sábado, 21 de julio de 2012

Neil Diamond - Solitary Man

(24 de enero de 1941, Brooklyn, Nueva York) es un cantante, compositor, guitarrista, actor y productor estadounidense, muy carismático y famoso por su voz perfectamente modulada, que le permitiría interpretar todo tipo de géneros musicales y profunda lírica introspectiva, que imprime a sus canciones, su música es melodiosa y expresiva de fácil comprensión, aunque trate temas reflexivos con grandes arreglos orquestales.

Es uno de los más exitosos artistas en el género adulto contemporáneo de todos los tiempos que ha sabido mantener su vigencia con sus memorables exitos, y sus composiciones en diversos géneros musicales (rock, R&B, folk, pop, country, gospel, jazz, funk, regaee, balada, sinfónica, etc.) han influido a artistas tales como: The Monkees, Elvis Presley, U2, Frank Sinatra, The Ventures, UB40, Julio Iglesias, Johnny Cash y cientos de artistas que han interpretado sus canciones alrededor del mundo.




Neil Diamond tiene muchos imitadores, entre ellos, Randy Cierley-Sterling y David Sherry quien es uno de los más destacables y fieles a la imagen de Diamond.


Comenzó componiendo canciones a los 16 años, tras comprar una guitarra, inspirado por una visita a su escuela del cantante y autor folk Pete Seeger, siendo "Hear Them Bells" su primera canción. En 1960 grabó sus composiciones con el sello disquero Duel, acompañado de un compañero de colegio Jack Packer, bajo el nombre Neil & Jack con los sencillos "What Will I Do" y "I'm Afraid", con un sonido similar a los Everly Brothers, pero sin éxito, razón por la cual sigue con sus estudios universitarios de Medicina hasta 1962, cuando recibe la oferta de firmar contrato para Sunbean Music, para la industria musical del Brill Building de Broadway. En 1961 se casó con Jaye, y fruto de esta unión nació un año después su hija, Marjorie. En 1964 conoce a Jeff Barry y Ellie Greenwich. Además ese año nace su hija Elyn.

Al año siguiente tiene oportunidad de un contrato con el sello CBS para grabar 2 sencillos "At Night" y "Clown Town", producidos por Tom Catalano, quien posteriormente sería su productor en la marca disquera UNI, pero al no ser su estilo musical, por tratar de emular el sonido de Neil Sedaka o Paul Anka, nada sucede y sigue componiendo canciones para diversos artistas, destacando en 1965 el grupo Jay & The Americans que consiguen un éxito importante con su canción "Sunday And Me".

Entre 1965 y 1968 grabó y compuso para el sello discográfico Bang Records, canciones como “Cherry Cherry”, "Solitary man", "You got to me", "Red, Red Wine" (1966), “Girl, You'll Be a Woman Soon”, "I Got The Feeling", "Thank The Lord For The Night Time", "Kentucky Woman"(1967) o "I’m A Believer", que popularizó el grupo The Monkees y que vendiera más de un millón de copias y permaneciera en primer lugar durante 7 semanas, superando récords de ventas establecidos por Elvis Presley e incluso por The Beatles.

Sus problemas con el trabajo desembocan en la ruptura de su matrimonio. Neil continúa con su trabajo y conoce a Marcia Murphy con la que el 5 de Diciembre de 1968 se casa. Dos años después tienen su primer hijo, Jesse. Ese año obtiene un gran éxito en Europa con una canción titulada Clackin´ Rosie. En 1971 tiene lugar su primer Tour Europeo, visita Inglaterra y Alemania. En 1972 lanza su album Tap Root Manuscript, que incluye su African Trilogy. Es contratado por la compañía discográfica Columbia por 4 millones de dólares. Un año después le conceden un grammy como mejor compositor a la mejor partitura original por la banda sonora de la película Juan Salvador Gaviota(Jonathan livingston Seagull). En 1975 Neil comienza a preparar un nuevo album, Beautiful Noise, que saldrá al mercado un año después. De nuevo comienza a dar conciertos, en Australia y Nueva Zelanda. Para esta gira forma una banda de músicos que hoy en día le siguen acompañando. A la vuelta realiza su primer especial para televisión y se comercializó un vídeo del concierto titulado "Love at the Greek". Además sale un album en vivo con el mismo nombre, producción de Robbie Robertson. En 1978 aparece el album You Don´t Bring Me Flowers, en el que aparece la colaboración de Barbra Streisand. Ese mismo año, nace su cuarto hijo, "Micah". Dos años después aparece como protagonista en la película "The Jazz Singer" (El cantor de Jazz), de la que compone la letra y la música. En 1981 edita su album, titulado On The Way To The Sky. Tres años después lanza el album titulado Primitive. 1986, lanza su album Headed For The Future, en el que colabora Steve Wonder. En 1988 aparece su album The Best Years Of Ours Lives. En los últimos meses de 1989, actúa en Europa. Un año después, la Academia América le concede el premio Award de la música por su contribución musical durante mas de 25 años. En 1991 edita nuevo album, Lovescape. En el colabora la cantante Kim Carnes. Comienza una gira por Estados Unidos. 1992, nuevo album, The Christmas Album. En 1994 edita nuevo album, un doble CD en directo, recogido durante la gira 1991-1993 por America. Un año después le es otorgado un premio honorario por la Universidad de Bellas Artes de New York. 1996, edita un nuevo album, Tennesse Moon, un album de estilo country. En 1998 pide el divorcio de su esposa Marcia Murphy. Lanza nuevo album, The Movie album, As Time Goes By.

Inicia el nuevo milenio con el álbum "Three Chord Opera" (2001) ,que después de varios álbumes concepto (navideños, de películas, de covers de canciones) regresa al formato de álbumes escritos por el mismo. Su álbum "12 Songs" (2005) producido por Rick Rubin que recibió buenas críticas, debutó en la 4ª posición en ventas del Billboard lo que demuestra su vigencia a través de 5 décadas; de este álbum, la canción "Delirious Love", con la colaboración de Brian Wilson de The Beach Boys, fue top ten e incluso número uno en diversos países. Muchas de sus canciones hoy son un clásico en la radiofonía mundial.

En 2005 alcanzó la posición 47 según la revista Forbes dedicada a los artistas más taquilleros en 2005 y en ese mismo año su gira mundial recauda más de $73 millones de dólares siendo la gira solista más taquillera.

En agosto de 2008, en el marco de su gira, Diamond rememora después de 36 años, su presentación de los años 70 apareciendo nuevamente a recinto lleno en el Madison Square Garden de New York, que se galvaniza en el DVD Host August Night/NYC (tercera versión) con más de 26 temas interpretados en una maratónica velada, con el estilo y voz inconfundible de este artista junto a Linda Press quien le acompaña desde hace 12 años. El día 29 de agosto de 2009 " Hot August Night/NYC " debuta en el puesto número 2 de la lista de los 200 álbumes más vendidos de la revista Billboard.

No hay comentarios: