sábado, 24 de agosto de 2013

Rosana- Hoy

 (n. Lanzarote, Islas Canarias; 24 de octubre de 1964) más conocida como Rosana, es una cantautora española que se dio a conocer con su tema El talismán de su disco Lunas rotas. Ha sido galardonada en varios premios, destacando en las categorías de «Álbum revelación», «Mejor solista femenina» y por «Mejor artista femenina latina», vendiendo más de 10 millones de copias en todo el mundo.

 Rosana nació en Lanzarote, Islas Canarias. Es la pequeña de una familia de ocho hermanos. A los 5 años su padre le regaló su primera guitarra y a los 8 compuso su primera canción. A los 20 años se trasladó a Madrid donde estudió armonía y guitarra. Con el tiempo el dúo español Azúcar Moreno graba el tema "Ladrón de Amores" compuesto por Rosana y más tarde en 1994, una canción de su autoría "Fuego y Miel" cantada por Esmeralda Grao, ganó el primer puesto en el premio del Festival de Benidorm, a partir de entonces sus composiciones empezaron a interesar a muchos artistas.

         

Rosana debutó en el mercado musical en junio de 1996 con el álbum Lunas Rotas, logrando un notable éxito y logrando disco de diamante en menos de 1 año. Incluía el tema El talismán, el mayor éxito de España de ese año, le siguieron singles como: "A fuego Lento", "Sin Miedo, y "Si Tú no Estás Aquí", canciones que se posicionaron en el gusto del público latinoamericano. Su entrada en la lista de superventas fue la entrada más fuerte de un artista nuevo en la historia de la música en España. Consiguió ventas de más de 1 millón de copias en ese país, y más de 900.000 en el resto del mundo. Lunas rotas se publicó en más de 30 países, entre ellos: México, Brasil, EE. UU., Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur.

A finales de ese año el director y productor cinematográfico Quentin Tarantino utilizó dos de sus canciones en su película Curdled, en la que ejercía de productor, dichos temas fueron "Lunas Rotas" y "El Talismán", los cuales fueron colocados en un nicho de oro durante la presentación de la película.Desde entonces, éste álbum ha vendido más de 3 millones de copias a nivel nacional e internacional, convirtiendo a Rosana en la artista española con más ventas de la década de los años '90 en España. Además de realizar más de mil conciertos en todo el mundo.

A finales de 1998, Rosana continuó realizando giras por Europa y Latinoamérica. Siguiendo la línea musical de su primera producción, publica ese mismo año su disco Luna Nueva, álbum en el que colaboran Mª Dolores Pradera, Las Hijas del Sol y The Harlem Gospel Singers. Su primer single "Los Domingos en el Cielo", una canción alegre y positiva, ocupó el primer lugar en las radios nacionales aunque por poco tiempo, le siguió el segundo single "Contigo". Sin embargo, sus siguientes singles de corte romántico: "Ya No Siento" y Amainará", lograron el Nº 1 en las emisoras no sólo de España, sino de varios países del mundo por más de 7 semanas consecutivas.

El álbum obtuvo gran éxito en ventas, y aunque no superó las de su disco anterior, sí superó el millón de copias, llegando a vender más de 900.000 copias en España y 700.000 en el resto del mundo. Ese mismo año se ocupó de la composición y producción del himno oficial de la Selección Española para la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1998.En febrero de 1999, Rosana otorgado por el público.

En septiembre del 2001 sale a la venta su disco de nombre homónimo Rosana. Su nuevo trabajo, producido, compuesto e interpretado por ella, experimenta nuevos ritmos, intentando ofrecer un estilo más rockero, producto directo de haber nacido en las Islas Canarias donde los géneros musicales se funden. Su primer sencillo "Pa' Ti No Estoy", se posicionó rápidamente en el gusto del público, gracias a su mensaje positivo y al estilo alegre de la canción. Sus siguientes singles: "Donde Ya no te Tengo" y "Hoy", tuvieron mediana repercusión en comparación a sus otros temas románticos. es reconocda por sus composiciones.

También incluyó una versión de su tema "Mil Y una Noches" acompañada de mariachis, esto en agradecimiento a su público Mexicano, donde la cantante afirmó que: "México es mi niño bonito, ya que me ha dejado saborear paso a paso mi carrera artística, allí cada disco ha ido funcionando un poco mejor".Rosana (2001) alcanzó el puesto Nº1 en ventas en España, llegando a vender 400.000 de copias en España y más 500.000 copias en el resto del mundo.

El 23 de mayo del 2003, Rosana presenta su primer libro "Material Sensible: Canciones y Poemas", editado por Ediciones Aguilar. Es una selección de pensamientos, poemas, canciones escritas para otros intérpretes, canciones ya interpretadas por ella y otras inéditas. Vendiendo más de 25.000 ejemplares, todo un récord para un libro de poesía. El 1 de diciembre de 2003, Rosana publica Marca Registrada un CD doble grabado en directo con 10 canciones nuevas, 12 de sus éxitos y dos videos en directo, este cuarto álbum de Rosana, es un disco diferente, ya que no sólo reúne éxitos y canciones queridas de sus tres anteriores producciones; sino que también estrena canciones inéditas. El primer single fue "No Habrá Dios" que no contó con videoclip oficial, sino que se lanzó un vídeo en directo del concierto. Con nueva discográfica, Rosana lanza su quinto trabajo discográfico, Magia que fue lanzado el 6 de junio de 2005, el disco tuvo buena respuesta, pero fue su primer disco de estudio en no alcanzar la primera posición, llegando sólo al puesto Nº 3. Al mes de su salida, la cantante recibió de las manos de Mariano Pérez, presidente de DRO, el primer disco de platino por las 100.000 copias vendidas de Magia.

Su primer sencillo "Aquel Corazón" de corte romántico se mantuvo en los primeros puestos de popularidad en las radios españolas e hispanas. Su segundo single "Soñaré" también llegó a los primeros puestos y supone una confirmación en el estilo Pop/Rock de Rosana con mensajes alegres, llenos de positivismo y amor. Su tercer sencillo "Carta Urgente", tuvo poca repercusión en Latinoamérica, aun así logró gran aceptación en España.

Poco después se lanzó una edición especial llamada Más Magia. A finales de ese año se lanzó un disco de Grandes Éxitos.En junio de 2007, haciéndolo coincidir con la fecha en la que editó hace 10 años su primer álbum Lunas Rotas. El 14 de abril de 2009 salió a la venta su séptimo trabajo discográfico A las buenas y a las malas. En palabras de la canaria, se trata de su trabajo «más eléctrico, más directo, más pop-rock de arriba a abajo, más uniforme y menos latino». Rosana regresa a la escena musical con un nuevo trabajo discográfico en noviembre de 2011 llamado Buenos días, Mundo!, título que ella eligió ya que llevaba tiempo queriendo que el mundo 'sueñe despierto'. El primer sencillo «Mi trozo de cielo», una canción llena de esperanza que habla de lo que vive el mundo actualmente, ocupó los primeros lugares en las radios españolas y se mantuvo dentro de los Top10 en las listas de Latinoamérica.[]Como parte de promoción de este disco, Rosana iniciará a finales de este año una nueva gira de conciertos que la llevará por toda España, América así como Reino Unido y Alemania. Buenos días, Mundo!, ocupó el 1º lugar en iTunes el día de su salida al mercado. En su primera semana, entró en el puesto cinco de los álbumes más vendidos en España.[5]

En febrero del 2012, pisa por segunda vez el escenario , del Festival de la Canción de Viña del Mar donde obtuvo 3 galardones, la antorcha de plata y oro más la gaviota de plata. Su actuación fue incluida entre las 5 mejores presentaciones del Festival []Su último álbum "Buenos Días, Mundo" le permitió obtener una nominación a los Grammy Latino 2012 como "Mejor Álbum Cantautor" fue la unica mujer nominada en ésta categoría.

No hay comentarios: