Por sus primeros trabajos, Coldplay fue a menudo comparado con bandas como Radiohead y U2,[2] así como con a-ha[3] debido principalmente a que algunos miembros de la banda colaboraron en su juventud con Magne Furuholmen, del grupo a-ha. Desde el lanzamiento del álbum debut de la banda, Parachutes, Coldplay ha tomado diversas influencias, incluyendo a Echo and the Bunnymen[4] y George Harrison[5] en A Rush of Blood to the Head (2002) y a Johnny Cash, Kraftwerk y Depeche Mode en X&Y.[6]
Coldplay ha apoyado activamente a varias organizaciones, como a Oxfam, en su campaña Make Trade Fair, y a Amnistía Internacional. También se ha hecho presente en varias obras de caridad como Band Aid, Live 8 y el Teenage Cancer Trust[7] .
Formación y primeros años (1997-1999)
Los miembros de la banda se conocieron en la
Para el
El 18 de mayo de 1998 la banda grabó 500 copias del EP Safety, los cuales mayoritariamente fueron regaladas a compañías discográficas, familiares y amigos, y sólo 50 copias salieron a la venta. En diciembre, Coldplay firma con la discográfica Fierce Panda. El resultado fue el lanzamiento del EP Brothers and Sisters, que fue rápidamente grabado en cuatro días de febrero de 1999. El lanzamiento oficial fue en abril, con sólo 2.500 copias. El interés en la banda fue creciendo lentamente a través del Reino Unido, ayudado por su rotación en la BBC Radio 1 por el DJ Steve Lamacq.
En la primavera de 1999, Coldplay firma un contrato por cinco discos con la discográfica
Las grabaciones del EP The Blue Room fueron complicadas. Martin echó a Champion de la banda, pero luego se reconciliarían, debido a que esto ocasionó que Martin (un autoproclamado no bebedor ni fumador) empezara a beber alcohol. Luego de esto la banda empezó a trabajar en sus diferencias y poner una serie de reglas que mantendrían al grupo unido. Primero, la banda declaró que serían uno para todos y todos para uno; Coldplay sería una democracia, y las ganancias serían repartidas de igual manera entre sus integrantes, tomando el ejemplo de bandas como
En noviembre del año 1999, Coldplay focalizó sus esfuerzos en su álbum debut. La banda pasó el Año Nuevo completando las canciones "Yellow" y "Everything's Not Lost". También tocaron en el Carling Premier Tour de la NME. Después de lanzar tres EP sin ninguna canción exitosa, Coldplay marcó su primer sencillo Top 40, "Shiver". Lanzado en marzo de 2000, el sencillo ocupó un modesto #35 y consiguió la primera aparición para la banda en MTV. Junio del año 2000 fue un momento crucial en la historia de Coldplay. La banda se embarcó en su primera gira importante, que incluiría un triunfante regreso a Glastonbury. Más notablemente, la banda lanzó el exitoso sencillo "Yellow". La canción se ubicó #4 en el UK Singles Chart dando a conocer a la banda más ampliamente.
Coldplay lanzó su primer álbum de larga duración llamado
Habiendo conseguido el éxito en Europa, Coldplay se embarcó a Norteamérica. Parachutes fue lanzado en Noviembre de 2000. La banda empezó una gira por clubes de Estados Unidos, comenzando con un show en Vancouver, Canadá, gira que fue simultaneada con apariciones en diversos programas de televisión como Saturday Night Live y Late Night with Conan O'Brien. El álbum tuvo un modesto éxito, y fue certificado con un disco de doble platino en los Estados Unidos. También recibió una buena acogida por parte de los críticos estadounidenses, ganando el Grammy al Mejor Álbum Alternativo en el 2002.
A Rush of Blood to the Head (2002-2004)
Coldplay regresó a los estudios de grabación en Octubre de
La canción inaugural del álbum, "Politik", fue escrita días después de los
Coldplay salió de gira durante junio de 2002 a septiembre de 2003, visitando los cinco continentes, incluyendo apariciones en los festivales de
En noviembre de 2003, ellos fueron nombrados por los lectores de la revista Rolling Stone como mejor artista y banda del año. Al mismo tiempo Coldplay hacía un cover de la canción de The Pretenders "2000 Miles", que se podía bajar desde su sitio oficial. Fue la canción más bajada de internet del año en el Reino Unido, y las ganancias por ello fueron destinadas a algunas campañas de caridad. A Rush Of Blood To The Head ganó dos premios Grammy en el 2003, y en los premios Grammy del 2004, Coldplay ganó con su canción "Clocks", el premio de Grabación del Año. El álbum fue también nombrado en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, ocupando la posición número 473.
Viva la Vida (2007-2008)
Coldplay comenzó a trabajar en su nuevo álbum en diciembre de
La banda tomó un descanso de la producción y realizó un tour en febrero y marzo de
Después de todo un año de trabajo, el
En un artículo de la revista online
Chris Martin ha descrito el álbum como una nueva dirección para la banda; algo diferente de los anteriores 3 discos, a los que se refirió como una '
También este tema fue protagonista de otra polémica de plagio donde Joe Satriani, presento en una corte federal de Los Ángeles una demanda de violación a los derechos de autor, la que sostiene que la canción de Coldplay "Viva la vida" incorpora "porciones originales sustanciales" de su canción instrumental "If I Could Fly", del 2004.
"Lost!" fue el tercer single del álbum, no obteniendo posiciones tan privilegiadas como los dos singles anteriores, el video de la canción consiste en una presentación en vivo en el United Center de Chicago, Estados Unidos, el 22 de julio, durante el Viva la Vida Tour. Fue dirigido por Mat Whitecross.
El cuarto single fue "Lovers In Japan" llegando a obtener posiciones altas en los charts que apareció, el video musical para la canción, fue dirigido por Mat Whitecross —también director de videos de Coldplay como "Bigger Stronger" y "Lost!"— en Londres. El lanzamiento mundial fue en iTunes Store el 31 de octubre de 2008 de manera gratuita durante una semana, solo disponible para Canadá y Estados Unidos.
Tras Viva La Vida Coldplay se puso a trabajar en un EP con colaboraciones con Jay-Z. Salió a la venta el 31 de agosto de 2008, con Life In Technicolor II como primer sencillo.
LeftRightLeftRightLeft (2009)
El 1 de mayo de 2009 la banda anunció en su sitio web que regalará a los fans que acudan a cualquiera de los conciertos de su gira "Viva la Vida Tour" una recopilación de 9 canciones en vivo. El nuevo álbum estará disponible también para descarga gratuita en su página web el mismo día que el primer concierto, ofrecido en West Palm Beach para una audiencia de 50.000 personas el 15 de mayo de 2009.[13]
Activismo social y político
A pesar de la gran popularidad de Coldplay en todo el mundo, la banda se ha mantenido al margen de utilizar sus canciones en anuncios publicitarios. En el pasado, Coldplay rechazó multimillonarios contratos de Gatorade, Coca-Cola light y GAP, quienes querían utilizar las canciones Yellow, Trouble y Don't Panic respectivamente. De acuerdo a Chris Martin, "no seríamos capaces de vivir con nosotros mismos si vendiéramos los significados de las canciones de ese modo".
Coldplay apoya a Amnistía Internacional; el vocalista Chris Martin es una de las celebridades que apoya al "comercio justo", siendo partícipe de la campaña Make Trade Fair de Oxfam hasta su disolución, después del concierto Live 8 (en el cual Coldplay participó) y la reunión del G-8 en Gleneagles, Escocia. Martin ha ido en viajes con Oxfam, para ver las condiciones de personas en hambruna, ha aparecido en sus campañas publicitarias, y es conocido por usar en su puño el logo de "Make Trade Fair" durante apariciones públicas, incluyendo los conciertos de la banda que lidera.
Además, Martin se opuso a la invasión a Irak y apoyó en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2004 al candidato demócrata John Kerry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario