes de todos los tiempos,[2] y fue la primera mujer en Japón en recibir el Premio de honor del pueblo (国民栄誉賞, 'Premio de honor del pueblo'?), que le fue otorgado por sus contribuciones destacadas a la industria musical.[3] También, Hibari Misora es una de los artistas musicales más exitosas comercialmente, y al momento de su muerte, habia grabado cerca de 1.200 canciones y vendido 68 millones de discos.[4] Póstumamente, la demanda por sus grabaciones aumentó considerablemente, y para el año 2001 llevaba vendidos más de 80 millones de discos.[5] [6] Su obra cúlmine "Kawa no nagare no yōni" (川の流れのように, "Kawa no nagare no yōni"?) a menudo es representada por varios artistas y orquestas en su homenaje, entre las que se incluyen ejecuciones notables por Los Tres Tenores, Teresa Teng, Mariachi Vargas de Tecalitlán, y la Twelve Girls Band.




Vida y carrera [editar]Su nombre de nacimiento era Kazue Katō (加藤和枝, 'Katō Kazue'?), y habia nacido en Isogo-ku, Yokohama, Japón. Su padre fue Masukichi Katō (加藤増吉, Katō Masukichi?), un pescador, y su madre Kimie Katō (加藤喜美枝, Katō Kimie?), una ama de casa. Misora mostró mucho talento musical desde su juventud después de cantar para su padre en una fiesta de despedida de la Segunda Guerra Mundial en 1943. Su padre invirtió mucho dinero de los ahorros familiares para apoyar el lanzamiento de una carrera musical para su hija, y en 1945 Misora debutó en una sala de conciertos en Yokohama, a la edad de ocho años, bajo el nombre de Kazue Misora (美空和枝, 'Misora Kazue'?), un nombre propuesto por su madre. Un año después apareció en una emisión de NHK, e impresionó con su canto al compositor japonés Masao Koga. Él la consideró una niña prodigio con el coraje, comprensión y la madurez emocional de un adulto.

Durante los siguientes dos años, se transformó en una cantante dotada y las localidades para su gira de conciertos se agotaban. Comenzó a grabar en 1949 a los doce años, cuando cambió su nombre artístico a Hibari Misora (美空ひばり, 'Misora Hibari'?) y participó en la película Nodojiman-kyô jidai (のど自慢狂時代, 'Nodojiman-kyô jidai'?).[7] La película le permitió alcanzar un reconocimiento a nivel nacional. Posteriormente ese año grabó su primer disco simple Kappa Boogie-Woogie (河童ブギウギ, 'Kappa bugiugi'?) para Columbia Records.[8] Se convirtió en un éxito comercial, vendiendo más de 450.000 discos. Después grabó "Kanashiki kuchibue", que figuró en una emisión de radio y fue un éxito nacional.[8]

Como actriz, participó en cerca de 160 películas de 1949 a 1971 y ganó varios premios. Su representación en Tokyo Kiddo (1950), en la cual actuó el papel de un huérfano de la calle, la hizo un símbolo de la privación y el optimismo nacional del Japón después de la Segunda Guerra Mundial.[9] Su tercer disco simple, "Watashi wa machi no ko",[8] fue el tema de la película.

Como cantante, se hizo conocida por su representación de enka, una forma sentimental de música japonesa popular que surgió a comienzos del siglo XX, y fue célebre por sus representaciones en vivo y su canto que capturó el sentimiento de dolor de los que habían sufrido.[10] [8]

A lo largo de su carrera grabó más de 1.401 canciones, siendo "Yawara" la canción que más unidades vendió con 1,8 millones en ventas.[8]

En 1973 Tetsuya Katō, el hermano de Misora, fue procesado por actividades relacionadas con bandas criminales. Aunque NHK no reconoció ninguna conexión, Misora fue excluida de Kouhaku uta gassen por primera vez en 18 años.[8] Ofendida, durante muchos años rechazó cualquier oportunidad de aparecer en NHK.[8]

Muerte [editar]Diversos problemas de salud la aquejaron en su vejez. En abril de 1987, mientras viajaba a una representación en Fukuoka, Misora se desplomó de repente. La llevaron rápidamente al hospital, donde fue diagnosticada con necrosis avascular, provocada por hepatitis crónica. Fue internada en un hospital en Fukouka, y eventualmente mostró señales de recuperación en agosto. En octubre comenzó la grabación una nueva canción, y en abril de 1988 se presentó en un concierto en el Tokyo Dome. A pesar del mucho dolor en sus piernas cantó 39 canciones.

Sin embargo, su mejoría fue pasajera ya que su hígado estaba debilitado por décadas de beber en exceso y su condición empeoró. El 24 de junio de 1989, después de ser internada en un hospital en Tokyo, murió de pulmonía a la edad de 52 años. En muchas regiones de Japón se llevó luto por ella.

A partir de 1990, las estaciones de televisión y radio ponen su canción "Kawa no nagare no yōni" (川の流れのように, "Kawa no nagare no yōni"?) el día de su compleaños como muestra de respeto a su recuerdo. En un sondeo nacional por NHK en 1997, la canción fue votada la mejor canción japonesa de todos los tiempos por más de 10 millones de personas.

Museos [editar]En 1994, abrió en Arashiyama, Kioto, el Museo de Hibari Misora. En este edificio de varios pisos se podía ver material visual y objetos que presentaba la historia de la vida y carrera de Misora, además se exponían diversas pertenencias de Misora. El museo fue visitado por más de 5 millones de visitantes hasta su cierre el 30 de noviembre de 2006, debido a que el edificio iba a ser reconstruido. Los elementos principales fueron trasladados a la sección de la era Shōwa en el Museo Edo-Tokyo hasta que se completara la reconstrucción. El nuevo Teatro de Hibari Misora abrió el 26 de abril de 2008 y allí hay disponible un CD de una canción previamente no lanzada.

Discusiones sobre su ascendencia [editar]La ascendencia de Hibari Misora fue motivo de disputas.[12] Hay quienes afirman que tenía ascendencia coreana étnica y que ella y su familia tuvieron pasaportes coreanos. Otros ponen en duda estas afirmaciones y luego de analizar la ascendencia de sus padres, afirman que Misora es de antecedentes japoneses.

No hay comentarios: