sábado, 19 de enero de 2008

Isabel Pantoja- Se me enamora el alma

Isabel Pantoja nació el 2 de agosto de 1956 en el barrio sevillano de Triana, en Andalucía (España). Hija de Juan Pantoja, letrista de fandangos perteneciente al grupo Los Gaditanos y de Ana Martín heredera de la pasión del baile. Isabel comenzó su carrera musical a la temprana edad de 6 años en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete. De niña recibía el nombre de Maribel. Un año después de comenzar a bailar con Chiquetete es contratada en el tablao flamenco sevillano de El embrujo donde llegaría, en poco tiempo, a ser la primera figura.




Con 17 años acude a la capital de España y conoce al que con el tiempo sería su gran maestro y uno de los máximos exponentes de la copla española, el Maestro Solano, quien junto al poeta y letrista Rafael de León componen sus primeros trabajos discográficos. León y Solano encontraron en ella a la heredera de figuras como Imperio Argentina, Juanita Reina o Concha Piquer y decidieron apostar por unas facultades que se encargaron de pulir hasta convertirla en una primera figura. Sus discos más representativos en esta primera etapa son "22 abriles tengo", "Al alimón" y uno compuesto íntegramente por sevillanas titulado "¡Viva Triana!" en el que demuestra su versatilidad en el género.


En 1983 sale a la luz su primer álbum pop: "Cambiar por ti", compuesto por Paco Cepero y que con temas como "En la niebla" o "Nada", además del que daba título al disco, alcanza un éxito formidable logrando diversificar su público. Desde ese momento ha alternado baladas y canciones románticas con la copla, género que jamás ha abandonado y donde demuestra todo su potencial artístico.


En vistas del éxito, en 1990 protagoniza la película Yo soy ésa, dirigida por Luis Sanz, gran conocedor del mundo del espectáculo en general y de la copla en particular y que había influido decisivamente en la carrera artística de figuras como Rocío Dúrcal o Rocío Jurado. El éxito del film, lo coloca entre las películas más taquilleras de toda la historia del cine español. Todas las canciones, grandes éxitos de la copla de sus antecesoras, fueron recogidas junto a algunas otras en un doble álbum titulado "La Canción Española" que Isabel grabó junto a la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Luis Cobos. Es éste sin duda uno de sus mejores trabajos discográficos y sirvió para consagrarla como la tonadillera moderna por antonomasia.

2 comentarios:

blackeagle-italiano dijo...

Lleva años en escandalos esta mujer, alla en su país, todo por los pedos en los que andaba su esposo, la meten a ella porque sabia en lo que andaba el esposo y aún así aceptaba el dinero.

En fin yo digo que como no aceptar lo que te dan jejeje, al fin que no era ella la que andaba en esas cosas, solo disfrutaba del dinero sucio jejejeje.

Oscareque dijo...

Jeje para la gente que aún disfruta de esta voz que en lo personal no conozco nada pero el nombre siempre dice algo.

Tampoco se de dichos, o situaciones, al fin ya no se escucha nada. erriaa

Saludoss