Fue una destacada cantante y actriz de origen paquistaní, que marco un hito en la historia musical de su país al convertirse en pionera de la música moderna subcontinental; y en el mundo al colocar en las listas de popularidad de casi todo el orbe su único máximo éxito, la canción "Disco Deewane".
Nacida en Karachi Paquistán, desde temprana edad alternó estadía en su ciudad natal y Londres al efectuar sus estudios en Inglaterra, al lado de su hermano Zohaib Hassan, ahí recibirían influencia directa del maestro Suhail Sana quien les produjo el show musical "Saray Dost Hamaray" (Todos son nuestros amigos). A los 15 años de edad el matiz de su voz atrajo la atención del destacado músico hindú-británico, Biddu (Biddu Appaiah) quien al escucharla la invitó a participar al lado de su orquesta (Orquesta Biddú) en la grabación del tema Aap jaisa koi para el filme Qurbani. La encantadora personalidad de Nazia y el registro de su voz, marcadamente nasal, convirtieron en éxito el tema. Aunado a ello la canción se convirtió en la primera en emplear en su grabación el sistema de 24 canales en su género. Pese a ello algunos críticos sugirieron una estrecha semejanza entre el tema de Hassan con el de la canción de Tina Charles llamado Dance Little Lady Dance, sin embargo ya nada detuvo el surgimiento de la novel figura de la música Pop paquistaní y de la música disco a nivel mundial.
Al año siguiente (1980) a la edad de 16 años lanzaría bajo la tutela de Biddú y cantando al lado de su hermano la canción, -incluida de última hora- tema de LP "Disco Deewane", bajo una fórmula que buscaba presentarlos como "Los Carpenter's" asiáticos en el naciente género de la música Indi-pop. El lanzamiento fue un hit regional de manera inicial pero sorpresivamente se extendió a una buena parte de Asia , para propagarse posteriormente a Sudáfrica y de ahí a Latinoamérica en donde, especialmente en Brasil permaneció como número uno de la música Pop, una buena parte de Europa la clasificó con una posición respetable dentro de las listas de popularidad.
A raíz del éxito obtenido se promovió el lanzamiento de 3 discos de larga duración de los cuales 3 nuevos temas se convirtieron en éxitos para Hassan y su hermano. Boom Boom/Star (1982), Young Tarang(1984) y Hotline (1987).
La fama les llevó a convertirse en anfitriones del programa televisivo "Música 89", producido por Shoiab Mansoor, en donde tendrían como invitados a grandes personalidades del mundo cultural artístico y deportivo de su tierra natal.
Alternado sus carreras artísticas con labores sociales, fueron reconocidos por el Gobierno Paquistaní por sus campañas antidrogas y en pro de los derechos de la mujer, en 1991 Nazia desempeñó labores en el Departamento de Asuntos Jurídicos del Consejo de Seguridad en la ONU, donde permaneció por espacio de 2 años, al tercer año ofreció sus servicios a la UNICEF, tarea que no pudo consumar debido a que les es diagnosticado cancer. Sometida a una exitosa operación regresó a Paquistán para guardar reposo
En 1995 Nazia decide retirarse del medio artístico para contraer matrimonio el 30 de marzo del mismo año, pese al enorme éxito de Nazia a nivel artístico y profesional, esto no ocurre con su vida sentimental, ya que la perspectiva incómoda de "matrimonio arreglado" jamas escapa de su mente, el estrés debido a su vida marital le propiciaron una recaída por lo que regresó a Londres, al lado de su hijo Arez y de sus padres, para reanudar su tratamiento.
Nazia Hassan, murió el
Años después, el 22 de marzo del 2002 recibió un reconocimiento póstumo por sus contribuciones y lógros, por parte del Gobierno de Paquistán al concederle el más alto premio al desempeño y orgullo civil en el área de cultura arte y música. El galardón fue recibido por su madre la señora Muniza Basir de manos del Presidente de Paquistán, el General Pervez Musharraf.
1 comentario:
muy buen tema
aunque la forma de pronunciar el idioma tambien influye en las canciones
Publicar un comentario