The Black Eyed Peas es un grupo musical estadounidense de hip hop, seis veces ganador del premio Grammy. Originarios de Los Ángeles, California, el grupo está integrado por Will.i.am, apl.de.ap, Taboo y Fergie. El grupo ha vendido mas de 25 millones de discos y más de 31 millones de singles. Black Eyed Peas es uno de los once artistas que ha conseguido el número 1 y 2 de Billboard Hot 100 al mismo tiempo. Con 26 semanas consecutivas en el n º 1, el empuje de los Peas ha batido el récord de Usher que estuvo en la cima durante 19 semanas con los éxitos "Yeah!" Y "Burn" en 2004.
Son reconocidos por sus éxitos Where is the Love?, Shut Up, Hey Mama, Let's Get It Started, Don't Phunk with My Heart, Don't Lie, My Humps, Pump It, Bebot, Boom Boom Pow, I Gotta Feeling , Meet Me Halfway, Imma Be y Rock That Body. (Estas Dos Ultimas Fueron Estrenadas como Un Solo Video.)
El álbum que los daría a conocer fue sin duda Elephunk, lanzado en el año 2003 junto a una nueva vocalista quien, como atractivo visual y también tratándose de talento, resultó ser lo que impulsó la carrera de la agrupación; se trataba de Stacy Ann Ferguson, más conocida como Fergie, previamente ella formó parte de la no muy exitosa banda femenina llamada Wild Orchid. Originalmente, Nicole Scherzinger (cantante principal de The Pussycat Dolls) estaba prevista para unirse a los Peas, pero declinó en su decisión debido a que aún formaba parte del grupo Eden´s Crush, después presentó a Fergie a los Peas para que participara en la canción Shut Up, pero debido a su gran poder vocal Will.I.Am se interesó en ella para que grabara otras cinco canciones. Finalmente para el año 2003, Fergie ya era integrante oficial del grupo.
Rolling Stone señala que desde 2003, cuando el grupo "contrató una bomba rubia de nombre Fergie y renunció a su búsqueda del rap sin creibilidad , hizo una práctica con las grabaciones de canciones tontas y funcionó al estilo de Benetton"[1]
Where is the Love? con la colaboración de Justin Timberlake se convirtió en el primer gran éxito de Black Eyed Peas alcanzando el puesto 8 en el Hot de EEUU , y encabezando las listas prácticamente en todas partes, incluyendo las seis semanas en el número 1 en el Reino Unido, donde se convirtió en el sencillo más vendido de 2003 . El solo tuvo resultados similares en Australia, permaneciendo en el 1 durante 6 semanas también. En una entrevista con TalkofFame.com, Taboo dijo que la separación de Justin Timberlake con Britney Spears influyó en la grabación de "Where Is The Love?".
"Shut Up", alcanzó el número 2 en el Reino Unido y encabezó las listas en muchos otros países europeos como Francia y Alemania, así como de Australia, afincandose en el puesto 1 durante 3 semanas. Elephunk obtuvo éxito mundial y fue oro y platino en los EEUU, Reino Unido, Alemania y otros paises del mercado europeos.
El tercer sencillo del álbum fue "Hey Mama" que alcanzó el top 5 en Australia y en el top 10 en el Reino Unido, Alemania y otros países de Europa y alcanzó el número 23 en los EEUU La canción recibió la fama en 2003, cuando apareció en uno de los comerciales de televisión del nuevo iPod.
El tema "Let's Get Retarded" , fue remodelado como "Let's Get It Started" para los comerciales de la final de la NBA en todo el mundo. La canción fue un éxito , alcanzando el número 21 en EEUU el Hot 100, número 11 en el Reino Unido, y en el número 2 en Australia. La canción ha tenido un gran éxito , sobre todo en el servicio de descarga de música de iTunes y fue destacado en la banda sonora de la comedia "Dos Colgaos muy Fumaos". La canción llevó al grupo a conseguir en el 2005 el Grammy por Mejor Canción Rap por un Dúo o Grupo. Black Eyed Peas aparecieron en el video juego The Urbz: Sims en la Ciudad como personajes. Se re-grabó "Let's Get It Started" y "Shut Up", así como otras canciones en "Simlish", el idioma dialecto utilizado por los personajes de Los Sims. Esta versión revisada fue utilizado en los anuncios para el iMac G5, con will.i.am y Fergie cantando sobre el equipo.
En 2004, los Black Eyed Peas, se embarcaron en el Tour Elephunk, viajando a diversos paises de África, Europa ,Oceanía , Asia y América.
Elephunk hasta la fecha ha registrado ventas de más de 8.5 millones de copias vendidas a nivel mundial, pero éstas serían superadas por su siguiente material discográfico, Monkey Business.
Monkey Business
El cuarto material discográfico se titula Monkey Business, fue lanzado a finales de mayo de 2005 en los Estados Unidos y parte de Europa, y el 7 de junio del mismo año en el Reino Unido. Contiene grandes colaboraciones como: James Brown, Jack Johnson, Sting y Justin Timberlake. En la producción colabora el exitoso productor Timbaland.
Black Eyed Peas promocionando su disco Monkey BusinessSobre el nombre del disco comentan: "Cuando tienes éxito, la gente te trata de manera diferente. Pasan de verte como una persona a verte como un producto. Y esa es una definición de Monkey Business".
El primer single es un tema muy funky, al que inicialmente querían llamar Don't fuck with my heart. Se barajaron alternativas Don't funk with my heart, y finalmente Don't Phunk with My Heart. Este les otorgó su segundo Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Rap por un Dúo o Grupo . La canción se convirtió en un exito al igual que "Don't Lie" en el periodo de Agosto/Septiembre de 2005. Pero su tercer single resultaría ser el verdadero hit del album, "My Humps" una sugestiva canción con una letra catalogada por algunos como vulgar y estúpida pero con un contenido abiertamente sexual, llegó a la posición no. 3 en el Billboard Hot 100 y en el Reino Unido, y fue no. 1 en Australia; es el tono para celular más descargado en la historia el cual se puso a la venta a mediados de agosto de 2005.
"Pump It" fue el cuarto single para promocionar el álbum, la canción contiene ritmos con influencia latina, música disco de los años 70's y un toque de hip-hop mezclado con dance. La canción entró en el Billboard Hot 100 en la posición número 82 durante el mes de junio de 2005, una fecha en la que ni siquiera se pensaba fuese un single, en ese entonces la agrupación apenas lanzaba "Don't Phunk with My Heart"; "Pump It" llegó a la posición 14 durante la primera semana de marzo. El quinto single se pensaba sería "Dum Diddly" (la cual entró en el lugar 91 en el Billboard Pop 100) y se pretendía que su lanzamiento fuese en el verano de 2006. Pero en vez de ser "Dum Diddly" lo fue la canción "Like That". De este se hizo un video basado en un estilo Graffiti, aunque tanto la canción, como el video fueron muy poco difundidos. En este, aparecen todos los participantes de la canción, y cabe señalar que Fergie solo da acto de presencia en el mismo. Luego, "Bebot" fue el sexto single de disco.- Esta canción, la cual la canta principalmente Apl.de.ap está basada en los inmigrantes asiáticos, en especial los filipinos, ya que Apl.de.Ap es de tal origen.
El álbum y sus canciones recibieron 4 nominaciones para los premios Grammy que se celebraron en el mes de febrero de 2006, donde su primer sencillon les otorgó su segundo premio Grammy.
El álbum Monkey Business debutó en la posición n.º 2 en el Billboard 200, vendiendo más de 295.000 copias en la primera semana que salió a la venta, más tarde fue certificado con tres discos de platino, sin duda ha sido el material discográfico más exitoso de la agrupación hasta la fecha por haber vendido 12 millones de copias en el mundo.
El éxito que les trajo Monkey Business, embarcó a los Black Eyed Peas en una nueva gira mundial durante los años 2005 y 2006, llegando a paises nunca visitados por el grupo como Vietnam, Malasia, Polonia, Ucrania, y en Latinoamérica paises como Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.
[editar] The E.N.D. (The Energy Never Dies)
The E.N.D. (The Energy Never Dies) (la energía nunca muere) es el quinto álbum del grupo. Esta producido por Will.i.am y fue grabado en los estudios Metropolis de Londres.
Fue lanzado el 9 de junio de 2009. "Boom Boom Pow", fue lanzado el 22 de febrero en internet y 30 de marzo en iTunes. Se convirtió en la primera canción del grupo en alcanzar el puesto número 1, donde permaneció durante 12 semanas en el Billboard Hot 100. Además alcanzó el puesto 1 en Australia, en Canadá, y en el Reino Unido. El álbum tiene un estilo más electro-hop que sus anteriores discos. El álbum entró en la posición número uno en el Billboard 200 en su semana de publicación vendiendo 304,000 copias .
Fergie y A.P.L., actuando en el Optimus Alive 09 de LisboaEl primer sencillo promocional, "Imma Be", fue lanzado para su descarga en iTunes el 19 de mayo en los EE.UU., entrando en el Billboard Hot 100 en el número 50 .El segundo sencillo promocional "Alive" fue lanzado para su descarga en 26 de mayo.El tercer sencillo promocional "Meet me Halfway" fue lanzado para su descarga en los EEUU el 2 de junio.
Taboo dijo a "iProng Magazine" que THE END puede ser el último álbum de Black Eyed Peas en ser lanzado de forma física. "Posiblemente, este es el último CD físico para cualquier grupo, y mucho más para Black Eyed Peas . Debido a que en cuatro años a partir de ahora, no sabemos lo que puede suceder", explicó.[3]
El segundo sencillo del album fue "I Gotta Feeling", producido por David Guetta. El tema fue el único capaz de sustituir a "Boom Boom Pow" en la tabla de iTunes. Debutó en el número 2 en el Hot 100 detrás de "Boom Boom Pow" y más tarde lo superó, tomando el número 1. Sin embargo, la canción ha atraído algunas críticas por el uso de las palabras Mazel Tov y L'Chaim [cita requerida]. Black Eyed Peas se unió a un grupo muy selecto de artistas que han ocupado el n º 1 y 2 en el Hot 100 al mismo tiempo. Desde Boom Boom Pow que alcanzó el número 1 en abril, el grupo ha estado en la cima de la tabla por 28 semanas consecutivas, más que ningún otro artista de la década.
El 30 de julio, Billboard.com anuncia que Black Eyed Peas estableció el récord por ser el grupo con más semanas consecutivas en el N º de Billboard Hot 100 (28 semanas hasta la fecha) . "I Gotta Feeling" llegó a su décima sexta semana consecutiva en el n º 1, después de 12 semanas en la cima de Boom Boom Pow ". Mariah Carey junto a Boyz II Men reinó en la tabla por dos de 16 semanas a mediados de los años 90.
En septiembre, el grupo se embarcará en el The E.N.D. World Tour, con fechas en Japón, Australia y Nueva Zelanda. La gira durará hasta bien entrado 2010. Posiblemente la gira abarque más países durante el 2010.
Hasta el 29 de Enero del presente The E.N.D habia vendido más de 5,087,000 copias en el mundo, logrando el disco doble platino mundialmente. En cuanto a singles del album, se han vendido aproximadamente 20 millones de copias entre Boom Boom Pow,I Gotta Feeling y Meet Me Halfway. [1][2] En 2009 fue el segundo disco mas vendido solo por debajo del disco de la cantante Susan Boyle.
Numerosos medios de comunicación barajaron la posibilidad de que The E.N.D. sea el último álbum de los Black Eyed Peas (ya que end quiere decir fin en inglés), pero en una reciente entrevista ellos desmintieron la posible separación y que The E.N.D. significa (The Energy Never Dies) y argumentaron que aun le quedan muchos proyectos para el futuro.
El viernes 11 de diciembre de 2009, el grupo Black Eyed Peas ganó dos premios 40 principales en la gala de estos premios, celebrada en Madrid. Ganaron el premio a "Mejor Grupo Internacional" y a la "Mejor Canción del año en lengua no española" por "I Gotta Feeling", superando a Amy McDonald (This is the life), Jason Mraz (I'm Yours)y a Lady Gaga (Poker face)
No hay comentarios:
Publicar un comentario