Fue una de las bandas funk con el sonido más acabado, respetada por la crítica y
de las más exitosas en lo comercial. Lo que hizo única a esta banda fue, por
una parte la concepción que tuvo el baterista, compositor, cantante y líder de
la banda, Maurice White. Earth, Wind and Fire
era una fusión de energías en la que confluían su esencia funk con elementos de
otros ritmos como el jazz, soul, gospel, pop, blues, psicodelia, folk, música
africana y del rock and roll.
Sumada a la riqueza musical estaba la voz de Philip Bailey, detrás de la cual la
banda armonizaba como el mejor de los grupos Motown, con la intensidad de James Brown o la improvisación de un grupo de jazz
fusión. Además, sus presentaciones en el escenario eran elaboradas y
trepidantes. El motor de la versatilidad de Earth, Wind and Fire era el mismo
eclecticismo que unía a la banda. Era una diversidad impulsada por una creencia
espiritual amplia que se manifestaba en un conjunto de pensamientos positivos.
El elemento que servía de unión a todos estos elementos
era la composición de Maurice White.
Sólido, impredecible con los arreglos, inteligente con los ganchos y
estructurado en la unión de los instrumentos, hizo de Earth, Wind and Fire la
banda más impecable del funk. Si bien es cierto no todo lo que grabaron fue un
éxito, lo correcto es que ellos fueron los primeros en amarrar todos los ritmos que les habían
precedido y los convirtieron en un espectáculo impresionante.
Maurice White empezó en la música a inicios de los
sesenta como baterista de sesión en Chess Records, tocando para artistas como
Fontella Bass, Billy Stewart, y Etta James. Más tarde, en 1967, entró como el
baterista del grupo de jazz “Ramsey Lewis Trio” donde apredió a tocar la
kalimba, un piano africano, que luego usaría a lo largo de toda su carrera.
En 1969, dejó el grupo de Lewis y se unió al tecladista
Don Whitehead y al cantante Wade Flemons para juntos dedicarse a componer para
otros artistas. Sin embargo, rápidamente se convirtieron en un grupo llamado
“Salty Peppers” y firmaron un contrato con Capitol Records que les permitió
colocar un sencillo llamado “La La Time” y que se convirtió en un éxito en la
región de Chicago.
Cuando la siguiente canción salió a la venta, White
decidió mudarse a Los Ángeles, se llevó a casi todo el grupo con él y lo
rebautizó como Earth, Wind and Fire, inspirado en los tres elementos que están
en su carta astral.
En 1970 cuando White logró convencer a su hermano, el
bajista Verdine White, de reunirse con el grupo radicado en Los Ángeles, sus
integrantes incluían a la cantante Sherry Scott, al guitarrista Michael Beal,
al saxofonista Chet Washington, Alex Thomas en los tambores y en la percusión a
Yackov Ben Israel, además de los originales Whitehead y Flemons.
Esta formación firmó un acuerdo con Warner Brothers y a
finales de 1970 lanzó su primer álbum que llevaba el nombre de la agrupación.
La recepción de la crítica fue cauta y positiva, sobre todo por que fue tomada
con la guardia baja por lo ambicioso del proyecto. La misma recepción tuvo el
segundo LP, “The Need of Love”. Sin embargo, en lo comercial los discos no
despegaron a pesar de la cantidad de gente que los empezaba a seguir,
mayormente en las universidades.
Con al crítica a su favor, pero con las ventas en terreno
áspero White decidió desmantelar la primera versión de Earth, Wind and Fire en
1972. Junto a su hermano Verdine rearmó el grupo esta vez con la vocalista
Jessica Cleaves, Ronnie Laws en el sax, Roland Bautista en la guitarra, en las
teclas Larry Dunn y en la percusión Ralph Johnston. Pero la adición más
importante fue la del cantante Philip Bailey.
Al final del 72 Laws y Bautista se habían ido en su lugar
entraron Andrew Woolfolk y los dos guitarristas Al McKay y Johnny Graham. Ahora
Earth, Wind and Fire estaba completo y listo para empezar su carrera en el
estrellato musical. En 1973 pusieron a
la venta “Head to the Sky”, que si bien no fue un éxito en ventas, ayudó a
agrandar la base de seguidores del grupo. El siguiente disco “Open Our Eyes” de
1974 fue su primer éxito. Resultado de la colaboración con el productor Charles
Stepney, el disco tenía un estilo musical más claro y comercial.
"Mighty Mighty", extraído de
ese LP se convirtió en el primer Top Ten en las listas R&B que lograría Earth Wind and Fire.
Aunque las emisoras pop la hicieron a un lado por las reivindicaciones para la
raza negra que contenía el tema, la influencia musical de Maurice White se hizo
sentir en la radio y el álbum se convirtió en disco de oro.
En 1975 todo estaba listo para que Earth, Wind and Fire
barriera con todo. El grupo se encargó de componer la banda de sonido de la
película “That’s the Way of the World”. Previendo que la película no sería un
éxito de taquilla, Maurice White decidió lanzar el disco antes de la aparición
de la película. Aunque el filme fue un fracaso, el disco despegó impulsado por
la balada “Shining Star” que fue número uno en las listas R&B y pop, además
de llevarse el Grammy por la mejor interpretación R&B.
El álbum también coronó ambas listas y vendió hasta
convertirse en doble platino. El dinero que recibieron se transformó en la
extravagancia que dominaba todos sus espectáculos. Además se incluyó una
sección de vientos más pesada con la agrupación “The Phoenix Horns”. El frenesí
de sus presentaciones en vivo se registró en el doble LP “Gratitude” que llegó
sin inconvenientes al número uno de los discos más vendidos.
Durante su carrera han sido 20 veces candidatos a los Grammy, ganando
6 premios. También obtuvieron su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, junto a la del jamaiquino Bob Marley.
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