La genealogía musical de ILLAPU se remonta a las raíces ancestrales del mundo andino. Desde esa fuente inagotable nacen sus construcciones armónicas y sonoras. El tiempo y el contacto con el mundo contemporáneo le han abierto a ILLAPU nuevos horizontes musicales y concepciones estéticas. Es así que la discografía de ILLAPU revela hoy una variada gama de sonidos, texturas, ritmos, melodías, atonalidades y polifonías armónicas que logran una amalgama única y característica imposible de separar.
ILLAPU ha cantado a los problemas emergentes y urgentes de Chile, de América y la humanidad. Sus canciones hablan de la vida, el amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales de América, de las contradicciones entre el ser y la naturaleza y las tensiones creadas por los procesos de modernidad. La mayoría de sus composiciones son escritas por sus miembros. No obstante, ellos también se nutren de la lírica de grandes poetas tales como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Roque Dalton…
ILLAPU utiliza una gran variedad de instrumentos musicales de distintos orígenes. Los ancestrales aerófonos: zampoñas, quenas, quenachos, tarcas, sicuras, moceños, rondadores, trutrucas, pifilcas. El didjuridu de los aborígenes australianos, además de flauta traversa y saxofones. De los instrumentos de cuerdas de América Latina ejecutan bandurrias, cuatros venezolanos, charangos de Bolivia, tiple colombiano, el cabaquinho de Brasil, conjuntamente con guitarras electroacústicas, bajo electrico y teclados. Tocan además variados instrumentos de percusión tales como bombo legüero, cajones peruanos, congas, bongo, kultrún, djembe, percusiones latinas y batería.
es un grupo que experimenta y fusiona sus raíces latinas andinas con elementos del jazz, con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, con la síncopa de la música afro-caribeña conjugando todo esto además con la inquebrantable fuerza telúrica del rock.
Sin duda que con su hacer estético, poético y musical, ILLAPU ha contribuido a ampliar la conciencia y los espacios musicales del mundo contemporáneo. Con su perseverancia y su fuerza creadora ha mostrado nuevos senderos a explorar. Es aquella síntesis —la mezcla de lo ancestral con lo nuevo, lo experimental y lo impredecible— lo que ha dado a ILLAPU el éxito profundo reconocido hasta hoy por su público.
En 1971, en el norte de Chile nace un grupo musical que explora, recopila, busca presentar y dar a conocer los instrumentos, ritmos y armonías tradicionales de la cultura andina… su nombre: ILLAPU.
En 1972 graban su primer álbum, el cual lanza al grupo a la escena nacional. Sus apariciones en televisión y en el Festival de Viña del Mar (1973), atraen la atención de los críticos y la aclamación del público por la frescura de su propuesta estético-musical.
Desde 1974 a 1976, ILLAPU concentra sus energías en el conocimiento de las tradiciones musicales de los pueblos del norte de Chile, las que plasman en sus discos “Chungará” y “Despedida del Pueblo”. En este último incluyen “Candombe para José”, canción emblemática que con los años adquiriría alturas míticas en el repertorio musical nacional, vigente hasta nuestros días. Este tema simboliza lo que se denominó el “boom de la música andina”, fenómeno que lleva esta tendencia a todos los rincones del país.
Un año más tarde, en 1977, reciben el “Premio Alerce” que los destaca como “El Grupo más Popular del Año”.
En 1978 realizan su primera gira por Europa, donde se presentan en Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda e Italia. Son invitados a tocar en L’Olympia de París, en el Auditorium de la Sorbonne y en numerosos festivales.
De regreso en Chile y con toda la experiencia adquirida, ampliaron su trabajo hacia obras de largo aliento, tales como “Encuentro con las Raíces” y “El Grito de la Raza”, en la cual incorporan poesía, danza y otras expresiones artísticas.
En 1981, cuando regresaban de su segunda gira por Europa y Estados Unidos, la dictadura militar, vía decreto, les impide el ingreso al país, lo cual marca el inicio de un prolongado exilio en Francia y luego en México. En el plano artístico esto se traduce en una expansión de su trabajo instrumental y de su narrativa musical.
ILLAPU recorre la arena internacional, graba cuatro álbumes y en cada uno de ellos aporta nuevas ideas musicales que ayudan a acrecentar su carácter internacional. El grupo realiza conciertos en los más grandes escenarios de Europa, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Africa del Norte. También en Australia, donde en 1987 recibe el premio “Media Peace Award” de la S.B.S. TV. Luego de radicarse en México, recorren gran parte de América Latina y el Caribe.
Las nuevas grabaciones, música para películas y las giras corroboran que ILLAPU es un grupo que no sólo atrae al público chileno, sino que también cuenta con una gran acogida del público internacional.
A comienzos de la primavera de 1988, debido a la apertura democrática en Chile, ILLAPU retorna finalmente a casa. Su odisea termina con el premio de ser recibido por más de cien mil personas en su primer concierto en el Parque La Bandera de Santiago. Aún en ausencia de la escena nacional, su popularidad había aumentado.
En 1991, el álbum “Vuelvo Amor… Vuelvo Vida” obtiene el primer Disco de Oro. Desde entonces, ILLAPU ha recibido innumerables premios de la crítica especializada. Ese año, la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, les premia como “El Grupo más Popular del Año”.
Comienzan 1992 actuando en el Festival de Viña del Mar, escenario al que retornan después de 19 años. Son premiados una vez más por la Agrupación de Periodistas de Espectáculos, APES, como “El Grupo más Popular del Año”.
En 1993 el tema “Lejos del Amor” se mantiene cuarenta y seis semanas en el top de las preferencias radiales. Ese mismo año, la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, les premia como “El Grupo más Popular del Año”, “Mejores Compositores” y “Disco del Año”.
ILLAPU es invitado en el año 1994 a la casi totalidad de los festivales de verano organizados en Chile y una vez más participan en el Festival de Viña del Mar donde se hace notoria la popularidad adquirida por el grupo.
En marzo de 1995, durante la entrega de los “Premios Top Treinta de la Música Nacional”, se les otorga cuatro premios: “Grupo del Año”, “Mejor Canción del Año”, “Productor del Año” y el “Grupo más Vendedor” de 1995. En julio del mismo año reciben el premio como “Mejor Grupo”, otorgado por el Sindicato de Radiodifusores de Chile, el cual demuestra el especial reconocimiento de la gente de radio por el trabajo realizado por ILLAPU.
No sólo la prensa chilena ha recibido con admiración y calidez el trabajo de ILLAPU, en el segundo semestre de 1995 la revista Billboard se refiere al grupo en un artículo que destaca: “ILLAPU confirma su estatus de artista más popular de Chile”. La revista publica un extenso reportaje sobre el mercado discográfico sudamericano y el importante lugar que el sexteto ocupa en él.
En 1996 el álbum “En Estos Días” se transforma en el disco más vendido en toda la historia de la música chilena, recibiendo su séptimo Disco de Platino. Con ese galardón la popularidad de ILLAPU es reconocida no sólo por los críticos, sino también por el público tanto de las viejas como de las nuevas generaciones. Es aclamado una vez más en el Festival de Viña del Mar, al cual son invitados por cuarta vez.
En el año 1997, EMI y su catálogo Hemisfere lanza para el mundo el disco “Sereno”, una recopilación de las más importantes interpretaciones instrumentales del grupo.
Durante 1998,
Durante el año 1999 ILLAPU continúa sus giras tanto en Chile como en el exterior, presentándose por primera vez en las Islas Canarias, España, y en Pasto, Colombia. Visitan nuevamente México donde actúan en la Feria del Libro de Guadalajara y en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México y en Argentina, donde participan en el Festival de Cosquín, realizando además una serie de conciertos en varias ciudades, incluyendo Buenos Aires, donde tocan en La Trastienda.
De vuelta en Chile, participan junto a Los Jaivas en un multitudinario concierto llamado “Canto a la Pampa”, “donde los espíritus pampinos renacieron al son de las más de cuarenta mil voces reunidas en el corazón del Desierto de Atacama”, en el monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, la Oficina salitrera Santa Laura.
El año 2000 comienza para
En octubre ILLAPU participa en el megaconcierto “Tengo un Sueño” organizado por UNICEF en Panamá junto a grandes figuras tales como Mercedes Sosa, Rubén Blades, Víctor Manuel, Leon Gieco y Daniela Mercuri entre otros.
Posteriormente viajan a México donde se presentan en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México, en Cuatla y en Cuernavaca.
Finalmente ILLAPU cierra el siglo con una visita a la milenaria China, realizando conciertos en Shangai y Pekín causando gran revuelo y admiración, transformándose así en el primer grupo latinoamericano en visitar este país.
Con una nueva gira de verano por todo Chile, ILLAPU inicia el año 2001, conmemorando además tres décadas de canto con la edición de toda su discografía; descatalogadas algunas y otras inéditas como “El Grito de la Raza” y “Teatro de la Ville, Paris en vivo”. Luego vienen conciertos en Madrid, Berlin y Estocolmo.
En agosto participan en el Festival Latino de Nueva York, visitan Perú, como invitados estelares al concierto de celebración de los treinta años de Eva Ayllon, en el Estadio San Marcos de Lima.
En octubre ILLAPU es invitado a México por Pablo Milanes, para participar junto a Fito Páez, Gal Costa, Milton Nacimento, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Maná entre otros, en el lanzamiento del disco “Pablo Querido” del cual forman parte con una versión muy especial del tema “Yolanda”, que interpretan juntos en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.
El año 2002 ILLAPU lo inicia con la participación en el Festival de Viña del Mar, donde es invitado por quinta vez en medio de una nueva gira de verano. También es el momento del lanzamiento de un nuevo disco: “ILLAPU”, álbum homónimo que los muestra con su propuesta musical en plena vigencia y desarrollo.
Entre los hechos destacados vividos por el grupo durante 2003 es importante señalar que fueron nominados a los premios Luna en México junto a Mercedes Sosa y otras destacadas estrellas del espectáculo latinoamericano, sin embargo cuatro son los hechos más importantes: La presentación junto a Quilapayún e Intillimani en el Auditorium de México; las presentaciones en diferentes eventos de México y en el Zócalo del D.F; la exitosa participación en el festival “Todas las voces todas” en Quito - Ecuador y la obtención del “Premio Presidente de la República 2003″ en Chile, otorgado por “el enriquecimiento musical que el grupo ha realizado en torno a las expresiones tradicionales; por su capacidad creadora basada en tradiciones folclóricas, y -porque ha difundido el folclore chileno andino con gran repercusión en los medios nacionales e internacionales-”.
El año 2004 es para Illapu un año de proyectos; dió inicio a una activa campaña de promoción con una connotada participación en numerosos eventos de México, América y Europa.
Se presenta durante el mes de junio, en el marco del Proyecto SISMO, en Chile, en diferentes lugares compartiendo sus conocimientos y experiencia musical en clínicas con jóvenes escolares y músicos de las zonas visitadas.
Finalizada su participación en Chile, viaja a Perú para presentarse en Huancayo y Lima continuando su viaje rumbo a México para desarrollar un DVD y preparar sus presentaciones, que entre otros países, abarcarán Canadá, USA, Ecuador y posteriormente España, Alemania y Suecia.
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