sábado, 24 de noviembre de 2012

Filippo Gamba - Entrevista

Nació en Verona Italia en 1968. Es profesor en la Academia de Música de Basilea, y ha dado clases magistrales en Italia, Suiza y Estados Unidos. Graduado del conservatorio de Verona, se formó con Renzo Bonizzato, Maria Tipo y Homero Francesch. Ha ganado numerosas competiciones internacionales.

Formado en el conservatorio de su Verona natal, Gamba se perfeccionó con María Tipo en la Escuela de Música de Fiesole. En 2000, se adjudicó el Primer Premio en el Concours Géza Anda y un jurado presidido por Vladimir Ashkenazy lo distinguió con el Premio Mozart a la mejor interpretación de un concierto para piano y orquesta del genio de Salzburgo. A partir de ahí, su carrera tomó vuelo internacional: festivales en Varsovia, Oxford, Lucerna, el Next Generation de Dortmund fueron algunos de los encuentros que lo tuvieron como protagonista. Orquestas de primer nivel y bien ganada fama como la Sinfónica de Berlín, la Wiener Kammerorchester, la Staatskappelle de Weimar, la Orquesta Filarmónica de Israel y la Camerata Académica de Salzburgo suelen incluirlo como solista en sus programaciones, bajo la dirección de celebradas batutas, entre ellas Simon Rattle, James Conlon y Vladimir Ashkenazy.

       

Clase 1968, Gamba pertenece a esa generación de intérpretes que, terminada la era del disco y sus estrellas, prefiere concentrar sus sentidos en la búsqueda meticulosa de la interpretación. Es de los que pone la técnica siempre detrás de la obra, al servicio del compositor más que del virtuosismo superficial: a la orden de una necesidad primaria que pasa por captar el aspecto más profundo y sustancial de cada situación musical que permita reconstruir en cada interpretación al compositor y su obra.


Es profesor en la Musikakademie de Basilea y periódicamente dicta masterclasses en Italia, Suiza y Estados Unidos. Su discografía tiene los conciertos de Mozart Nº 11 y 13, bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy y Camil Marinescu, además de tres álbumes como solista dedicado a obras de Beethoven, Brahms y Mendelsshon respectivamente. Grabó además toda la obra para violoncello y piano de Schumann con el pianista Enrico Bronzi.

No hay comentarios: