sábado, 23 de junio de 2012

Hernaldo Zuñiga- Se Van

Este reconocido cantautor, originario de Nicaragua, se le puede describir como un hombre inquieto, amante de conocer otras culturas, un tipo tranquilo, trabajador, sin problemas, con una paciencia ilimitada. Actualmente es clasificado como un artista culto, pero poco masivo. Nació en Managua, Nicaragua, el dia 02 de junio de 1955 y recibió el nombre de su padre. En esos momentos su familia vivía en Masaya, cerca de la capital. Su padre se llama Hernaldo Zúñiga Montenegro y su madre se llama Alma Gutiérrez Barreto. Tiene tres hermanas (Marcella, Martha y Paola) y dos hermanos (Aníbal y Armando). Su padre es abogado y fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.


En Managua estudió en el colegio Jesuita Centroamerica. Luego estudió en el Colegio Salesiano de Masaya, donde realizó su primera presentación pública en un festival escolar. Su primera novia la tuvo a los 12 años y se llamaba Karina.

Hizo algunos cursos de filosofia en Norteamérica y comenzó a estudiar leyes en Nicaragua... luego de que un terremoto destruyera la Universidad, se vino a Chile a terminar su carrera... pero a la par sintió la necesidad imperiosa de comunicarse cantando... Fue en Chile, donde empezó a construir los cimientos de su ahora consolidada carrera musical.

 Era un estudiante de leyes en Chile, y si ahora es cantante, se debe a que unos amigos mandaron la primera canción que escribió: Ventanillas, (inspirada en el poema "Un Detalle" (posteriormente llamado "Ventana") del nicaragüense Alfonso Cortés Bendaña de León, al Festival de Viña del Mar, en el año 1974. Dicho tema arrasó en Viña, obteniendo el tercer lugar y se convirtió en un himno para los jóvenes chilenos. En el año 1977 nuevamente participo en el Festival de Viña, ahora con el tema Cancionero y obtuvo el segundo lugar.

 Se fue a vivir a España, en donde bajo el sello Zafiro, creo algunos discos con la ayuda de Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderon. Radicado en España conoce a quien será la mujer de su vida... Lorenza Azcárraga Romandía. Posteriormente firma contrato con Emi México.

El dia 14 de mayo de 1988, contrae matrimonio con Lorenza Azcárraga. La ceremonia se llevó a efecto en el Convento Mayor del pueblo de Tepotzatlán, en México. Ya tiene tres hijos: Juan Pablo, Natalia y Aitana.Entre sus composiciones para otros cantantes destacan Siempre y la ya clásica Como te va mi amor? de Pandora.

Actualmente se da el lujo de seguir haciendo presentaciones, llenarlas a su máxima capacidad, y hasta de conquistar los corazones de las nuevas generaciones a través de su música y letra de sus canciones, algunas ya clásicas como Qué increíble es la distancia y No tengo más patria que tu corazón.

Además, Hernaldo logra tomar como propios algunos temas de otros autores, transmitiendo en su interpretación los sentimientos de un corazón herido y enamorado, por ejemplo, "Mentira" del chileno Buddy Richard e "Insoportablemente bella" y "Procuro olvidarte" del español, Manuel Alejandro.
"NOMADA" es el nombre de su más reciente producción, que salió a la venta en mayo del 2007. “Nómada refleja un poco de mi travesía por varios países, pues desde los 16 años dejé mi patria para buscar nuevas opciones y fue ahí donde me di cuenta que la música es mi pasión”, dijo Zúñiga, cuyo trabajo es cada vez más reconocido.

El 16 de mayo de 2008 como parte de sus Latin Awards, The American Society of Composers, Authors & Publishers (ASCAP), reconocida como la principal sociedad autoral norteamericana, otorgó a Hernaldo un merecido reconocimiento por la canción "¿Cómo Te Va Mi Amor?" destacándola como la Mejor Canción Regional de 2007 debido a la versión regional mexicana que grabaran Los Horóscopos de Durango, la cual superó el millón de copias vendidas durante 2007. Esta hermosa composición de Hernaldo sigue vigente después de más de 20 años de haber sido lanzada por el Grupo Pandora y continúa redituándole éxitos y reconocimientos.

Hernaldo posee su propio sello discográfico Zungu Music (Zungu por Zúñiga Gutiérrez) con el que ha grabado sus últimas producciones.

En 2009 regresa a su país natal para ofrecer un concierto fechado 23 de septiembre como parte de la celebración del 40 aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, no obstante, debido a la enorme demanda ejercida por el público termina realizando tres conciertos consecutivos las noches de 23, 24 y 25 de septiembre,] en el primero de los cuales fue distinguido con la "Orden 40 Aniversario" del mencionado teatro.

Durante 2010, Hernaldo continúa brindando conciertos a lo largo de la República Mexicana incluyendo una magna presentación el 22 de octubre[10] en el llamado "Coloso de Reforma", el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, considerado el principal auditorio de espectáculos de México y uno de los más importantes del mundo.

En diciembre de 2011 lanza "Mercurio", su tercer álbum en vivo que incluye el primer DVD de su carrera artística, el cual fue grabado en concierto el 31 de agosto de 2010 en la Ciudad de México en el Teatro del Parque Interlomas. En ese concierto interpretó el tema "Ventanillas" junto al trío chileno Natalino, el cual fue lanzado a inicios de mayo de 2011 en Chile como sencillo de esa agrupación, al igual que el video del tema interpretado junto a Hernaldo en el referido concierto en México; este tema logró alcanzar posiciones de privilegio en Chile. "Mercurio" contiene 22 canciones en el DVD y 16 en el CD, además de una entrevista personal y dos videos de las organizaciones que se están apoyando con esta producción: "Im Joa" y "Aproquen".

No hay comentarios: