sábado, 17 de noviembre de 2012

Mexicanto - Claro que

es un dueto mexicano originario de la ciudad de México, fundado en diciembre de 1985 e integrado por Sergio Felix y David Filio.

Precursores de la trova mexicana

A lo largo del tiempo han existido diversas corrientes dentro del movimiento de la trova en Mexico. Según el catedrático español Luis Fernández Zaurín, autor del libro La Biografía de la Trova, la vieja trova yucateca tuvo influencia entre las corrientes de la antigua trova santiaguera en Cuba. El dueto Mexicanto es considerado como precursor de la más moderna corriente de la trova mexicana. Se forma a partir del trabajo colectivo que hacían a finales de los 80's cantautores como Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Sergio Félix, David Filio, entre otros.

                         

Sus primeros éxitos


A lo largo de sus primeros años como colectivo musical se posicionan en el gusto de los amantes de la trova como dueto Mexicanto, no así por el nombre de sus integrantes.Entre sus éxitos se encuentran grandes canciones del folklore latinoamericano como: Sólo le pido a Dios de León Gieco, Coincidir de Alberto Escobar, Una guitarra de Gerardo Peña y Me basta de David Filio, entre otros.También tuvieron participación en programas televisivos como El Ángel de la Noche de Germán Dehesa y El mañanero de Víctor Trujillo en su papel de Brozo el payaso tenebroso

Otra vez

En 2001 tomaron la decisión de separarse tras 16 de carrera. Durante su separación estuvieron haciendo cada uno presentaciones individuales, creándose una imagen como solistas.Fue hasta 5 años después de la separación, en 2006 cuando vuelven con una nueva producción discográfica titulada Otra vez la cual presentaron en el lunario del auditorio nacional.Actualmente son los co-presentadores del programa "El Tímpano" canal 11 del IPN en Mexico.

Discografía : En Venta (1987), Castillo Blanco (1988), Si llegas (1990), Seremos Escuchados (1993), En El Camino (1995), X Aniversario vol.1 (1996), X Aniversario vol.2 (1996), Felix-Filio (1998), Dueto En Directo (2000), Otra Vez (2006), XX ANIVERSARIO (2007).

No hay comentarios: