sábado, 13 de febrero de 2010

Lucho Gatica - No me platiques mas


Luis Enrique Gatica Silva (n. Rancagua, 11 de agosto de 1928), más conocido en el ambiente artístico como Lucho Gatica, es un famoso cantante chileno de boleros.

Es considerado uno de los artistas de música popular de su país de mayor éxito a nivel internacional, logrando popularidad en Latinoamérica, España, Asia y Estados Unidos, país donde vive actualmente. Se estima que Gatica ha grabado alrededor de 90 producciones y ha vendido 22 millones de discos en todo el mundo.





Orígenes y vida temprana (1928-1946) [editar]Luis Enrique Gatica Silva nació en Rancagua, el 11 de agosto de 1928, hijo de Agustín Gatica, comerciante y pequeño agricultor, y de Juana Silva, dueña de casa y música por afición. Su padre murió el 10 de febrero de 1933. En su niñez pasó muchas privaciones al igual que sus siete hermanos.

Fue Arturo Gatica, diez años mayor y ya iniciado hacia 1938 en una carrera musical, quien impulsó los primeros pasos musicales de su hermano. Lucho Gatica estudió en el Instituto O'Higgins de Rancagua, dependiente de la congregación católica de los Hermanos Maristas, y en 1941 empezó a cantar en revistas de gimnasia y en la radio de Rancagua, a dúo con su hermano, a los trece años. En 1943 grabó el primer disco de su vida; un acetato registrado en la misma radio, con tres tonadas, una de ellas llamada "Negra del alma", y acompañado por las guitarras de dos amigos, Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.

Arturo acogió también a Lucho cuando éste llegó a Santiago en 1945. Ese año fue matriculado en el Instituto Alonso de Ercilla, también dependiente de los Hermanos Maristas, donde tuvo entre sus compañeros a Andrés Zaldívar, futura figura de la política chilena. Un año más tarde, en 1946, el estudiante Gatica se inscribió además en Escuela Industrial No. 2 de Santiago para optar al título técnico de mecánico dental. Pero al mismo tiempo Arturo llevó a su hermano a la Radio Minería para presentarlo al locutor Raúl Matas, que tenía allí el programa La Feria de los Deseos. Con sus dieciocho años, Lucho Gatica cantó "Tú, dónde estás".

Debut y primeros éxitos (1946-1953) [editar]Raúl Matas gestionó su primera grabación, a dúo con Arturo Gatica y con el acompañamiento del Dúo Rey-Silva. Los hermanos grabaron cuatro tonadas en un disco de 78 revoluciones por minuto para el sello Odeon: "El martirio", "Tú que vas vendiendo flores", "La partida" y "Tilín tolón" (1949).

Siempre en un rol paterno, Arturo instó a su hermano a terminar su carrera, y de hecho el diploma que acredita su título de "mecánico para dentista" fue extendido el 31 de julio de 1951. Sólo que el espacio que corresponde a la firma de "interesado" quedó en blanco. El dúo de los hermanos Gatica alcanzó a aparecer en la portada de la revista Ecran en atuendos de huasos. Antes del inicio de Lucho Gatica, el bolero ya era un género popular en Chile. Eran viejos éxitos de los años 1930 como "Oración Caribe" o "Virgen de medianoche", popularizados por los cantantes mexicanos José Mojica y Fernando Fernández, las cubanas Elvira Ríos y Olga Guillot o el argentino Leo Marini, junto a las voces más líricas del doctor Alfonso Ortiz Tirado y de Pedro Vargas.

Pero en la década de 1950, Chile experimenta un cambio musical: el bolero se impuso al tango como el género musical favorito. Cantantes como la cubana Olga Guillot, el argentino Leo Marini y la mexicana Elvira Ríos, entre otros, fueron muy populares durante ese tiempo. También Xavier Cugat y su orquesta, que incluyó al puertorriqueño Bobby Capó. Todos esos cantantes servirían como influencia musical a Gatica, quien decidió interpretar este género. En 1951, Lucho conoció en Santiago a Olga Guillot y graba con la orquesta de Don Roy.

Su disco sencillo con el tema "Piel Canela" (1951), llegó a ser un gran hit por todo Latinoamérica.

Por intermedio de Raúl Matas conoció en Santiago al Trío Los Peregrinos, que formaban el gran cantante boliviano Raúl Shaw Moreno, además de Fernando Rossi y Pepe González, estos dos últimos chilenos. Las celebérrimas versiones de Gatica acompañado de las voces, guitarras y requinto del Trío Los Peregrinos de los boleros "Contigo en la distancia", del cubano César Portillo de la Luz, y "Sinceridad" del nicaragüense Rafael Gastón Pérez, fueron grabadas en la filial chilena del sello Odeón. La conjunción de la voz de Gatica y las del Trío Los Peregrinos con sus guitarras ha dejado dos grabaciones clásicas de extraordinaria calidad musical y de impecable factura técnica, considerando los medios de la época.

Posteriormente, Gatica grabó su versión del tema de Consuelo Velázquez, "Bésame mucho", en 1953, año en que produjo dos temas más, "Las muchachas de la Plaza España" y "Sinceridad". "Bésame Mucho" alcanzó por primera vez fama internacional con la voz de Lucho Gatica.

Fama internacional (1953-2000) [editar]
Lucho Gatica.En 1956, Gatica estuvo en Venezuela y se presentó en el famoso Show de las Doce, amenizado por el popular Víctor Saume. Ahí causó una fuerte impresión ganándose el corazón de todos los venezolanos, especialmente de las chicas, la cual en una oportunidad se subieron al estrado y casi lo desnudaron por el frenesí que causó entre ellas sus románticas interpretaciones.

En 1957, Gatica se mudó a México, un país que cobraría gran importancia en su vida. En México lanzó "No me platiques", "Tu me acostumbraste" y "Voy a apagar la luz", éste último lanzado en 1959.

En 1958, las canciones de Gatica fueron grabadas en formato LP por primera vez, algo lógico, en este tiempo no había surgido la digitalización. Dos de sus tres álbumes lanzados ese año fueron compilaciones de sus mejores éxitos; el tercero fue llamado Encadenados.

Gatica ha tenido grandes cambios en su vida íntima luego de arribar a México por primera vez. Decidió ser residente permanente de ese país, y se casó con la actriz puertorriqueña Mapita Cortés, quien había sido una celebridad en México y Puerto Rico por muchos años, y que también residía en el país azteca. La pareja tuvo descendencia, incluyendo dos hijos también llamados Luis Gatica. Uno de ellos continuó la veta artística de su padre, actuando en una telenovela y siendo rockero durante la década de 1980.

En 1996 recibió un gran homenaje en Miami, Estados Unidos, de parte de artistas de la talla de Luis Miguel.

Años recientes (2000-) [editar]En agosto de 2000 Gatica recibió un homenaje en Rancagua, su ciudad natal. El año 2002 Lucho Gatica fue invitado al Festival de Viña del Mar 2002, para recibir un homenaje junto a Antonio Prieto, pero no resultó ser lo esperado. Días después, el 1 de marzo, recibió el reconocimiento del Gobierno de Chile mediante la Orden al Mérito Gabriela Mistral, por sus aportes en la historia musical chilena.[1] Ese mismo año lanza su álbum de grandes éxitos, 50 canciones inmortales. En el año 2006 fallecería su esposa, Mapita Cortés.

No sería hasta 2007 que Gatica se reencontraría con el público chileno, gracias a su participación como jurado en el programa Cantando por un sueño, de Canal 13, programa en el cual fue homenajeado merecidamente. Durante su estadía en el país también lanzó un vino con su nombre.[2] Ese mismo año Luis firmó un contrato de grabación con Aurafonic Records y pronto lanzará un álbum de grandes éxitos y material nunca antes grabado por el cantante, que según afirmó sería su último disco.[3] El 7 de noviembre de 2007 recibió el Grammy Latino a la Excelencia, junto a otros destacados artistas como Alberto Cortez, Olga Guillot, Los Tigres del Norte y Os Paralamas do Sucesso.[4] En diciembre del 2007 saca al mercado su propia línea se vinos llamados "Lucho Gatica es Bolero".

El 25 de enero de 2008, Gatica fue inmortalizado en una estrella (la número 2.354) del Paseo de la Fama de Hollywood, siendo el segundo chileno -después de Don Francisco- en recibir tal reconocimiento.

El 2010 participa en el álbum Dj Who Presenta 2000 - 2009 de Dj Who, compartiendo escenario con los raperos Anita Tijoux y Solo di Medina en el remake de su clásico "Solamente tu".

No hay comentarios: