sábado, 10 de agosto de 2013

Mary Pretiz- Háblame

Mary Grace Pretiz Beaumont, “María Pretiz” (8 de septiembre de 1964, San José, Costa Rica), es una cantautora costarricense, hija de Paul Pretiz y Beatriz Beaumont, de origen estadounidense.
 
María Pretiz realizó estudios de composición musical y de piano en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica entre 1983 y 1987. Tras cinco años de experiencia como teclista y arreglista en varios grupos musicales (Dynamis, Pentagrama, Oveja Negra), inició su carrera de solista a finales de 1989.
                          


Las canciones de María Pretiz son un híbrido de géneros musicales que abarcan desde elementos jazzeros y de rock-fusión hasta baladas sencillas y ritmos latinoamericanos. Los temas de sus letras son una mirada intensa, crítica y a menudo sarcástica de nuestras formas de estar en la vida: filosofía, psicología y poesía sobre el drama tragi-cómico y las paradojas de la vida cotidiana en esta contradictoria modernidad.



María Pretiz ha participado en 8 Festivales Internacionales:


Fuera del contexto de festivales, se ha presentado en Buenos Aires, Madrid, La Rochelle (Francia), 5 veces en Guatemala, y en Cuenca, Ecuador.

Premios y Reconocimientos

Con el tema «Háblame» alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad de la emisora Stereo Azul en 1992 y de nuevo en 1993.

  • Con el videoclip de la misma canción grabado en 1992 obtuvo el premio al Mejor Video Nacional del canal musical TVA, en 1994.

  • El disco Jardines obtuvo el premio a la mejor producción nacional de parte del periódico La Nación, en 1997.

Tras cinco años de experiencia como tecladista y arreglista en varios grupos musicales, inició su carrera de solista a fines de 1989. Ha grabado siete discos de música original: Ruta al Sol (1991), De Insomnios (1995), Jardines (1997) Más de una Manera (1999, música para niños), Detrás de tus Ojos (2001), Un 6% más Feliz (2004) y En Braille (2008).

Actualmente promociona su más reciente CD, En Braille, y compone las canciones para su octavo disco. Toca en formato de trío de jazz, acompañada por dos músicos de gran calidad y trayectoria: Gerardo Mora en la percusión, y Marco Navarro en el bajo eléctrico.

No hay comentarios: