sábado, 14 de julio de 2012

Antal Szalai- Tchaikovsky Violin Concerto 1st

El talento especial para la música de Antal Szalai, nacido en Budapest, Hungría, en 1981, quedó de manifiesto cuando a los cinco de edad inició sus estudios musicales.


Desde 1987 estudió con Laszlo Denes en un conservatorio de música, y continuó en la Escuela Secundaria de Música “Bela Bartok”. En 1989 y 1992 ganó la Competencia Nacional de Violín “Janos Koncz”. Desde 1995 ha estudiado bajo la dirección de Peter Komlos -primer violín del Cuarteto de Cuerdas Bartok-, en la Universidad Estatal de Música “Franz Liszt”.

Szalai ha ofrecido varios conciertos en Budapest, uno de los más importantes en la Academia de Música en 1996, en honor del mundialmente famoso artista Yehudi Menuhin, quien tocó en dicho evento.


En 1995 Isaac Stern lo escuchó tocar y reconoció que poseía gran talento. Dos años después ganó el primer premio en la Competición de Sonata “Leo Weiner”, en Budapest, y en 1998 fue solista de la Orquesta Filarmónica de Budapest en España, donde ejecutó el Re Mayor de Paganini y el Mi Menor de Mendelssohn en los principales salones de concierto. Su colaboración con el sello disquero BMC comenzó en 1999, cuando grabó el Concierto No. 2 de violín de Leo Weiner. (“El Álbum de Leo Weiner”, premiere mundial con Janos Starker, Gyorgy Sebok, Tibor Varga, Antal Szalai y Zsolt
Hamar).

En 2000 hizo su primer solo de violín en CD, para Discos BMC. (“Antal Szalai interpreta a Bach/Kreisler/Ysaye/Petrovics), y ese mismo año ganó el título de “Solista de la Filarmonía”, en la competencia organizada por la dirección de conciertos de la Filarmónica de Budapest. Como resultado, ofreció varios exitosos conciertos en Hungría y el extranjero.

En 2001 ganó una beca de la Fundación Sir Georg Solti y de la Fundación Húngara Soros; el mundialmente famoso violinista Pinchas Zuckerman lo escuchó tocar y lo invitó a Nuevo México, para pulir su estilo durante un año como su alumno particular en la Escuela de Música de Manhattan.También ejecutó un concierto en el Palacio Kensington de Londres, en presencia del Príncipe Carlos de Gales.

En 2002 fue el máximo triunfador en la Competencia Internacional en el Web Concert Hall, y en julio de ese año grabó todas las transcripciones para violín por Leopold Auer para Clásicos Higroton. Antal Szalai ha tocado conciertos en el Gran Salón del Conservatorio Tchaikovski, en Moscú; el Kennedy Center, de Washington; el Victoria Hall de Ginebra; el UNESCO Hall de París; la Sala Mozart, de Zaragoza; el Festival de Primavera de Budapest, el Festival de Invierno de Sarajevo, el Festival MIDEM de Cannes y el Festival de Primavera de Música de Cámara, de Rusia. Igualmente participó en los cursos magistrales de Yehudi Menuhin, Isaac Stern, Pinchas Zukerman, Tibor Varga, Gyorgy Pauk y Lorand Fenyves.

Antal Szalai es posiblemente considerado el mejor violinista gitano en el mundo y el ganador de la codiciada "Liszt Ferenc" de adjudicación. Antal Szalai viene de una familia de músicos gitanos. Él tiene un diploma de la famosa Conservatorio Bela Bartok de Música de Budapest.

La banda ha estado tocando juntos y entretenido amantes de la música en los cinco continentes durante. Han aparecido en los festivales de Europa a China, desde la barbacana de la Ópera de Sydney. En los Estados Unidos jugaron en 40 estados para el público ovación de pie y ahora usted puede ver en la propia Casa de la Ópera de Wellington. La forma de hacer música gitana se explica mejor por Antal, "Los gitanos son personas muy temperamentales y la música gitana que sale del corazón. Hay una gran cantidad de sentimientos y es muy romántico.

Ellos también juegan con otro tipo de ritmo y alguna diferentes instrumentos que lo hace más emocionante " La banda también disponen de solistas virtuosos, Farkas Jenö en la famosa Cimbalom húngaro, un tipo de dulcimer martillado, y Laszlo Feher en tarogato, un clarinete como instrumento -, así como en la tubería de Pan húngaro. Todos los miembros de la banda también se ofrecen en las voces.

No hay comentarios: