sábado, 11 de mayo de 2013

Alanis Morissette - Ironic


Nació el 1 de junio de 1974 en Ottawa, Canadá. De pequeña ya le gustaba el ballet y la música. A los once años lanzó su primer tema, Fate Stay With Me, y a los trece publicó su primer álbum, Alanis, en 1990, con una mezcla de sonido pop y dance, con el que tuvo un cierto éxito en su país y que le valió ser nominada como joven promesa del año.

En 1992 publicó su segundo disco, Now Is The Time, que no tuvo tanta acogida como el primero, aunque supuso un gran paso en su evolución artística, con temas más trabajados.

       

Alanis debuta mundialmente en 1995 con Jagged Little Pill, un disco que produjo un gran impacto en la audiencia, descubriendo a una joven artista cargada de talento, con una potente voz y una desafiante visión del mundo. El espectacular éxito de este disco, que incluía temas como You Oughta Know, Hand In My Pocket, Ironic y You Learn, mantuvo a Alanis en la carretera durante una gira de 18 meses por todo el mundo, en una serie de conciertos que comenzó en pequeñas salas en 1995 y terminó en 1996 en grandes estadios.
Las canciones de Jagged Little Pill son historias que hablan de una mujer joven decidida a abrirse un camino propio, a inventarse a sí misma dejando atrás la educación de la infancia, a los amantes manipuladores, a los insulsos compañeros de profesión, dejando atrás incluso su propia inseguridad.

La profunda expresividad de su música y de sus actuaciones ha despertado ardientes elogios por parte de la crítica y ha dado lugar a un importante movimiento de fans repartidos por todo el mundo, alrededor de una artista que ha obtenido varios Grammy.
En 1998, Alanis volvió al mundo de la música con la publicación de Supposed Former Infatuation Junkie, que incluía los éxitos Thank U, Unsent y So Pure. Un disco lleno de la ambición y lleno de ideas musicales nuevas y texturas sonoras diferentes. La voz de Morissette aún quemaba su garganta, pero tiene más control en las entonaciones, sin llegar a tonos disonantes como en su Jagged Little Pill.

El disco tenía numerosos guiños al hip hop y al pop, pero la mayoría del disco estaba dedicado a baladas de humor cambiante y temas pop de medio tempo, donde la producción trabajaba intensamente las texturas musicales que envolvían de manera enigmática las letras introspectivas de Morissette.

En 1999, Alanis produjo un disco acústico, MTV Unplugged, que suponía un recorrido íntimo por toda su producción y presentaba también en directo algunas canciones inéditas, ante el público reunido en la Academia de Música de Nueva York. El álbum, que incluía el single That I Would Be Good se centraba en su penetrante voz y en sus creativos arreglos musicales.
Under Rug Swept editado en 2002, contiene 11 temas compuestos y producidos totalmente por Morissette, sin la habitual colaboración de Glen Ballard, quien coescribió y produjo sus primeros dos álbumes. Once canciones escogidas por ella misma entre los 30 temas que había escrito y los 25 que había grabado. Under Rug Swept contó con las colaboraciones de lujo como Flea, el bajista de Red Hot Chilli Peppers, Dean DeLeo, guitarrista de Stone Temple Pilots o Eric Avery, bajista de Jane's Addiction. El disco explora las realidades más crudas, con esa honestidad y esas letras explícitas de las que siempre ha hecho gala la cantante en sus canciones. Un disco en el que Alanis intenta autoafirmarse, en el que trasluce su frustración, su humanidad y su sentido del humor, sin complejos y sin remordimientos, en el que cruza la línea invisible que separa a los sexos, tratando de alcanzar un nuevo concepto, aún más incondicional de lo que el amor puede llegar a ser.
Un año más tarde se publica la versión acústica de 'Jagged Little Pill', el 'Jagged Little Pill Acoustic', con el que Alanis Morissette celebra los diez años transcurridos desde el lanzamiento de su álbum de mayor éxito.
Ese mismo año (2005) se publica un recopilatorio de Alanis Morissette, titulado 'The Collection', que incluye también algunos temas inéditos.

En 2008 Alanis Morissette regresa con un nuevo trabajo, que lleva por título 'Flavors of Entanglement'. Para esta ocasión, Alanis Morissette cuenta con la colaboración de productores como Guy Sigsworth (Seal, Björk, Madonna), que coescribió y produjo el álbum junto a la propia Alanis Morissette, y Mike Elizondo (Dr. Dre, Eminem). En él Morissette sigue su particular evolución, incorporando a su sonido nuevos matices extraídos de géneros tan dispares como el folk o el hip hop.

No hay comentarios: