sábado, 30 de enero de 2010

Yekina Pavon - Si bastasen un par de canciones

Yekina Pavón es dueña de una voz privilegiada, pero a lo largo de su vida profesional ha bregado por carecer de un cuerpazo escultural y recordó para Crónica que en su juventud vivió deprimida una larga temporada por no poseer una delineada figura.

Treinta años después del inicio de su carrera reflexiona tajante: “No me hice artista por mi físico hermoso; soy gordita, pero bonita, he llegado al alma de la gente por mi voz”.



La cantante que se ha desarrollado en bares y festivales culturales como El Cervantino abundó sobre su imagen: “De alguna manera ser una mujer gordita me retó a echarle más ganas a mi trabajo y demostrar el talento vocal que poseo hasta el último aliento de mi vida. Siento que ahora por mi salud más que por vanidad, estoy tratando de adelgazar con ejercicios y natación”.

La bolerista, jazzista y romántica, anuncia el lanzamiento de su primera producción discográfica hecha con su propio dinero Corazón gemelo, que contiene melodías de la autoría de la politóloga Beatriz Paredes, cuyas letras le llegaron, porque la autora la escogió a ella como intérprete, como lo hizo saber.

DEL BATACLAN A ALMENDROS. La solista experimentada comenta que “al cantar con libertad, ahora tengo el compromiso a través del micrófono de darle consejo a las nuevas generaciones y ayudar a influenciarlos con buena música, porque ya estuvo bueno de sexo, dinero, drogas y rock and roll”. Retorna a los bares con su espectáculo en el que se hará acompañar del director musical Héctor Espinoza, Miguel González, bajo, y Juan Carlos Novelo, batería.

¿POR QUÉ HASTA AHORA SU PRIMER DISCO? Yekina Pavón reitera que la perseverancia la ha llevado a cumplir sus metas. En respuesta, de por qué hasta hoy cuenta con su primera producción musical Corazón gemelo, manifestó que al dedicarse en cuerpo y alma a la crianza de su hija Erika, que hoy es una actuaria titulada, madre del bebé de 22 meses Derek, que la ha realizado como una feliz abuela y mujer divorciada, pretende dedicarse en cuerpo y alma a su carrera discográfica.

“Es ahora cuando tengo el tiempo para promocionar mi disco, que me llevó tres años de espera y lucha. Sé que no será difícil colocar dos de mis temas en la radio como son Corazón gemelo a ritmo de rumba flamenca y De vez en vez, en balada romántica. Ahora me quiero cumplir a mí como cantante de producciones musicales”.

ARMANDO MANZANERO EN SU MIRA. Para la intérprete no es tarde para empezar nuevos proyectos. Por ejemplo, más adelante, grabará otro disco con letras de la autoría del compositor yucateco Armando Manzanero, ya que asegura no tenerle envidia a Susana Zabaleta, con quien ha realizado hombro con hombro gira internacional por Japón. Planea grabar en su momento duetos con Yuri y Emmanuel.

Que si el jazz, que si el blues, que si el bolero; exuberante en matices, como lo es su natal Tabasco; con camaleónico registro y personalísima interpretación, Yekina Pavón es una cantante singular que ha logrado un sitio de primer orden en los oídos de su auditorio.
Calificada por la prensa y medios de comunicación en general como una de las mejores voces de México, Yekina Pavón...la voz, resulta siempre una fuente inagotable de arte, calidad y sentimiento.

No hay comentarios: